lunes, 20 de abril de 2020

Ecnomía// Fitch también baja a especulativa la nota crediticia de Pemex y la CFE

Fitch también baja a especulativa
la nota crediticia de Pemex y la CFE
*Las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno y del perfil crediticio de la compañía de BB.

Dos días antes de haber reducido la nota crediticia de México, la calificadora Fitch Ratings bajó este viernes ahora la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BB- en grado especulativo, cuando anteriormente era de BB, manteniendo una perspectiva "estable".
La calificadora señala en un comunicado que las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del Soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a CCC-, en medio de la recesión mundial de la industria del petróleo y el gas.
Fitch refiere también que el deterioro de su perfil es consecuencia del alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril de petróleo y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.
En su reporte anterior, sobre la calificación crediticia de México, Fitch Ratings señaló que la deuda de Petróleos Mexicanos (105 mil millones de dólares) permanece como un factor clave de riesgo.
Asimismo, Fitch refiere que aun en este nivel, que es el más bajo del escalón de los emisores con "B", cuenta con alguna alternativa comercial o financiera para responder al tenedor de sus títulos.
En el mismo comunicado, la calificadora también rebajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a BBB-, en grado especulativo.
La baja en la nota de la CFE refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México, la cual también fue rebajada esta semana, señala Fitch.
"Las calificaciones de CFE se igualan a las de México dado su fuerte vínculo con el gobierno", dice la agencia. Ésta es la segunda baja que hace Fitch en la nota de CFE en menos de un año. En junio pasado, la calificadora redujo la nota de la eléctrica nacional a 'BBB' desde 'BBB+'.
Foto: Fitch también baja a especulativa  la nota crediticia de Pemex y la CFE.
++++++++++++++++++++++

Propone Anpec fondo permanente
y revolvente en apoyo a mipymes
*La Anpec calificó de "desatino" que el presidente López Obrador pretenda beneficiar de igual manera a la formalidad que a la informalidad.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) propone crear un fondo permanente y revolvente en apoyo a la reactivación de los pequeños y medianos comercios del país.
La organización se pronunció al anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de otorgar dos millones de créditos a las pequeñas y medianas empresas y calificó de "desatino" que el mandatario pretenda beneficiar de igual manera a la formalidad que a la informalidad con estos créditos.
La Anpec propone que los 25, mil pesos de crédito sean otorgados a tasa 0% y que sean reutilizables, siempre y cuando se pague puntualmente.
"A los trabajadores de la informalidad se les debe apoyar en esta emergencia con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio) para garantizar la manutención de sus familias", señaló la organización en un comunicado.
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, señaló que ante la gran demanda de solicitudes de créditos que se espera y la poca línea de crédito, existe preocupación por que no se realice una asignación transparente y que regresen los vicios de favoritismos, opacidad, discrecionalidad o corrupción.
"El saldo de la pandemia será elevadísimo, el mundo enfrentará una recesión económica que nunca antes ha vivido. México no será la excepción, no tan solo no creceremos, ni estaremos en estancamiento, sino que iremos al decrecimiento. Esta situación cambiará nuestras vidas, impactará a las futuras generaciones, por lo que la responsabilidad histórica de todo esto es mayúscula", concluyó Cuauhtémoc Rivera.
Foto. Desatino los apoyos de AMLO: ANPEC.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Hogares mexicanos mantendrán
    tarifas de bajo consumo: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria, no serán clasificados para fines de la facturación en tarifa de alto consumo (DAC).
La empresa informó que, atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en éstas, sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.
"Este acuerdo protege a 39 millones de hogares atendidos por la CFE, y ayudará a cuidar su economía en estas circunstancias difíciles, por lo que ningún usuario de estas tarifas será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)", enfatizó.
La CFE, a través del Suministrador de Servicios Básicos, aplicará estas medidas y actuará con sensibilidad ante cualquier caso que se presente, garantizando la continuidad del suministro en el país y brindando la atención requerida en cualquier momento a sus usuarios, abundó.

2.- Banco Mundial prevé crisis "mucho
     más profunda que la Gran Recesión"
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, estimó que la pandemia de coronavirus COVID-19 provocará "una recesión mundial mucho más profunda" que la crisis financiera de 2008 y que podría aniquilar el progreso reciente logrado por los países pobres.
Malpass consideró que el mundo se encuentra ante "una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo" y agregó que "si no nos movemos rápidamente para fortalecer los sistemas y la resiliencia, los avances en desarrollo de los últimos años se pueden perder fácilmente".
"Nuestras estimaciones sugieren una recesión mundial mucho más profunda que la Gran Recesión, dada la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio", advirtió el jefe de la institución durante la reunión semestral del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se celebró este viernes de forma virtual por el COVID-19.
Malpass sostuvo además que, si bien los efectos trágicos de esta pandemia "se están sintiendo en todo el mundo", la crisis probablemente afectará más a los países y a las personas más pobres y vulnerables.
El Banco Mundial -anunció- tiene intención de desplegar 160.000 millones de dólares en fondos, durante los próximos 15 meses, hacia los países pobres de Asia, África y América Latina, con el objetivo de fortalecer su respuesta a la crisis de salud y su recuperación económica.
Por su parte, el El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayudas millonarias de urgencia para Haití y Costa de Marfil, destinada a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

3.-Caída en los precios del
   petróleo arrastra a peso y Bolsa
La caída en los precios del petróleo, que por primera vez en la historia opera en números negativos, arrastró al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a números rojos.
Durante la sesión de este lunes la moneda mexicana se depreció 1.19 por ciento, comparada con la sesión anterio; de acuerdo con el Banco de México (Banxico) concluyó en 24.15 pesos por dólar.
Mientras tanto el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una caída de 0.77 por ciento, o 266.04 puntos menos que la sesión anterior, y se ubica en 34 mil 477.06.
De acuerdo con Banco Base, hay un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales, por el impacto económico del coronavirus en la economía real, donde, hoy la atención de los inversionistas está centrada, principalmente, en el mercado petrolero.
Por su parte, Wall Street registró caídas de más de 2 por ciento. El Dow Jones perdió 2.44 por ciento, el S&P 500 cayó 1.79 por ciento y el Nasdaq cayó 1.03 por ciento.
Los mercados bursátiles y accionarios estuvieron presionados por la histórica caída en los precios del petróleo observada en los contratos con vencimiento en mayo.
A pesar de que la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) logró un acuerdo para recortar la producción a nivel global, esto no ha calmado a los mercados, pues una de las principales preocupaciones del mercado es la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo ante la caída cercana a 40 por ciento de la demanda petrolera global en abril. 

Libre de virus. www.avast.com