miércoles, 15 de abril de 2020

Estados// Suman 50 decesos por el Covid-19 en Baja California

Suman 50 decesos por el
Covid-19 en Baja California
*sumó 72 nuevos contagios y 486 casos positivos.

Mexicali, BC. Baja California alcanzó 50 muertes por Covid-19, sumó 72 nuevos contagios y 486 casos positivos; se mantiene en segundo lugar nacional en decesos por esta enfermedad, sólo superado por la Ciudad de México, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Uno de los fallecidos es Rigoberto Rodríguez, uno de los escoltas del gobernador Jaime Bonilla Valdez desde la campaña de 2019, detalló Amado Cruz Avendaño, coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo.
En videoconferencia, el secretario Pérez Rico exhortó: Por el amor de Dios, quédense en casa. Detalló que 31 decesos han ocurrido en Tijuana, 14 en Mexicali, tres en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.
La Secretaría de Salud del Estado reportó ayer 17 muertes; así, Baja California concentra 15 por ciento de los 332 fallecimientos en el país.
La ciudad con más muertos es Tijuana (31, o 62 por ciento del total estatal), seguida de Mexicali, la capital, con 14; tres en Tecate, dos en Ensenada, uno de ellos en San Quintín, en el sur del municipio.
Del mismo modo, la mayoría de los 486 contagios han ocurrido en Tijuana (274); le siguen Mexicali (184), Tecate (17), Ensenada (cinco), Playas de Rosarito (cuatro) y San Quintín (dos).
De los 486 enfermos en el estado, 274 están en Tijuana y 184 en Mexicali. Estos no son sólo números. Tenemos nombres, apellidos, edad y de qué ciudad eran, sabemos quiénes son y lamentamos su pérdida. Que esto que sea una lección. Esta es una enfermedad real, expresó el secretario.
Dijo que aun si los pacientes cuentan con un ventilador artificial, el pronóstico no es favorable. Pérez Rico agregó que se han estudiado mil 707 casos en el estado, de los cuales 834 han resultado negativos, y hay 387 sospechosos.
En centros hospitalarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social de estas ciudades se encuentran 215 de los 387 sospechosos y 216 de los 486 confirmados, de los cuales la mitad son mujeres.
En cuanto a la muerte del comandante Rigoberto Rodríguez, el coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo estatal, Amado Cruz, publicó una esquela en la que lamenta el fallecimiento de su compañero y exhorta a los ciudadanos a cuidarse.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, se reincorporó a sus actividades luego de dos semanas de aislamiento.
Escobedo Carignan fue considerado sospechoso de Covid-19 tras reunirse con José Manuel Hurtado Montaño, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México en Mexicali, quien días después falleció por el virus.
Foto. Aumentan fallecimientos en BC por la pandemia.
+++++++++++++++++++++++

Acusan pobladores en
Chiapas despojo de tierras
Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.
Representantes de los afectados afirmaron que habitantes de Paraíso Grijalva, miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, "que pretenden quedarse con nuestras tierras, nos han dado de plazo hasta el 17 para que salgamos, con el fin de quedarse" con las aproximadamente mil 500 hectáreas que tienen entre ambos poblados.
"La amenaza es que primero van a destruir tres casas de San Bartolomé de los Llanos y luego dos de Yaxhan de los Pobres, el 17 de abril", denunció uno de los representantes de ambos poblados, que pidió el anonimato.
Recordó que estas localidades se formaron en tierras comunales en 1994 y 1995, luego de que fueron expulsados de la Casa del Pueblo y ahora "los de Paraíso Grijalva nos quieren despojar de los terrenos".
"Ya pedimos al gobierno que intervenga, pero hasta ahora no han actuado, por lo que sigue vigente la amenaza de que llegarán a sacarnos el 17 de abril", aseveró.
Señaló que en San Bartolomé de los Llanos habitan 70 familias y Yaxhan de los Pobres, 20.
"No es justo que nos despojen de nuestras tierras, por lo que las vamos a defender", manifestó.
Foto: Nuevo despojo de tierras en Chiapas.-
++++++++++++++++++


Breves
1.-Confirman 9 muertos por
     Covid-19 en Morelos
Cuernavaca.-La Secretaría de Salud del estado de Morelos informó sobre el deceso de dos mujeres a causa del nuevo coronavirus Covid-19, con lo que suman 9 muertos desde el pasado 28 de marzo cuando se confirmó la primera muerte por este patógeno.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud en la entidad detalló que se trata de una mujer de 68 años de edad residente de Atlatlahucan con antecedentes de comorbilidades de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial y obesidad; así como otra fémina de 74 años, oriunda de Xochitepec, que padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Durante el reporte epidemiológico de Morelos, el funcionario estatal dijo que la cifra de casos confirmados de Covid-19 aumentó a 59, mientras que se han descartado 288 y están como sospechosos 102; los nuevos pacientes son tres hombres y una mujer, de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, uno en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

2.- 20 empleados del IMSS de Veracruz
    contagiados con covid-19: compañeros
Veracruz, Ver. Cerca de 20 trabajadores del área médica del Hospital de Alta Especialidad del IMSS se han contagiado con coronavirus por la poca protección que el propio hospital les otorga, aseguró la Química Claudia Zárate.
Indicó que la falta de insumos de protección es la principal razón por la que tanto personal de la clínica ha contraído la enfermedad, quienes son mandados a casa durante su enfermedad, luego de ser analizados para comprobar la presencia del virus.
La médico dijo que el recorrido que hacen los pacientes graves de covid-19, quienes deben entrar por el área de urgencias y luego subido al sexto piso, donde se atienden los casos, y es en este traslado en el que el personal tiene contacto, sin protección debida, con el virus.
Es por eso, que el personal médico del hospital bloqueó la avenida Cuauhtémoc, a la altura del puente vial, exigiendo la entrega de material de protección, como mascarillas N95, respiradores con filtros, trajes de manejo de enfermedades infecciosas.
Asimismo, mencionaron otros hospitales de la ciudad que se ven afectados por la falta del material, el cual, aseguran, fue donado y se mantiene guardado en las bodegas de materiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.- Fallecen en Puebla los dos
     primeros sacerdotes por covid-19
Ciudad de Puebla.-La arquidiócesis de Puebla lamentó el fallecimiento de dos de sus sacerdotes, Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85,  quienes ya llevaban más de dos semanas hospitalizados debido a que habían dado positivo al covid-19.
En un comunicado, la arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, agregó que ambos sacerdotes fallecieron durante las primeras horas de este miércoles 15 de abril.
 "Nuestro Señor los reciba con todas sus obras buenas, y que a sus familiares y amigos les de la fortaleza y esperanza que necesitan para llevar sus partidas", concluyó el comunicado.
En México hay alrededor de 14 mil sacerdotes diocesanos y tres mil sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas. Hasta el momento, estos son los primeros dos casos de sacerdotes fallecidos a causa del coronavirus.