jueves, 23 de abril de 2020

Economía// Hacienda realiza permuta de valores para formadores de mercado por 9,528 mdp

Hacienda realiza permuta de valores para
 formadores de mercado por 9,528 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó  que realizó una permuta de valores gubernamentales para formadores de mercado por 9 mil 528 millones de pesos ante los episodios de volatilidad registrados en los mercados financieros.
Con el Banco de México (Banxico) como agente financiero, la transacción consistió en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con vencimiento en 2047 por Bonos M con vencimientos entre 2020 y 2042.
En México los formadores de mercado son instituciones de crédito y casas de bolsa nombrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tienen por mandato participar de manera muy activa en el mercado de valores gubernamentales a tasa fija.
Hacienda dijo que esta operación tuvo como objetivo contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda interna a través del fortalecimiento de la figura de formador de mercado, así como mejorar el perfil de vencimientos de deuda interna del Gobierno federal.
"La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal, propiciar el funcionamiento ordenado de los mercados, favorecer la liquidez del mercado nacional de deuda y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana", indicó la dependencia en un comunicado.
En marzo, Hacienda anunció medidas para reforzar el programa de formadores de mercado con el objetivo de proveer mayor liquidez y profundidad al mercado local.
Las autoridades de la dependencia señalaron entonces que para el buen funcionamiento del mercado de deuda local, se robustecería la figura de los formadores mediante dos medidas: Modificación al derecho de Opción de Compra de valores gubernamentales de Formadores de Mercado e Implementación de permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado.
Foto: 
++++++++++++++++++++++
México busca cancelar importaciones de
gasolina de EU con declaración de fuerza mayor

México, el mayor receptor de exportaciones de gasolina de Estados Unidos, está tratando de cancelar las importaciones del combustible por parte de al menos una empresa estadounidense, en medio de los efectos crecientes del coronavirus en la demanda.
La unidad comercial de Petróleos Mexicanos, PMI, declaró fuerza mayor sobre las importaciones de gasolina, a medida que una armada de embarcaciones que no pueden descargar el combustible permanece inactiva en las costas del Atlántico y el Pacífico, según una persona con conocimiento de la situación.
El término legal "fuerza mayor" típicamente describe un evento externo inesperado que hace imposible que una parte cumpla con sus obligaciones bajo un contrato.
El consumo de combustible en las estaciones de servicio cayó hasta 50 por ciento mientras los mexicanos siguen la orden de quedarse en casa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El atascamiento es de unos 60 buques en espera, dice Erick Tapia, consultor petrolero independiente de México y exempleado de PMI. Cada embarcación lleva en promedio 300 mil barriles, lo que eleva el total en el agua a aproximadamente 18 millones de barriles.
"Esta será una situación muy complicada para que puedan salirse", dice.

Pemex no devolvió inmediatamente los correos electrónicos en busca de comentarios.
Foto: México busca dejar de importar gasolinas de empresas estadounidenses.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-SAT extiende plazo para que 
    personas físicas presenten declaración
 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que extenderá el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas hasta el 30 de junio.
La prórroga fue anunciada luego de que en días pasados los contribuyentes reportaron fallas en los aplicativos para presentar la declaración, errores en la retención de ISR y problemas para revisar las devoluciones de saldos a favor y con las cuentas bancarias CLABE para depositar los saldos a los pagadores de impuestos.
Además de que el martes la Secretaría de Salud (SS) declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y ordenó a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes para reducir la movilidad, atendiendo a los criterios generales emitidos conforme la magnitud de la epidemia.
El SAT indicó que desde el 14 de marzo implementó acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país.
Más tarde, se reforzaron medidas conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo.
El organismo fiscalizador habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril.

2.- Consorcio Mota-Engil gana licitación
      del tramo 1 del Tren Maya
 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya.
En un evento trasmitido por su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que este primer tramo corresponde al tramo de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y el monto ofertado fue por 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.
La licitación pública internacional consiste en que el consorcio ganador construirá la plataforma y vía del Tren Maya, suministro de materiales y elaboración del proyecto ejecutivo.
"Como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México", detalló el Fonatur.
Indicó que con la construcción de los primeros cinco tramos se generarán cerca de 80 mil empleos en lo que queda del año 2020 para la región del sureste de México.
Por la tarde, a través de un comunicado, el Fondo detalló que la oferta elegida fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes revisaron las 14 propuestas y concluyeron que el consorcio encabezado por la empresa Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería, representaron la mejor relación calidad-precio.

3.- Moody's baja calificaciones
     de ocho bancos y del IPAB
La agencia calificadora Moody's redujo de 'A3' a 'Baa1' las calificaciones de deuda, de depósitos y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera de BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Banobras, Nafin, Bancomext y el fondo de garantía de depósitos, el IPAB.
La agencia comentó que estas acciones se dan debido a la relación que existe entre la calificación de los bancos con la del soberano.
"Las acciones de calificación reflejan la alta interrelación entre las calificaciones de los bancos mexicanos y las del soberano a través de tenencias de bonos del Gobierno con fines de liquidez o de préstamos a empresas estatales o gobiernos locales y regionales que se benefician de flujos de efectivo del Gobierno federal", comentaron.
Además, la calificadora reiteró la perspectiva negativa de las calificaciones de BBVA, Banorte, Santander México, Banobras, Nafin, Bancomext y del IPAB, mientras que la de Citibanamex y HSBC México se cambió a estable desde negativa.
La perspectiva de las calificaciones de BanBajío se cambió a negativa desde estable de sus calificaciones en escala global en moneda local y extranjera. La perspectiva de las calificaciones de MUFG permanece estable.
Moody's añadió que, la propagación global del coronavirus está dando lugar a choques simultáneos en oferta y demanda, por lo que esperan que estos choques frenen considerablemente la actividad económica, particularmente en el primer semestre de este año.


Libre de virus. www.avast.com