martes, 7 de abril de 2020

Mundo// Casos globales de COVID-19 llegan casi a 1.28 millones: OMS

Casos globales de COVID-19
llegan casi a 1.28 millones: OMS
*Reportan un aumento de 77 mil 200 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que significa un descenso del cinco por ciento con respecto al día anterior

Los casos de COVID-19 llegaron hoy a un millón 279 mil 722, lo que implica 77 mil 200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72 mil 716, lo que supone un ascenso diario de cuatro mil 811.
Por regiones, Europa tiene 686 mil casos, mientras que América totaliza 384 mil y Asia-Pacífico (incluye China),113 mil.
La región del Mediterráneo Oriental, compuesta principalmente por los países de Oriente Medio, totaliza unos 78 mil 500 casos, el sudeste asiático, cerca de 10 mil; y África unos siete mil.
El Gobierno brasileño informó que el número de muertos por la COVID-19 ha llegado a 667, con 13.717 casos confirmados de un virus que, según varios especialistas en medicina, circulará "potencialmente" en el país hasta septiembre.
En las últimas 24 horas, según el balance diario divulgado por el Ministerio de Salud, se han registrado 114 fallecimientos y 1.161 nuevos contagiados, lo que supone una aceleración respecto al ritmo que la pandemia ha tenido en Brasil desde el primer caso conocido en este país de 210 millones de habitantes, el pasado 26 de febrero.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 19H00 GMT.
La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 257.100 personas se curaron de la enfermedad.
España e Italia pueden haber pasado ya el "pico" de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.
De acuerdo con las proyecciones de este centro, "casi todas las regiones" en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.
Los casos de COVID-19 llegaron hoy a 1.279.722, lo que implica 77.200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72.716, lo que supone un ascenso diario de 4.811.
Por regiones, Europa tiene 686.000 casos, mientras que América totaliza 384.000 y Asia-Pacífico (incluye China),113.000.
WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
La nueva política hace que los usuarios sólo puedan reenviar ciertos mensajes a un "chat" a la vez, con el objetivo de impedir la rápida propagación de contenidos que sean llamativos pero probablemente falsos.
Francia superó ayer el umbral de los 10.000 muertos por la epidemia del coronavirus, con 607 decesos más en hospitales en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.
Salomon reportó en su rueda de prensa diaria un total de 10.328 decesos hasta la fecha. De este total, 7.091 se registraron en los hospitales y 3.237 en las residencias de ancianos, precisó.
Foto: Imparable la expansión del COVID 19 en todo el mundo  

+++++++++++++++++++++++
Sin estar presente condenan a ocho años
de prisión a ex presidente de Ecuador
*Sin su presencia Rafael Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales

Quito.-El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al ex presidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.
Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la "fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción".
Añadió que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- quienes comandaban la organización.
Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.
Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La ex asesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.
La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7.55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.
Correa aseguró en su cuenta de Twitter que "todo esto es falso. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo... no existe. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos".
Correa, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.
La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.
La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.
Foto: Correa vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Wuhan se prepara para poner
     fin a 11 semanas de cuarentena
La ciudad china de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, finiquita a partir de este miércoles casi 11 semanas de cuarentena, aunque los ánimos de sus residentes están divididos entre las ganas de marcharse y quienes temen que otras ciudades pongan trabas a su llegada.
"Las medidas de control y prevención de la epidemia siguen siendo una prioridad y la gente debe seguir alerta", afirmó este martes el funcionario local Hu Shuguang a la cadena estatal CGTN.
Según Hu, Wuhan ha logrado salir del hoyo en el que se encontraba hace dos meses y la situación no deja de mejorar: desde el 18 de marzo, la ciudad sólo ha confirmado dos casos de coronavirus en dos días separados.
"Que no haya nuevos casos no significa que haya cero riesgos en Wuhan. Las tareas de prevención y control siguen siendo críticas", acotó.
Y mientras algunos viajeros comienzan a preparar sus equipajes para salir, otros se lo han pensado dos veces y han decidido no viajar en este periodo.
"Tengo miedo de que gente de otros sitios en China no nos acepten como antes", comenta una trabajadora china del sector de las relaciones públicas que prefiere permanecer en el anonimato.

2.- Jefe de la Armada de EU renuncia
     tras polémica por despedir a capitán
Washington.-El secretario de la Armada de EU en funciones, Thomas Modly, renunció tras la polémica que generó al despedir e insultar al capitán de un portaaviones que había pedido ayuda para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque, y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.
"Si no actuamos ahora, estamos fracasando a la hora de cuidar a nuestro activo más confiable: nuestros marineros"
La renuncia de Modly se produce después de haber sido duramente criticado por haber viajado el lunes a Guam, en el Pacífico, y haberse dirigido a los marinos que sirven en el portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que comandaba el capitán de la Armada Brett Crozier, para acusarle ante ellos de haber filtrado su denuncia a la prensa.
"El capitán Crozier es inteligente y apasionado. Creo, precisamente porque no es ni ingenuo ni estúpido, que envió su alarmante correo electrónico con la intención de que llegase al dominio público, en un esfuerzo por llamar la atención del público sobre la situación en su barco", dijo Modley a los marineros por un altavoz.

3.- Bolivia "encapsula" una ciudad
    considerada como foco de coronavirus
La Paz.-Las autoridades bolivianas han decidido "encapsular" a la ciudad de Montero desde este próximo jueves, al considerarla uno de los focos de contagio por coronavirus por alrededor de una veintena de casos reportados, en la primera medida de este tipo para una urbe importante en Bolivia.
El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, declaró a los medios que la "decisión más importante" implica que "a partir del día jueves a las 00:00 (4:00 GMT) horas vamos a encapsular Montero".
López anunció esa determinación tras una reunión con el delegado presidencial en el departamento de Santa Cruz, el ministro interino Wilfredo Rojo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, en esa ciudad.
El titular interino de Defensa detalló que ese aislamiento implica establecer un proceso de "movilidad cero" en esta ciudad de más de 110 mil habitantes a 62 kilómetros de Santa Cruz, que es la urbe más poblada de Bolivia con más de un millón y medio de habitantes.
A lo largo de las horas previas se espera que se emita una ley municipal para detallar las características de esta cuarentena estricta.