lunes, 13 de abril de 2020

Mundo//Con 22,000 decesos, EU ya rebasa a Italia en muertes por COVID-19

Con 22,000 decesos, EU ya rebasa
a Italia en muertes por COVID-19
*El epicentro de la pandemia está ahora en Estados Unidos, donde han muerto más de 22,000 personas, la cifra más alta a nivel mundial.

Nueva York.-Estados Unidos ya rebasa a Italia, hasta hace poco la nación con mayor número de muertes en el mundo con 20,465 decesos.
En el caso de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de las víctimas fatales se concentran en la zona metropolitana de Nueva York, pero la tasa de hospitalizaciones en ese estado se está atenuando y otros indicadores dejan entrever que el confinamiento de las personas está funcionando.
En Nueva York superaron las 10,000, apenas aproximadamente un mes después de que ocurrió la primera en el estado, dijo el lunes el gobernador Andrew Cuomo.
Dos personas portan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras pasean a su perro sobre el puente de Brooklyn, el viernes 10 de abril de 2020, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)
La entidad registró 671 fallecimientos nuevos el domingo, la primera vez en una semana en que la cifra de decesos nuevos es menor a 700.
Casi 2,000 personas fueron hospitalizadas ese día, aunque si se le restan las muertes y los dados de alta, el número permanece estable en poco menos de 19,000.
"Este virus es muy bueno para lo que hace. Es un asesino", declaró Cuomo en una conferencia de prensa en lunes en el Capitolio estatal.
A nivel mundial más de 1.8 millones de personas se han enfermado del coronavirus y más de 117,000 han fallecido, según datos al lunes de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, es muy probable que esas cifras no reflejen el verdadero alcance de la crisis debido a la falta de pruebas, conteos inexactos de las defunciones y los intentos de algunos gobiernos de encubrir las cifras verdaderas.
El departamento de salud de la ciudad de Nueva York informó que se están acabando los hisopos para las pruebas de detección del coronavirus y por lo tanto los médicos deben aplicar las pruebas solamente a los que ya están hospitalizados.
En un memo a los médicos de la ciudad emitido el fin de semana, los expertos anunciaron: "Debido a la escasez de los hisopos, existe la posibilidad real de que las existencias en los hospitales se agoten completamente".
"En estos momentos, se les pide a los médicos aplicar pruebas sólo a los pacientes hospitalizados a fin de preservar recursos necesarios para diagnosticar a los pacientes y atender eficazmente a los que están gravemente enfermos", agregaron.
Una enfermera de urgencias se pone un protector facial después de tomar un descanso junto al estacionamiento de ambulancias afuera del Brooklyn Hospital Center, el domingo 5 de abril de 2020, en Nueva York. (Foto AP/Kathy Willens)
La advertencia fue emitida mientras los gobiernos tanto del estado como de la ciudad de Nueva York le están pidiendo al gobierno federal entregar más pruebas del coronavirus.
"No podremos regresar a la normalidad sin poder aplicar pruebas de diagnóstico a una escala mucho mayor", indicó el lunes el alcalde Bill de Blasio al canal MSNBC.
Hasta ahora 462,000 personas en el estado de Nueva York han sido sometidas a la prueba de diagnóstico y casi 189.000 han dado positivo.
Debido al racionamiento, apenas un 44% de las pruebas aplicadas en el estado han sido en la ciudad de Nueva York, a pesar de que la urbe representa el 74% de las fatalidades a causa de la enfermedad en el estado.
La falta de equipos, en parte debido al racionamiento de trajes protectores para el personal encargado de administrar las pruebas, ha impedido a las autoridades aplicárselas al personal de hospitales y asilos de ancianos, que podrían estar pasándose las infecciones entre sí y a los pacientes.
En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves, incluyendo neumonía, o incluso la muerte.
Foto.-El director de una funeraria porta equipo de protección por preocupaciones relacionadas con el COVID-19 mientras recoge un cuerpo en The Brooklyn Hospital Center, el jueves 9 de abril de 2020, en Nueva York.
+++++++++++++++++++++++
NY, epicentro mundial del COVID-19,
 ya planea reapertura económica
*Otros ocho estados de las costas este y oeste también analizan levantamiento de restricciones estrictas; cualquier decisión sobre la reapertura de la economía es suya, asegura Trump

Washington.-Nueve estados en las costas este y oeste de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, dijeron este lunes que comenzaron a planificar una lenta reapertura de sus economías y el levantamiento de estrictas órdenes de quedarse en casa, en medio de señales de que lo peor había pasado por la pandemia de coronavirus en ese país.
Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut trabajarán con Delaware, Pensilvania y Rhode Island en la coordinación para reabrir gradualmente sus economías, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
"Nadie ha estado aquí antes, nadie tiene todas las respuestas", dijo Cuomo durante una conferencia telefónica abierta con sus cinco contrapartes. "Abordar la salud pública y la economía: ¿Qué es lo primero? Ambos son lo primero".
Los gobernadores de California, Oregon y Washington dijeron que también habían llegado a un acuerdo sobre un enfoque compartido para reiniciar negocios, aunque no dieron un cronograma firme y afirmaron que primero se guiarían por la salud de los residentes.
Los últimos reportes indican que el número de muertes por el coronavirus en Nueva York superaron las 10 mil, apenas aproximadamente un mes después de que ocurrió la primera en ese estado, informó el lunes el gobernador Andrew Cuomo.
La entidad registró 671 fallecimientos nuevos el domingo, la primera vez en una semana en que la cifra de decesos nuevos es menor a 700. Casi dos mil personas fueron hospitalizadas ese día, aunque si se le restan las muertes y los dados de alta, el número permanece estable en poco menos de 19 mil.
Tensión entre Trump y gobernadores por COVID-19
En tanto, el presidente Donald Trump aseguró que cualquier decisión sobre la reapertura de la economía era suya. Las tensiones entre los gobernadores estatales y Trump han aumentado desde que el brote empeoró hace un mes y se comenzó a debatir sobre cuándo y cómo reiniciar la actividad económica.
"Es una decisión del presidente, y por muchas buenas razones", dijo Trump en Twitter. Luego escribió que su gobierno trabaja estrechamente con los gobernadores. "Una decisión mía, en conjunto con los gobernadores y el aporte de otros, ¡se tomará en breve!", afirmó después.
Líderes políticos dijeron que una reapertura de la economía podría depender de pruebas más generalizadas y advirtieron que levantar las restricciones de quedarse en casa demasiado pronto podría reavivar el brote. La Casa Blanca estimó el 1 de mayo como una posible fecha para aliviar las restricciones.
El número de muertos en Estados Unidos por COVID-19 superó el lunes los 23 mil, según un recuento de Reuters, con un total de casi 570 mil casos. El país, con la tercera población más grande del mundo, ha registrado más muertes por COVID-19 que cualquier otro.

Pero las muertes informadas el domingo sumaron mil 513, el aumento más pequeño desde los mil 309 fallecidos el 6 de abril. La mayor cantidad de muertes, más de diez mil, se produjo en el estado de Nueva York, concentradas en y alrededor de la ciudad de Nueva York.
Cuomo dijo que "lo peor ya pasó" para su estado, pero advirtió que los avances logrados mediante el distanciamiento social podrían perderse si "hacemos algo estúpido" y se relajan las restricciones demasiado rápido.
Mientras, Wyoming reportó su primera muerte por el coronavirus, el último estado en informar un deceso.
Las estadísticas oficiales, que excluyen las muertes fuera de los hospitales, han subestimado el número real de personas que han sucumbido al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, dijeron expertos en salud.
Foto:Nueva York epicentro de la  epidemia del COVID 19
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Bernie Sanders ofrece respaldo
    formal a Biden para derrotar a Trump
Washington.-El senador izquierdista demócrata, Bernie Sanders, quien abandonó la carrera presidencial la semana pasada, dijo que necesitaba a todos, no solo a sus partidarios, para respaldar a su colega Joe Biden, en la misión de expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.
"Haré todo lo que pueda para ver que eso suceda, Joe", prometió Sanders, en un anuncio grabado y compartido en sus redes sociales.
"Quiero agradecerte por eso. Tiene mucha importancia. Tu aprobación significa mucho, mucho para mí ", le respondió Biden.
Sanders dijo que "no es un gran secreto" que ha diferido en la política con Biden y que esto no se va a ignorar, pues los dos equipos han estado en conversaciones durante semanas para establecer grupos de trabajo que examinen áreas comunes.

2.- La situación por la pandemia
      no mejora en Rusia: Putin
Moscú.-La situación por el COVID-19 no está mejorando en Rusia, alertó el presidente Vladimir Putin en su reunión virtual con los responsables sanitarios y epidemiológicos del país.
El mandatario dijo que la situación cambia "día a día", pero el número de infectados sigue en aumento, muchos de ellos con la forma más severa de la infección, añadió de acuerdo con la agencia de noticias Itar Tass.
Ante ese panorama demandó que sea proporcionada información actualizada sobre las medidas que su gobierno ha tomado para combatir la pandemia.
Consideró que las semanas que vendrán serán "decisivas", por lo que demandó la optimización de todas las acciones a nivel estatal.
Precisó que las zonas más afectadas y en riesgo mayor son en esta capital y las ciudades más grandes. Sobre todo, aquellas cuya población rebasa el millón porque tienen una alta densidad de personas.
Por otra parte, lamentó que los contagios por el COVID-19 aún no hayan llegado a su pico en Rusia, incluida Moscú, y por ello enfatizó la necesidad de que todos trabajen bien para evitar que la gente enfrente problemas adicionales.
Empero, al comparar con otros países, señaló que la situación es mejor, al menos por ahora, y señaló que no es tiempo de "aflojar el paso".
De acuerdo al más reciente reporte, Rusia suma 18 mil 300 contagios luego de que se agregaron dos mil 558 la víspera, lo que coloca al país en el lugar 15 mundial por número de casos.

3.- Aumentan casos de pacientes que vuelven a
    dar positivo a COVID-19 en Corea del Sur
Seul.-Al menos 116 personas que se habían recuperado del nuevo coronavirus dieron positivo nuevamente, alertaron autoridades sanitarias de Corea del Sur, uno de los países más afectados de Asia y de los que mejor respuesta han tenido ante la pandemia.
El país sólo reportó 25 casos nuevos, pero el aumento de pacientes "reactivados" ha suscitado preocupación, sobre todo cuando las autoridades analizan la manera de relajar las medidas de cuarentena.
Para Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), el virus pudo reactivarse en lugar de que los pacientes fueran reinfectados.
Otros expertos consideran que las pruebas defectuosas pueden estar jugando un papel, o que los restos del virus aún pueden estar en los sistemas de los pacientes, pero no ser infecciosos o de peligro para el huésped u otros.
Los 116 casos de recaída son más del doble de los 51 que se informaron una semana antes.
Mientras tanto, funcionarios pidieron a la población que sigan el distanciamiento social estricto hasta al menos el 19 de abril, pero a medida que los casos disminuyen y el clima mejora, un número creciente de personas ignora las recomendaciones.