domingo, 19 de abril de 2020

Estados/ Capturan a 8 excolaboradores de Karime Macías en el DIF de Veracruz

Capturan a 8 excolaboradores de
Karime Macías en el DIF de Veracruz
*Los exfuncionarios son acusados por diversos delitos contra la Función Pública de ese estado.

Xalapa, Veracruz.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) apresó a ocho exfuncionarios públicos del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y mantiene el cerco sobre gente cercana a la ex primera dama del estado, Karime Macías de Duarte.
Los extrabajadores del DIF fueron internados en el Penal de Pacho Viejo, tras un operativo en conjunto dentro y fuera de la entidad, confirmaron fuentes de la FGE a El Financiero.
Los exfuncionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa son acusados de diversos delitos contra la Función Pública en denuncias presentadas desde 2017, cuando el fiscal del Estado, Jorge Winckler, se negó a avanzar en las investigaciones.
La lista de detenidos la encabeza el exdirector general de la dependencia, Julián Alberto Rubín Sandoval, quien era uno de los trabajadores más cercanos a la esposa del entonces gobernador, quien fue también denunciada por un presunto fraude por alrededor de 112 millones de pesos.
La lista de los exfuncionarios detenidos por la FGE el viernes son: Víctor Manuel Carrizo Yoval, Emilia Yasbe Azamar Hernández, Claudia Moreno Pérez, Teodosio Montalvo Uscanga, César Álvarez Alegría, Francisco Fernández Sánchez y Pedro Francisco Corona Montes.
Las detenciones fueron cumplimentadas de acuerdo con la denuncia presentada en 2017, misma que involucra a un total de diez exfuncionarios del DIF en la administración de Duarte. En tanto no exista una sentencia, las autoridades los presumen inocentes.
En ese año, el director administrativo del Gobierno que encabezaba Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Marín Atristáin, interpuso la denuncia en contra de Astrid Elías Mansur, exdirectora del DIF estatal, y Julián Alberto Rubín Sandoval, exdirector al final del sexenio de Javier Duarte.
La denuncia también incluye a exfuncionarios que se desempeñaron como directora general; director de Atención a Población Vulnerable; director de Finanzas y Administración; director Jurídico Consultivo, y subdirector de Recursos Materiales de la dependencia.
A Miguel Ángel Ortíz Romero y Armando Ruiz se les siguen buscando por delitos contra el servicio público, como ejercicio indebido de funciones; abuso de autoridad; incumplimiento de un deber legal; fraude específico cometido en agravio del DIF del estado de Veracruz, e incumplimiento de un deber legal y coalición.
El caso especial es el de Víctor Manuel López Gachúz, que también aparece en la denuncia y quien desde su despacho contable ayudó a crear al menos 400 empresas fantasma. Una red de 57 de esas compañías obtuvo contratos públicos por al menos 3 mil 617 millones de pesos.
Foto. Colaboradores veracruzanos de Karime Macías son detenidos.
++++++++++++++++++++++

Registra Morelos 87
casos de COVID-19
Cuernavaca, Morelos.- Este sábado se sumaron 12 casos positivos de COVID-19 a los 79 que se dieron a conocer el día anterior. Con ello, las autoridades de Salud estatal  confirmaron 87 casos de coronavirus, descartados 357 y como sospechosos hay 89 casos; hasta ayer, se habían registrado 11 defunciones.
Los nuevos pacientes son seis masculinos, con residencia en Cuernavaca, Atlatlahucan, Tepalcingo, Miacatlán y Ayala, de los cuales tres se encuentran hospitalizados con estado de salud grave y tres están en aislamiento domiciliario.
Además de dos femeninas, con residencia en Cuernavaca y Jiutepec, de las cuales una mantiene aislamiento domiciliario y una está hospitalizada reportada como no grave.
En tanto, la nueva defunción se registró en una femenina de 51 años, residente en Jiutepec con antecedentes de comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial, también contaba con diagnóstico de insuficiencia renal, se dio a conocer a través de un comunicado.
De los 87 casos confirmados, 18 por ciento ya están recuperados, 35 están en aislamiento domiciliario, otro 34 en hospitalización.
Hasta ayer 16 pacientes están recuperados y se localizan en los municipios de Cuernavaca, (10); Temixco, (3); Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaquiltenango (1).
La dependencia estatal precisa que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 27 por el IMSS, 12 por hospitales privados, 8 por el ISSSTE) y un 6 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
Foto.Hasta ayer. Se muestra el panorama estatal de casos de coronavirus.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reprueba Puebla en Índice
    de Estado de Derecho
Ciudad de Puebla.-El estado de Puebla obtuvo una calificación reprobatoria de 0.35 puntos, según el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por la organización internacional The World Justice Project, que mediante encuestas capturó las experiencias y percepciones de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 expertos en los 32 estados del país.
En los últimos cinco lugares de puntaje en el ranking nacional se encuentran Ciudad de México (0.36), Morelos (0.36), Quintana Roo (0.35), Puebla (0.35) y Guerrero (0.33).
La entidad tuvo un retroceso en el puntaje del índice de Estado de Derecho de 2018 a 2019 y 2020, igual que Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Se observaron disminuciones en los factores: ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
En el factor 4 de derechos fundamentales, Puebla registró 0.44 puntos. Los números indican que la adhesión de los poblanos a la igualdad de códigos y procesos legales es débil.
En el factor 6 denominado cumplimiento regulatorio, la entidad obtuvo 0.40 puntos. Mientras que en el factor 8 de justicia penal la puntuación fue de 0.29 por el débil sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos.
En contrapesos, el estado obtuvo 0.33 puntos en cuyo factor se evalúa si la sociedad civil y la prensa son contrapesos fuertes al Ejecutivo Estatal. En cuanto a la ausencia de corrupción el puntaje fue de 0.32, lo que significa que en este rubro el estado es débil.

2.- Se prepara Veracruz
     para Fase 3 de contingencia
Xalapa.- Veracruz se prepara para la Fase 3 de la contingencia por coronavirus, indicó el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor.
Apuntó que Veracruz aún se encuentra en la Fase 2 y es importante atender las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales.
Hizo hincapié en que el Gobierno Federal ha sido muy preciso en los escenarios por los que ha transitado esta emergencia sanitaria, que inició con la importación viral y actualmente se encuentra en los casos de transmisión comunitaria.
"Es aquí donde actualmente nos encontramos, en este escenario trabajamos para reducir la transmisión con el aislamiento domiciliario y el tercero que es hacía donde nos dirigimos para la Fase 3, les decimos que estamos preparados y listos para que no haya riesgo de que se rebase la capacidad de nuestro sistema de salud y se tenga espacio óptimo para atenderlos a todos", dijo.
Sin embargo, insistió en que para que esto sea efectivo, la ciudadanía debe atender las recomendaciones de lavado constante de mano, el uso de gel antibacterial y evitar saludar de mano.

3.- Jalisco decreta aislamiento social
     obligatorio, habrá sanciones
Guadalajara.-El gobernador Enrique Alfaro decretó que, a partir de este lunes 20 de abril, el aislamiento social será obligatorio en Jalisco y habrá sanciones a quien no las cumpla. De la misma forma, indicó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos los que tengan que salir para "lo estrictamente necesario" a la calle.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal sentenció que serán sancionados quienes no cumplan con dichas medidas, las cuales serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y corresponderá a las instancias de seguridad municipal verificar su cumplimiento.
Expuso que, tras diversos estudios, el uso de cubrebocas es eficaz, por lo que "será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa, repito obligatorio".
Ante esta situación, este tipo de insumos se entregarán a toda la población en diferentes puntos de la entidad a partir de las 07:00 horas de este lunes.
"No hay pretexto para no cumplir, todos podemos hacer nuestro propio cubrebocas en casa, aunque sea de tela, todo ayuda y cada quien se tiene que hacer responsable de lo que le toca, nadie puede poner en riesgo a la gente que lo rodea".

Libre de virus. www.avast.com