martes, 21 de abril de 2020

Economía/ Recesión se prolongaría tres años sin acuerdo nacional: Canacintra

Recesión se prolongaría tres años
 sin acuerdo nacional: Canacintra
*Gobiernos deben entre 60 mil y 80 mil millones de pesos a empresas. Pemex adeuda 140 mil millones de pesos a proveedores

Si no hay acuerdo nacional que reactive la economía, la recesión se prolongará 36 meses, ocasionará la caída del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desempleo de dos millones de personas y una mortandad tan sólo en microempresas de hasta 200 mil unidades, advirtió Canacintra.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, expuso que una caída tan severa de la economía significaría que, "si en términos nacionales el PIB nacional es de alrededor de un billón 350 mil dólares, estaríamos hablando de 135 mil millones de dólares que se dejarían de producir en la economía mexicana".
Es "una cantidad brutal" y representaría un daño económico muy grande, pues esos 135 mil millones de dólares, "en pesos al tipo de cambio actual de 24, correspondería a perder al 3.25 billones de pesos. Es decir, más de la mitad del Presupuesto de Egresos de la Federación es lo que dejaría de producir la economía mexicana en su conjunto".
Ahora inmersos en la fase tres de la contingencia, con una mayor restricción a la movilidad y menor capacidad de producción, el daño puede ser mayor para las empresas y la población, alertó.
Expuso que hasta el momento, y de acuerdo con los resultados del Observatorio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) Canacintra, el 85 de las empresas están paralizadas por no ser esenciales.
De ellas, los sectores más afectados son la industria automotriz, la metal mecánica, los fabricantes de muebles; y con impactos parciales se encuentra la industria química; otra seriamente afectada es la de la construcción, la cementera, vinos y licores, quienes ante la falta de apoyos incluso estudian la posibilidad de presentar amparos.
Al respecto, el presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Juan Carlos Sierra Boche, quien participó conjuntamente en la conferencia, advirtió que inmersos en la pandemia, y mientras se prolongue la inactividad y el gobierno no se siente para llegar a un gran acuerdo nacional, se acelerara la mortandad de las empresas.
Y es que se estima que de 50 mil micro empresas formales pueden quebrar; de las pequeñas que están en riesgo de desaparecer pueden ser entre 150 mil y 200 mil.
El problema aquí, según el economista, es que además de los cierres temporales "el gobierno federal, estatal y municipal no hacen frente al compromiso que tienen de pagarles (a las empresas proveedoras) lo que ellas entregaron ya sea por licitaciones, obras, construcciones o servicios", pues si pagara el gobierno tendrían liquidez y podrían aguantar.
Enoch Castellanos apuntó que los gobiernos estatales y municipales, de acuerdo a los cálculos de Canacintra, deben a proveedores entre 60 y 80 mil millones de pesos; sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) debe 140 mil millones de pesos a su cadena de proveedores.
Un detalle más, apuntó Juan Carlos Sierra, es que a pesar de que el pago de las deudas a los proveedores podrían salvar, en estos momentos de crisis, a las empresas pequeñas y medianas, los gobiernos, incluido Pemex, no incluyen los adeudos en sus registros y aunque reciben el producto o servicio lo pagan hasta en 180 días, y muchas veces hasta desconocen los adeudos.
Enoch Castellaños Férez reiteró su llamado a que se llegue a un acuerdo nacional para preservar, además de la salud, la economía y con ello a las empresas, porque de lo contrario, con una caída tan severa del PIB, se elevará el número de mexicanos en pobreza, lo que al final puede ocasionar una crisis social.
Foto. El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez.
+++++++++++++++++++++++
Cierra Bolsa Mexicana con
 pérdida de 1.70 por ciento
*Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 33 mil 892.28 unidades, lo que significó un retroceso de 584.78 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de ayer martes con una caída de 1.70 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.
Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 33 mil 892.28 unidades, lo que significó un retroceso de 584.78 puntos.
De acuerdo con el reporte de cierre de Mercado de Banco Base, en la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados negativos, debido al nerviosismo observado ayer en el mercado estadounidense, después del desplome en los precios del petróleo que se dio por la tarde.
Explicó que este desplome llevó al contrato del WTI con fecha de entrega en mayo a tocar un mínimo de menos 40.32 dólares por barril, la primera vez en la historia que se observan precios negativos en un contrato de este referente.
Hoy se observó una recuperación parcial, lo que permitió un regreso a terreno positivo en el precio, aunque otros contratos mostraron fuertes caídas, como el Brent y en el WTI con vencimiento en junio, que perdieron 22.96 y 34.40 por ciento, respectivamente, y cerraron en 19.74 y 13.40 dólares por barril.
Banco Base añadió que la caída en otros activos derivados del petróleo refleja la fuerte sobreoferta petrolera que hay en el mercado y los efectos de la parálisis en la actividad económica a nivel global, lo que aumentó significativamente la percepción de riesgo y causó pérdidas en el mercado bursátil global.
De esta manera, en la jornada de este martes operaron 114 emisoras, de las cuales 24 ganaron, 79 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio. El volumen operado este día fue de 170.1 millones de títulos por un importe de cinco mil 198.4 millones de pesos.
Entre las empresas con mayor variación al alza fueron Cydsa, con 7.40 por ciento, y Quálitas Controladora, con 6.35 por ciento; mientras las que más perdieron fueron la hotelera RLH Properties, con 17.54 por ciento -la empresa reportó movimientos inusitados en el precio de su acción- y Cultiba, con 10.71 por ciento.
El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 692.04 unidades, lo que significó un retroceso de 11.35 puntos o 1.61 por ciento.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con pérdida: el Dow Jones con 2.67 por ciento, el Nasdaq con 3.48 por ciento y el Standard & Poor's 500 con 3.07 por ciento.
Foto:Cierra Bolsa Mexicana con pérdida de 1.70 por ciento.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hacienda reconoce "sensibilidad" de
    Banxico al bajar tasa de referencia
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció la "sensibilidad" del Banco de México (Banxico) ante una situación "tan retadora como la actual", al reducir la tasa de interés de referencia en 0.5 por ciento.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario agregó que igualmente importantes son las medidas anunciadas para dar liquidez y promover un comportamiento ordenado de los mercados.
"Esta sesión de carácter extraordinario (a la que asistimos el subsecretario Gabriel Yorio y yo, con voz pero sin voto), muestra la sensibilidad de Banxico ante una situación tan retadora como la actual", sostuvo.
Detalló que "en una de estas medidas estamos trabajando con ellos para permitir operar coberturas cambiarias en horarios 24/7, y disminuir la volatilidad de nuestra moneda".

2.- Crudo mexicano se recupera
     y llega a 7.12 dólares por barril
La mezcla mexicana regresó a terreno positivo al cotizarse en 7.12 dólares por barril, luego de que el lunes se desplomara hasta -2.37 dólares por barril tras un histórico declive en el mercado petrolero internacional.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta cotización para la mezcla mexicana no se veía desde el 11 de diciembre de 1998, cuando se vendió en 7.04 dólares por barril.
Por su parte, los futuros de junio del West Texas Intermediate (WTI), cerraron la jornada en 11.57 dólares por barril, una baja de 43 por ciento, resultado no registrado desde 1983.
En tanto, el Brent de Londres se vendió a 19.33 dólares por barril, lo que representó una caída de 24.4 por ciento, cifra no vista desde 1991.
El día de ayer, el exceso de barriles almacenados, principalmente para el WTI, provocaron que los inversionistas pagaran para deshacerse de los barriles físicos haciendo caer la mezcla hasta -54 dólares por barril.
Los futuros de dicha mezcla para mayo expiraron este lunes en medio de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19 que ha bajado la demanda del crudo global.
Estos futuros del WTI cerraron, finalmente, en 10.01 dólares por barril.

3.- EU alista otro paquete de estímulos
     por 500,000 mdp ante COVID-19
Los líderes del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca acordaron una ayuda adicional a la economía, castigada por el COVID-19, de casi 500.000 millones de dólares, un plan que el presidente Donald Trump instó a aprobar rápidamente antes de comenzar las discusiones sobre otro más.
El acuerdo proporciona 321.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 60.000 millones de dólares para otro programa de créditos de emergencia -también para pequeñas empresas-, 75.000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones de dólares para pruebas de coronavirus, dijo un asesor legislativo republicano.
Se espera que el Senado vote el plan más tarde el martes y que la Cámara de Representantes lo haga después, probablemente el jueves.
Los líderes del Congreso habían dicho que estaban muy cerca de un acuerdo para proporcionar más dinero a las pequeñas empresas, después de que un fondo inicial de 350.000 millones de dólares se agotó rápidamente.

Libre de virus. www.avast.com