miércoles, 22 de abril de 2020

Estados// Violar confinamiento es delito de contagio en Tabasco

Violar confinamiento es
 delito de contagio en Tabasco
*Emite gobernador decreto por COVID-2019; va contra agresiones a personal médico; limita horarios en supermercados y transporte público

Villahermosa.-Tabasco intensificó las medidas preventivas por el COVID-19 y anunció que serán detenidas las personas que incumplan el aislamiento obligatorio y que agredan o inciten a la violencia contra personal médico.
El gobernador Adán Augusto López Hernández emitió un decreto con 20 normativas luego de que se emitiera la Fase 3 en el país para "evitar la creciente propagación y el contrato de coronavirus y la pérdida de vidas humanas".
Las medidas, que entraron en vigor hoy y serán vigiladas por elementos de la Policía estatal, determinan que las personas que desobedezcan las nuevas acciones preventivas serán puestas a disposición del Ministerio Público o las autoridades correspondientes e indiciadas por el delito de contagio si no acatan el confinamiento domiciliario, el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, que no haya más de dos personas en un vehículo particular, mismas que también ameritan infracciones administrativas.
En el articulo décimo quinto se detalla que "la persona que agrega, discrimine o inciten a la violencia en contra del personal que labora en el sector salud será asegurada e calidad de indiciada".
Tierra de AMLO, entre los municipios que menos acatan cuarentena
Al respecto, el mandatario estatal insistió: "tenemos que quedarnos en casa. Es obligatorio hacerlo. No podemos poner en riesgo la vida y la salud de nuestros conciudadanos".
Se imponen también horarios para el transporte público y los supermercados, para reducir la movilidad en la entidad; en el primer caso se decreta que sólo se dará servicio hasta las 19:00 horas para evitar movimiento innecesario por la noche, mientras que los comercios sólo podrán operar hasta las 18:00 horas y sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia, por la sana distancia.
Asimismo, indica que sólo se permite transitar en la calle a quienes se dedique a la venta o busque adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, a empleados con actividades esenciales, traslado a unidades médicos, para asistir a personas vulnerables, acudir al banco, regresar a su casa o por causas de fuerza mayor bajo estrictas medidas de higiene.
Foto.-Personal médico traslada a paciente que es atendido por coronavirus.
++++++++++++++++++++++++
Muere director de clínica del IMSS
 en Monclova por COVID-19
*Roberto Gerardo Frías se encontraba internado desde el pasado 15 de abril; compañeros lamentan otro deceso de personal médico en la entidad

Monclova, Coahuila.-El director de la clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, falleció la madrugada de este miércoles por COVID-19.
Desde el pasado 15 de abril se reportó que el médico fue hospitalizado en la clínica 7 después de varios días de haberse contagiado de coronavirus, pero no superó las complicaciones que esta enfermedad le provocó.
Médicos y trabajadores expresaron sus condolencias a la familia del profesional de la salud a través de redes sociales y lo recordaron como un amigo alegre y ocurrente.
Incluso compartieron imágenes de él conviviendo con compañeros en el hospital.
Este virus ya ha cobrado la vida de cinco trabajadores del Seguro Social en la entidad, cuatro médicos y una subjefe de enfermería, algunos de ellos atendieron a pacientes contagiados.
Por lo anterior, autoridades reiteraron a la población a atender las medidas de aislamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
En la entidad se reportaron dos nuevos decesos, entre los que se encuentra el doctor, con lo que suman 30 defunciones y 292 contagios.
Apenas, este martes el gobernador Miguel Riquelme señaló que Monclova era el único foco amarillo en la entidad, con casi la mitad de casos registrados en la entidad, luego del brote detectado en instalaciones médicas desde inicios de abril, fecha en que ya se reportaban 26 casos entre el personal médico.
Foto. Muere director de Hospital de Monclova por Covid 19
++++++++++++++++

Breves
1.- Corral integra Consejo Asesor
    con exmandatarios ante COVID-19
Ciudad de Coahuila.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nombró un Consejo Asesor Especial en materia económica ante la crisis en el país por la pandemia de COVID-19.
Dicho grupo, informó en su cuenta de Twitter, estará integrado por los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez (1986-1992), Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), Patricio Martínez García (1998-2004) y José Reyes Baeza Terraza (2004-2010).
En la misma red social compartió una fotografía de la videollamada que sostuvo con sus antecesores, sin detallar cuál será su función.
Hasta el momento ninguno de ellos se ha pronunciado en torno a este grupo asesor.
Corral Jurado fue uno de los mandatario estatales que señaló, junto a los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) la falta de recursos extraordinarios para atender la crisis que enfrentan los estados por la propagación de este virus.
Previamente, al actualizar las cifras de contagio dijo que uno de los sectores más afectados por la falta de actividades y la movilidad es el turismo, por ello será uno de los beneficiados con un programa de estímulo fiscal sobre hospedaje, como parte del Plan Emergencia de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familia.
Dijo que éstas y otras medidas en materia fiscal se permite a empresas, para mantener el empleo, diferir o pagar sólo la mitad de sus impuestos con el objetivo de cuidar a los empleos entre abril y julio, propuesta que ya le hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

2.- Refuerzan filtros
    sanitarios en Michoacán
Morelia.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reforzaron las medidas en los filtros instalados en casetas, terminales y aeropuertos, principalmente en zonas limítrofes de la entidad.
El objetivo es verificar que la población acate la obligatoriedad del aislamiento social y el uso de cubrebocas ante el aumento de casos de COVID-19, al recordar que sólo se permite salir a quienes se dedican a una actividad esencial, por una emergencia o razón justificada.
Asimismo, con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) se toma la temperatura a conductores, pasajeros y peatones para dictar un posible contagio de coronavirus.
Los elementos policiacos también revisan que se cumplan las medidas de sana distancia y otras recomendaciones emitidas por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
También se reparten volantes con información referente a las medidas adoptadas en la entidad para reducir los contagios, que en Michoacán ya suman 147 casos confirmados y 21 decesos a causa de este virus.
Con estas acciones autoridades han retornado a sus casas a decenas de familias que rompieron el aislamiento o no respetaron las medidas de sana distancia, al no poder explicar la razón de su salida.

3.- Anuncia gobernador de Querétaro reforzamiento
      de medidas ante Fase 3 por COVID-19
Ciudad de Querétaro.-Ante el inicio de la Fase 3, con motivo de la pandemia de COVID-19, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que se reforzarán las medidas implementadas para mitigar los efectos de la enfermedad en Querétaro.
Lo he dicho antes y ahora lo refrendo: usaré todas las facultades a mi alcance, para salvar vidas, dijo.
En un mensaje dirigido a las y los queretanos aseguró que las acciones emprendidas por su gobierno, aunadas a la respuesta de la ciudadanía han dado como resultado un ritmo controlable de contagios de la enfermedad; "en la entidad se están haciendo bien las cosas porque hemos actuado con responsabilidad, con oportunidad y sin improvisaciones", apuntó.
No obstante, Domínguez Servién mencionó que se han  registrado incrementos de actividad en el estado, particularmente durante los fines de semana, los cuales podrían llevar a escenarios en donde lo que se ha hecho hasta ahora pierda toda su eficacia; "entonces sí, podríamos pasar de las decenas de casos positivos que tenemos, a cientos o miles de ellos", advirtió.

Libre de virus. www.avast.com