martes, 7 de abril de 2020

Economía// SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

SAT reporta que recaudación de
impuestos superó el billón de pesos
*Con avance anual de 13% en 1T.Los rubros en los que hubo mayor recaudación vía impuestos fueron el ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el primer trimestre del 2020 la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.
Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.
La meta de recaudación del SAT este 2020 es de 3 billones 505.8 mil millones de pesos .
Al revisar los ingresos tributarios del calendario mensual del pronóstico de los ingresos presupuestarios, los datos muestran que el monto recaudado por el fisco en el primer trimestre del año es casi un 4 por ciento por arriba de los 957 mil millones de pesos esperados.
Es decir, que el monto recaudado resultó 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto del monto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.
En el reporte publicado por el SAT ayer, el cual se adelantó a los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, se indica que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente.
Apuntó que el ISR incrementó 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 por ciento al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; y, finalmente, el IEPS registró un aumento de 5.9 por ciento real al subir de 123 mil millones a cerca de 135 mil millones de pesos.
El SAT destacó que el rubro de Accesorios -que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones- aumentó 76 por ciento real al pasar de 7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.
Asimismo, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, alrededor de 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, es decir, mostró un incremento de más de 117 por ciento real.
"Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.
Durante los primeros meses del año y tras la llegada de Raquel Buenrostro a la jefatura del SAT, el fisco emprendió una fiscalización a grandes empresas, entre ellas América Móvil de Carlos Slim, y la empresa de telecomunicaciones Maxcom.
El SAT atribuyó, en parte, el incremento en la recaudación al cierre del primer trimestre debido al aumento de contribuyentes que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 por parte de personas morales.
Cifras preliminares del SAT, al 31 de marzo de 2020, contabilizaron 566 mil declaraciones que representaron un alza de 9 por ciento respecto del año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.
En cuanto a la presentación de la declaración anual de personas físicas, apuntó que el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones.
Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores, ya que para 2019 se presentaron casi 132 mil declaraciones; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.
"El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.
"Y, por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley (…); pese la pandemia del COVID-19, los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena", sostuvo.
Foto: SAT recauda cifra récords de impuestos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++


CCE prevé caída del 10% del PIB si
no se toman medidas contundentes
*Tomando medidas tendremos un decrecimiento (PIB -4%), si se opta por no hacer nada tendremos un depresión (-10%).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, insistió este martes en la necesidad de suscribir un "gran convenio nacional", para los próximos 90 días, entre el gobierno federal, empresarios, trabajadores y el sector social, a fin de enfrentar la contingencia económica, por la pandemia del COVID-19.
En la misma, el sector empresarial del país busca la liberación de recursos y otorgamiento de créditos, así como el diferimiento en el pago de impuestos, a fin de reforzar a las empresas, la economía de las mismas y se pueda garantizar las fuentes de empleo.
En la estrategia diseñada por la cúpula empresarial, -la cual nuevamente se difundió este día, tal como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores-, se resalta que el objetivo de dicha estrategia a nivel nacional busca  durante los próximos 90 días -tiempo que se estima durará el embate de la mayor propagación del virus a nivel nacional-, con el principal objetivo de proteger el empleo, salarios e ingresos de millones de familias.
Una de las propuestas que destacan para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es la creación de un fondo público con alrededor de 100 mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a las Mipymes con problemas de liquidez, a fin de conservar los empleos y pago de nóminas, ello procurando tasas de interés blandas con base en los mecanismos utilizados por la banca de desarrollo.
Asimismo, se busca sentar las bases para una recuperación económica inmediata y evitar que la liquidez de las familias y las empresas se convierta en un problema de solvencia, por lo que la propuesta es que si se "pausa" la economía, en este mismo sentido se deberían pausar los cobros entre privados y con el gobierno, a fin de contar con recursos para continuar con programas sociales actuales.
En materia económica, se recomienda diseñar un programa para los próximos tres meses, con medidas diferenciadas por mes y por circunstancias, se insistió, para asegurar el empleo y el ingreso formal e informal.
Al respecto, se resaltó que en el IMSS están inscritos 20.6 millones de trabajadores asalariados, con un sueldo promedio de 12 mil 425 pesos al mes, en tanto que 10 millones de mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, el 50.4 por ciento de los empleados inscritos en el Seguro Social.
Para el caso específico del presente mes de abril se propone un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales, a fin de asegurar el aislamiento social de las personas, u otro tipo de acciones acordadas entre las empresas y trabajadores. Mientras que para sectores críticos como aviación, hotelería, restaurantes, se sugiere diferir el pago del ciento por ciento de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
Para los siguientes meses de mayo y junio, la propuesta es apoyar a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleos y salarios para el 100 por ciento de estos dos meses, así como usar el programa de garantías para empresas solventes con problemas de liquidez.
Además se sugiere diferir, sin condonar, las contribuciones a la Seguridad Social por estos 60 días, así como diferir el pago de impuestos de empresas hasta por 90 días sin cargo de intereses y suspender de manera temporal pagos provisionales del ISR.
Aunado a lo anterior se recomienda otorgar créditos a la palabra por 25 mil pesos mensuales, el cual tendrá un costo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas.
Foto: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín manifiesta preocupación.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Peso y BMV ganan por noticias
    sobre coronavirus y petróleo
El peso mexicano se apreció y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó desde su menor nivel en casi nueve años en una ola de mayor apetito por el riesgo ante una desaceleración de las muertes y nuevos casos de coronavirus, COVID-19,  en algunas regiones del mundo, aunado a que el grupo OPEP+ podría acordar pronto un recorte de producción.
La moneda local revirtió pérdidas desde un nuevo mínimo nivel histórico que había registrado durante operaciones internacionales después de que el gobierno presentó un plan para hacer frente al impacto económico del brote, que decepcionó a los inversionistas.
-La moneda cotizaba en 24.6640 por dólar con una ganancia del 1.19% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.
-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el nuevo virus.
"En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un ajuste económico fuerte", dijo Bank of America en un reporte. "Este es el mismo programa económico que antes de la emergencia de salud, excepto que los burócratas ganarán menos", añadió.
– El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 3.95% a 34,381.56 puntos.
-Casi al cierre del mercado se supo que el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, podría acordar un recorte del bombeo en una reunión programada para el jueves si Estados Unidos se suma a la medida, según dijeron tres fuentes.

2.- Profeco multará y suspenderá
    a gasolineras que vendan caro
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió este lunes que las gasolineras que se excedan en el precio del combustible serán multadas y, si inciden, serán suspendidas.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield detalló que de las 12 mil 500 gasolineras que existen en el país, no más de 100 se exceden en el cobro del combustible de manera injustificada.
El funcionario enfatizó que se busca a los que hacen trampa porque ahora sí se cumple el litro de a litro.
El precio más caro del Diesel que se ha encontrado es de 21.99 pesos, Premium de 21.99 y Regular de 20.30, por lo que hizo un llamado a denunciar "a las que se pasen de rosca".
Los costos regulares son Diesel 19.29, Premium 16.82 y Regular 15.44, por lo que "las gasolineras no se deben pasar de estos precios", acotó Sheffield.

3.- Según Citibanamex la Economía
    de México, en estado agonizante
La institución financiera Citibanamex dio a conocer un un marco analítico en el que sostiene que la economía de México se encuentra en un estado agonizante frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
"En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes.
"Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña", dijo Citibanamex.
La institución considera que la imposición de medidas más estrictas por parte del Gobierno mexicano para evitar la propagación del COVID-19 llegaron tarde, ya que había preocupaciones de que éstas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa, por la 'errónea' interpretación de la interrelación que existe entre los resultados de salud sobre los económicos.
Por otra parte, el banco considera que un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. "Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción".
Citibanamex refiere que el impacto del virus en México ha hecho que la actividad económica caiga cerca de 30 por ciento en las últimas semanas.
"Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor del 8.2 por ciento (es decir, 30/365)", comentaron, siendo la industria hotelera de las más afectadas.