lunes, 20 de abril de 2020

Mundo// El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares por primera vez en la historia

El precio del crudo WTI cae por debajo de
0 dólares por primera vez en la historia
*Ha proseguido su caída en picado este 20 de abril debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19.

Washington.-La caída en picado del crudo WTI este 20 de abril debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19 ha situado, por primera vez en la historia, por debajo de 0 dólares por barril los futuros de esa marca para entregar en mayo.
A una hora del cierre de la bolsa, su valor había bajado a -6,87 dólares y cerró con un precio de -37,63 dólares, lo que representa una caída de un 305,97% en un día.
A lo largo de la jornada, el precio de WTI ha llegado a caer a niveles cercanos a los -40 dólares.
De acuerdo con los datos de la bolsa estadounidense NYMEX, a las 16:29 (GMT) el precio de WTI se situó en 8,85 dólares por barril —su precio más bajo desde febrero de 1999— y poco después su valor ha bajado a sus mínimos históricos de menos de 5 dólares.
Varios minutos después, este récord ha sido renovado con otro mínimo histórico: el precio se situó en 2,22 dólares.
A lo largo de la jornada, el precio de WTI ha caído a niveles de menos de un dólar.
El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.
El precio del crudo WTI cae por debajo de 0 dólares por primera vez en la historia
El precio internacional del petróleo no solo cayó un 66% en el primer trimestre del año. En abril siguió en baja y el barril de crudo estadounidense WTI llegó a cotizar este lunes por debajo de cero, una situación sin precedentes.
Un "precio negativo" significa que quien produce o tiene un bien le paga a otro para que se lo lleve. En economía, es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura.
Esto se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación, en la que se conjugan varios factores:
- La crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que paralizó enormes franjas de actividad de la economía mundial.
- El fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP. Ese acuerdo ya se sabía muerto desde principios de enero, cuando fracasó un intento para renovarlo por diferencias entre Arabia (el principal productor de la OPEP) y Rusia (el segundo principal productor no miembro de la OPEP; el primero es EEUU, que es de todos modos un importador neto del hidrocarburo).
 Un "precio negativo" significa que quien produce o tiene un bien paga por dehacerse de él. Es un concepto que normalmente se asocia a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura
- La tendencia de los países productores, en particular Arabia, a compensar la caída de los precios con aumentos de la producción y la exportación, lo que a su vez tiende a agudizar el problema.
Con la actividad económica virtualmente paralizada y los precios por el piso, las refinerías están perdiendo dinero y cada vez tienen menos lugar para almacenar su producción, y cuando las refinerías cierran, los productores ya no tienen donde enviar su producción, porque en definitiva las refinerías son también parte de una cadena logística.
Esto significa, dijo a la cadena CNBC, Bjarne Schieldrop, analista de commodities de SEB, que –en especial para los productores en áreas no costeras- "el precio local de su producción será cero o incluso negativo, porque si tienen mucho petróleo tendrán que pagarle a alguien que se lleve la producción hasta que logren sellar sus pozos".
Este miércoles, el precio del crudo Brent (una variedad de petróleo del Mar del Norte) era de USD 25,33 el barril y el del WTI (West Texas Intermediate) de USD 20,54 el barril. Ambas variedades tuvieron su peor trimestre histórico. El Brent cayó más de 65% y el WTI más de 66%.
Foto. Crisis petrolera de los precios del crudo en Estados Unidos.
++++++++++++++++++++++++++++++

19 muertos en Canadá tras
 masacre en Nueva Escocia
*La prensa canadiense comenzó a identificar a los fallecidos. Además de la policía Heidi Stevenson, murieron una enfermera, una profesora y varias parejas con niños.

Nueva Escocia.-Al final las autoridades policiacas 19 muertos en Canadá tras masacre en Nueva Escocia, catalogada como la peor matanza en la historia del país norteamericano, históricamente hablando.
Con varias escenas del crimen y una motivación desconocida, se llegó a la cifra oficial hasta el momento por el múltiple homicidio.
"Un hombre armado se cobró la vida de al menos 18 personas", informó ayer domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su rueda de prensa diaria.
La tragedia jamás debería haber ocurrido. Nunca hay sitio para la violencia en nuestro país", agregó Trudeau.
La policía mató al autor de los disparos, Gabriel Wortman, un técnico dental de 51 años, el domingo por la mañana cerca de Halifax, la capital de la provincia, tras una persecución de más de 12 horas y 100 kilómetros.
Ayer lunes, un país conmocionado se preguntaba por qué había ocurrido semejante masacre, la cual es considerada la peor en la historia del país norteamericano.
Los investigadores de la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía federal) intentaban determinar las circunstancias y las motivaciones de Wortman.
El tirador mató a sus víctimas en lugares distintos, por lo que aún se desconoce el motivo por el cual realizó este acto.
La prensa canadiense comenzó a identificar a los fallecidos. Además de la policía Heidi Stevenson, murieron una enfermera, una profesora y varias parejas con niños.
"Un monstruo asesinó a mi madre hoy. La asesinó sin pensar. El dolor viene y va por oleadas.
"Tengo la sensación de estar fuera de mi propio cuerpo. No puede ser real", lamentó en Facebook Darcy Dobson tras la muerte de Heather O'Brien, una enfermera.
Foto. La peor tragedia en Canadá.-
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Suiza ve "realista" tener la vacuna contra el
   COVID-19 y su aplicación masiva en sólo seis meses
 Berna.-Una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para su utilización en Suiza en octubre próximo, aseguraron hoy científicos que lideran un equipo que trabaja en el desarrollo de este producto en el Hospital Universitario de Berna (Inselspital) y en la industria biotecnológica.
"Esta será la primera o una de las primeras vacunas" para frenar la pandemia del COVID-19, dijo el jefe del Departamento de Inmunología del Inselspital, Martin Bachmann, quien dirige los trabajos de investigación de la vacuna, que ahora se encuentran en la etapa de pruebas de eficacia y seguridad.
El especialista aseguró que existen "posibilidades realistas" de empezar una vacunación masiva de la población suiza en octubre·, un plazo mucho más corto que el de doce a dieciocho meses en base al cual trabajan expertos y compañías del sector farmacéutico.
Bachmann precisó que en las investigaciones que dirige también colaboran instituciones científicas del Reino Unido, Letonia y China, así como la Universidad de Zúrich, y que la investigación se encuentra en una fase en la que se han resuelto problemas que harán posible pasar a los ensayos clínicos (con personas) en agosto y a una comercialización de la vacuna dos meses después.
La tecnología que se ha elegido genera una alta inmunogenicidad, lo que la hace que sea adaptada para las personas mayores, no tiene contraindicaciones para quienes sufren de enfermedades crónicas y es muy productiva porque a partir de una pequeña cantidad de vacuna se podrían producir hasta 20 millones de dosis, detalló en una conferencia de prensa virtual desde Berna.

2.-Duque prolonga hasta el 11 de
    mayo la cuarentena en Colombia
Bogotá.-El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que la cuarentena para combatir el coronavirus se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y que incluirá entre sus excepciones a los sectores de la construcción y manufacturero.
"Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad", dijo Duque sobre la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo y que ya había sido alargada hasta el 27 de abril.
El mandatario aseguró que los trabajadores de la construcción y las manufacturas podrán retomar sus actividades cumpliendo con los protocolos establecidos por el Gobierno y con responsabilidad, y recalcó que no habrá vuelos, ni domésticos ni internacionales, por lo menos hasta finales de mayo.

3.- Bolsonaro se pone al frente de manifestación
     que apoya una "intervención militar"
Brasilia.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se puso al frente de más de 600 partidarios, que se manifestaron frente al mayor cuartel militar de Brasilia para apoyar "un intervención militar" y el "cierre del Congreso", en alusión a las críticas del PT de Lula da Silva por su gestión de la crisis, y a la guerra con los gobernadores estatales que se niegan a obedecer las ­órdenes del gobierno federal de ignorar el confinamiento y reactivar la economía.
"Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil", gritó el presidente ultraderechista subido encima de una camioneta a los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la "intervención militar, ya, con Bolsonaro" y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.
"Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil", dijo Bolsonaro, interrumpiendo su discurso por una crisis de tos.

Libre de virus. www.avast.com