miércoles, 15 de abril de 2020

Economía// Reconoce WTTC solidaridad de empresas turísticas ante COVID-19

Reconoce WTTC solidaridad de empresas
 turísticas ante COVID-19
*"Juntos somos más fuertes y ganaremos esta batalla", subrayó la también exsecretaria de turismo de México

Madrid.-La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara Manzo, elogió la labor de millones de personas dentro del sector turístico, por hacer un esfuerzo adicional para prestar ayuda en el combate a la pandemia de COVID-19.
Entre dichas acciones destacan vuelos para carga médica, cruceros convertidos en hospitales y hoteles que abren sus puertas a trabajadores de la salud. "Juntos somos más fuertes y ganaremos esta batalla", subrayó la también exsecretaria de turismo de México.
"El WTTC rinde un sentido homenaje a los millones de asombrosos héroes en todo el sector global de viajes y turismo, que hacen un esfuerzo desinteresado para ayudar a sus comunidades a superar y combatir la amenaza de la pandemia de Covid-19", señaló Guevara Manzo.
Un ejemplo de ello es la asociación entre Hilton y American Express para lanzar su iniciativa Rooms for Responders, que ofrece alojamiento gratuito a más de un millón de profesionales de la salud de 10 asociaciones médicas que luchan contra la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto, Carnival, operador de cruceros, ha ofrecido varios de sus barcos para que actúen como hospitales flotantes, a fin de tratar a pacientes que sufren condiciones menos críticas y no relacionadas con el coronavirus.
La firma Room Mate también ha ofrecido hoteles en Nueva York, Madrid y Barcelona para transformarlos en hospitales temporales para ayudar en la lucha del Covid-19. Asimismo, United Airlines ha ofrecido vuelos gratuitos al personal médico, hacia destinos como Nueva York y California.
La aerolínea española Iberia trabaja con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía, para transportar suministros médicos de China para luchar contra Covid-19.
En el Reino Unido, quienes trabajan para TUI Airways han brindado un apoyo esencial a los sistemas de salud, para ayudar a aliviar la presión sobre los trabajadores de ese sector. Y en China, Trip.com ha donado más de tres millones de máscaras quirúrgicas a más de 25 países.
Por lo anterior, el WTTC elogia a sus miembros, en todos los sectores y regiones, por su gran dedicación y por ir más allá para ayudar a quien lo necesita en este momento crítico.
"Al igual que muchas otras industrias, el sector de viajes y turismo se ha enfrentado casi al colapso y a una batalla por la supervivencia, debido a las restricciones de viaje para detener la propagación de la pandemia en el mundo", recordó el WTTC.
Foto. El sector turístico muy solidario ante la pandemia.
++++++++++++++++++++

iPhone SE, características del
smartphone más "barato" de Apple

La multinacional estadounidense Apple anunció ayer miércoles una actualización de su versión de teléfono iPhone más barato, el SE de segunda generación, que tiene un precio de 399 dólares (489 euros en Europa) y presenta características muy similares a las del iPhone 8.
Así, el SE de segunda generación mantiene características de los modelos antiguos de iPhone como la pantalla pequeña (Retina HD de 4,7 pulgadas) bordeada por marcos anchos y el botón de inicio con tecnología Touch ID, y está disponible en 64, 128 y 256 GB de capacidad y en colores negro, blanco y rojo.
Pese a ser muy parecido al iPhone 8 -que salió al mercado en 2017- tanto en diseño como en especificidades técnicas, las principales mejoras se concentran en el procesador (incorpora el chip A13 Bionic del más reciente iPhone 11) y en la cámara.
En cuanto al procesador, Apple aseguró que el A13 Bionic es "el chip más veloz que jamás haya tenido un teléfono inteligente" y destacó que es capaz de procesar cinco billones de operaciones por segundo y que está pensado para ofrecer su máximo rendimiento en la toma de fotografías, el uso de videojuegos y la realidad aumentada.
A diferencia de los modelos más nuevos y caros, que presentan varias cámaras con distintos ángulos, el SE de segunda generación tiene una sola cámara gran angular de 12 megapíxeles y apertura de ƒ/1,8, aunque desde la firma de Cupertino (California, EE.UU.) aseguraron que el chip A13 Bionic le permite "aprovechar más avances de la fotografía computacional".
El nuevo modelo de teléfono de Apple podrá reservarse por internet a partir de este mismo viernes 17 de abril y empezará a entregarse a partir del 24 de abril.
Apple acompaña normalmente las presentaciones de sus teléfonos de grandes eventos y esfuerzos en relaciones públicas, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, en la que el anuncio del SE de segunda generación ha tenido un perfil más bien bajo mediante un comunicado, a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.
Foto. El Apple más barato.
++++++++++++++++++++++
Breves
|1.-Mezcla mexicana cae 6.99%;
     se cotiza en 14.24 dpb
La mezcla mexicana de exportación tuvo un retroceso de 6.99% al cotizarse en 14.23 dólares por barril respecto a los 15.30 dólares por barril que registró ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este resultado se suma al obtenido por el Brent de Londres, el cual registró una caída de 6.45 por ciento o 1.91 dólares, para cerrar en 27.69 dólares por barril.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) también tuvo un cierre a la baja, pues perdió 1.19 por ciento, con un valor de 19.87 dólares por barril, su nivel más bajo en 18 años.
De acuerdo con Reuters, estas caídas son resultado de que Estados Unidos registrara la mayor acumulación de petróleo en su inventario semanal, con 19 millones de barriles, cuando se espera que la demanda global caiga a cifras no vistas desde hace 25 años.
"Tenemos al petróleo retrocediendo de manera épica. Este es probable uno de los informes más pesimistas, si no es que el más oscuro, que se haya visto", aseveró John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.
Cabe recordar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) previó un declive de 29 millones de barriles por día en la demanda petrolera de abril y recordó que el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) no traerá beneficios a corto plazo.

2.- Fitch Ratings recorta la
     calificación de México
Fitch Ratings recortó este miércoles la calificación de México desde 'BBB' a 'BBB-', con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Con esto, México ya está a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.
"El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos", comentó la agencia.
Analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de -5 por ciento, aunque la estimación más pesimista es de una caída de 8 por ciento, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex.
Las calificaciones nacionales 'BBB' indican un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o con la misma unión monetaria.
Fitch Ratings también hizo referencia al deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, lo que también influyó en esta baja del soberano, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

3.- CNBV emite aclaraciones a bancos sobre
    programas de apoyo a clientes por COVID-19
Las líneas de crédito de clientes que hayan solicitado el apoyo de diferir sus pagos ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19, no podrán ser restringidas en su uso por parte de las institución financiera, advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV emitió  ajustes y aclaraciones a los Criterios Contables Especiales dirigidos a las instituciones de crédito, como medida ante la contingencia derivada del SARS CoV2, ya que consideró necesario realizar algunos ajustes respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes cuya fuente de ingresos para el pago se ncuentre afectada por la contingencia.
Por ello, aclaró a los bancos que tratándose de créditos revolventes dirigidos a personas físicas, las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas al 28 de febrero de 2020 no deberán restringirse o disminuirse por más del 50 por ciento de la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse, ya que algunos bancos tenían previsto que los clientes que hicieran uso de este beneficio les sería restringido su uso.
Asimismo, tratándose de créditos dirigidos a personas morales aplicará lo mismo en las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas al 28 de febrero de 2020, no deberán restringirse o disminuirse, incluida la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse.