miércoles, 30 de septiembre de 2020

Murió Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, el padre de Mafalda

Murió Joaquín Salvador Lavado 'Quino', el padre de Mafalda
*El historietista argentino fallece a los 88 años de edad; había sufrido en días recientes un accidente cerebro vascular
Lino Calderón

El humorista gráfico e historietista argentino Quino, el creador de Malfalda, la inteligente niña que trascendió fronteras, murió a los 88 años, informó el miércoles su editor.
"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará", dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.
Quino se hizo mundialmente famoso en los años 60 por las tiras cómicas protagonizadas por Mafalda.
Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
Quino es uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras. Heredero según decía, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, de donde procedían sus padres, adquirió notoriedad gracias al personaje de Mafalda que creó poco después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con "M", la inicial de Mansfield, que no llegó nunca a publicarse por el fracasó de la firma.
HIJO DE EMIGRANTES ANDALUCES
Nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, año en el que sus padres españoles llegaron a Argentina. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad pero cuatro años después los abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.
En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde consiguió publicar su primera página de humor gráfico en el semanario "Esto es". A partir de 1957 publicó regularmente en medios como "Rico Tipo", "Dr. Merengue" o "Tía Vicenta" y también en ilustraciones de campañas publicitarias.
Quino expuso por primera vez en Buenos Aires en 1962 y un año después publicó su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de sus dibujos.
"Mafalda" apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán" el 29 de septiembre de 1964 para pasar a publicarse regularmente en el semanal "Primera Plana" de Buenos Aires. Aquella tira con las aventuras de Mafalda y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y en marzo de 1965 comenzó a publicarse en el diario argentino "El Mundo", en el que siguió apareciendo hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967. Al año siguiente, Mafalta y sus aventuras continuaron en el semanario "Siete días".
Al mismo tiempo fueron apareciendo los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. El primero de ellos salió a la venta en diciembre de 1966 y posteriormente vieron la luz: "Así es la cosa, Mafalda" (1967), "Mafalda 3" y "Mafalda 4" (1968), "Mafalda 5" (1969), "Mafalda 6 (1970), "Mafalda 7" (1971), "Mafalda 8" (1972), "Mafalda 9" (1973) y "Mafalda 10"(1974).
Pero no fue hasta 1969 cuando Mafalda se publica por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia "Mafalda la contestataria"; y en 1970 en España, donde la censura franquista obligó a los editores a ponerle una franja en la tapa con la leyenda "para adultos".
Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado "A mí no me grite" (1972) y el tercero, "Yo que usted" (1973).
EL FIN DE MAFALDA
En 1973, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, si bien luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de UNICEF en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la higiene bucal en Argentina en 1983 o para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España, en 1986.
En 1976 Quino se trasladó a Milán y tres años más tarde dejó "Siete días" para publicar en el diario "Clarín".
Galardonado con el título de dibujante del Año 1983 en Argentina, en esas fechas vio la luz su comendio "Ni arte ni parte" y en 1987 "Si, cariño...".
En 1989, para celebrar los 25 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, se organizó la exposición "Mafalda Inédita" y tres años después, Madrid acogió una gran muestra titulada "El Mundo de Mafalda". En 1999 vio la luz "¡Qué mala es la gente! y al año siguiente ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.
En los últimos años de su vida se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos. En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.
Recibió el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2014 junto con los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de "Mortadelo y Filemón", y Albert Uderzo, coautor de "Astérix y Obélix", galardón al que había sido candidato en anteriores ocasiones.