jueves, 24 de septiembre de 2020

Exigen senadores evitar abusos a proveedores de telefonía móvil

Exigen senadores evitar abusos a proveedores de telefonía móvil 
*Se recibieron 18 mil 155 inconformidades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Ernesto Zavaleta

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda,  aprobó un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones específicas de los proveedores de servicios de telefonía celular, a fin de evitar abusos contra los usuarios. 
En el dictamen avalado se menciona que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, se recibieron 18 mil 155 inconformidades, de los cuales 48.5 por ciento corresponde a telefonía móvil y 19.4 por ciento a Internet.
El Informe Estadístico Soy Usuario, del período octubre-diciembre de 2019, elaborado por el IFT, señala que en este lapso recibió 4 mil 841 inconformidades en materia de servicios de telecomunicaciones. Las entidades federativas de donde proviene el mayor número de estas quejas son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.  
De ese total, 78.3 por ciento de los usuarios reportaron problemas en un solo servicio, mientras que el restante 21.7 por ciento indicaron tener problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados. 
El estudio manifiesta que de las problemáticas reportadas por los usuarios, la principal tiene que ver con fallas en el servicio, seguida de cargos, saldos y bonificaciones y, en tercer lugar, portabilidad. 
Las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia que tiene la telefonía celular para nuestro país y la necesidad de contar con un servicio de calidad para las personas usuarias. 
Señalaron que estos datos demuestran que es indispensable garantizar un servicio de calidad a las personas usuarias de la telefonía celular, mediante la verificación y el cumplimiento de los lineamientos y obligaciones de los proveedores. 
En la misma reunión de este órgano de trabajo, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, se aprobaron diversos dictámenes, de los que destaca uno para solicitar a las 32 entidades federativas a que establezcan protocolos a las empresas y concesionarios de transporte público y privado de pasajeros, incluyendo aquellas que sirven mediante aplicaciones o plataformas digitales, a fin de garantizar la seguridad de las mujeres usuarias. 
Acordaron pedir a los estados de la República que consideren la implementación de mecanismos pertinentes para que todos los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, cuenten con dispositivos de geolocalización integrados al vehículo. 
Sugirieron que este dispositivo deberá estar vinculado a la autoridad de transporte correspondiente, a fin de que, en determinados casos, ésta pueda verificar la ubicación del auto, con el propósito de garantizar la protección de la integridad física de las usuarias.



Libre de virus. www.avast.com