lunes, 7 de septiembre de 2020

Guerra entre colonos de Ciudad Azteca por el suministro del agua

Guerra entre colonos de Ciudad 
Azteca por el suministro del agua 
* El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vichis deberá enfrentar una verdadera guerra entre los colonos ante los que tienen el preciado líquido contra los que no tienen. 
Lino Calderón 

Ecatepec. Méx.-Luego de más de 45 años de haberse construido la Unidad Habitacional de Ciudad Azteca con tres secciones y una sección de venta de terrenos, enfrenta su más grande crisis entre los colonos que la habitan ante la casi perpetua escasez de agua y ante el fastidio  de los mismos de comprar agua para uso habitacional y vivir severas inundaciones en temporada de lluvias. 
La red que tiene 40 años sin mantenimiento refleja los principales problemas hidráulicos que se vive en esta zona ya que la escasez del líquido también generará el enfrentamiento de colonos, entre los que construyeron en los lotes y lo que compraron en ese entonces casas de interés social.  
El edil de Ecatepec Fernando Vilchis sin presentar los planos hídricos de SEPASE para arreglar una supuesta obra de drenaje se sabe que lo que se busca es quitar el agua a los vecinos de zona de lotes, de acuerdo con vecinos de la avenida Teocallis, donde se lleva a cabo la obra, que se realizará a través de la perforación e introducción de un tubo «que a todas luces es para el uso de tuberías de agua potable y no para drenajes», denunció una vecina de la calle de Tizapan.  
Los vecinos que serán afectados anunciaron  que pararán esta obra, ya que lo que se pretende es dejarlos definitivamente sin agua. 
Apenas a principios del mes un grupo de vecinos de la colonia Ciudad Azteca bloqueó la avenida Central en protesta por la falta de agua potable en su comunidad.
Los colonos se apostaron en dicha vía, a la altura de Boulevard de los Aztecas, en los carriles en su sentido hacia la Ciudad de México, y colocaron llantas y piedras para cerrar el flujo vehicular; además, portaban pancartas en las que leía: "Solución al desabasto de agua ya".
Los vecinos afirmaron que desde hace ocho días se les restringe el suministro de agua potable y no se les enviaron las pipas de agua prometidas.
El bloqueo provocó severo congestionamiento vehicular y muchas personas, en su gran mayoría trabajadores, descendieron de las unidades del transporte público y caminaron varios kilómetros por avenida Central en busca de otros medios de transporte para llegar a sus centros laborales. También los carriles del Mexibús quedaron bloqueados.
Al lugar acudió el director de gobierno municipal, Armando Pérez Soria para atender a los inconformes. "No nos dicen que va haber agua, que van a empezar los trabajos de la reparación de la fuga y no nos aseguran que el agua llegaría rápidamente, pero son puras promesas", dijo Daniel Sánchez, representante vecinal
El gobierno municipal señaló que en días pasados hubo una fractura en la interconexión de la red que abastece de agua potable a la colonia Ciudad Azteca Poniente, por lo que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició de inmediato la reparación de la falla, lo que afectó el suministro del líquido en diversos sectores de la comunidad.
Al mismo tiempo, Sapase inició un operativo para abastecer de agua potable a través de pipas a los colonos. "Para la reparación de la citada interconexión se requirió una pieza en forma de T, la cual fue mandada a fabricar en Estados Unidos y ya llegó a Ecatepec, lo que retrasó los trabajos, que continúan para la instalación de la pieza", difundió el ayuntamiento.
Autoridades del Sapase prevén que las obras concluyan a durante la madrugada del sábado y en el transcurso de las siguientes horas se regularice el suministro de agua potable a la citada comunidad.

Libre de virus. www.avast.com