lunes, 14 de septiembre de 2020

Propone senador Manuel Añorve reactivar comedores comunitarios

Propone senador Manuel Añorve reactivar comedores comunitarios
Presentó propuesta de ley para institucionalizar el programa de comedores comunitarios, eliminados en esta administración.
Ernesto Zavaleta

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para crear la Ley de Ayuda Alimentaria Social, para reactivar los comedores comunitarios y asegurar una adecuada nutrición para todos mediante políticas públicas alimenticias y de nutrición.
Señaló que la pandemia del Covid-19 dejó sin ingresos a millones de mexicanos y, por consiguiente, sin alimentos a sus familias, por lo que resulta lamentable que el Estado debe garantizar la salud de las personas y el acceso de cualquier ciudadano a una ración de alimentos digna.
Por ello propone la creación de la Ley de Ayuda Alimentaria Social, reglamentaria del tercer párrafo del artículo 4° constitucional, en la que se regule el acceso irrestricto de cualquier persona a la alimentación.
El Ejecutivo Federal, dijo, deberá incluir en los Proyectos de Presupuesto de Egresos correspondientes, la asignación presupuestal que garantice eficientemente la operación de los comedores comunitarios a cargo del Gobierno Federal.
Además, agregó, debe impulsar la creación progresiva de nuevos comedores en las diferentes regiones del país, priorizando las localidades clasificadas como de media, alta y muy alta marginación así como en las zonas que tienen condiciones socio territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.
Con esta nueva ley se reactiva el programa de comedores comunitarios que "esta administración decidió eliminar" y garantiza que cualquier persona que se encuentre en territorio nacional y no tenga los medios para conseguir alimento, pueda ser beneficiario de este derecho constitucional, puntualizó el legislador. 
La iniciativa del senador priista fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y De Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.


Libre de virus. www.avast.com