jueves, 10 de septiembre de 2020

En un manifiesto internacional piden a AMLO frenar permiso de exploración en los Chimalapas

En un manifiesto internacional piden a AMLO
frenar permiso de exploración en los Chimalapas
Angel Iturralde 

Diversos colectivos ecologistas nacionales e internacionales, así como la comunidad académica del país exigieron en un manifiesto internacional frenar la exploración minera en los Chimalapas. 
Criticaron la concesión que otorgaron en el periodo neoliberal a la minera canadiense Gold Copper por 50 años en contra del interés del país.  
Frente a la amenaza que pesa sobre la selva de los Chimalapas por megaproyectos mineros a cielo abierto, académicos, ambientalistas, artistas y colectivos de 20 países difundieron un manifiesto internacional en defensa de esa reserva natural de México, donde piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que niegue definitivamente el permiso de exploración y explotación a la empresa canadiense Minaurum Gold Copper.
"Estas actividades extractivas generarían enormes impactos ambientales en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, alterando miles de hectáreas de selva y contaminando las importantes masas de agua dulce que existen en este territorio que alcanza 594 mil hectáreas de propiedad comunal", subrayan.
En esta ocasión, dicen, se trata de la selva de los Chimalapas ubicada en el sur de México (istmo de Tehuantepec, Oaxaca), que está amenazada, entre otras cosas, por megaproyectos mineros a cielo abierto como el denominado "Santa Marta", promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.
En tal sentido, piden al presidente López Obrador que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue definitivamente el permiso de exploración y que la Secretaría de Economía no otorgue las cuatro solicitudes de concesiones mineras que se encuentran en trámite y cuya superficie abarca aproximadamente 107 mil 383 hectáreas –aunque afectaría a mucho más territorio–, de donde pretenden extraer oro, plata, cobre y plomo.
Además, demandan que el gobierno de México, junto con los organismos internacionales, respeten y reconozcan los derechos inalienables de propiedad comunal del territorio (incluido el subsuelo) de los pueblos indígenas zoques que habitan y cuidan la selva de Los Chimalapas desde hace milenios.
Asimismo, que el gobierno de México y los organismos internacionales articulen las medidas necesarias para el reconocimiento de los valores ecológicos y bioculturales de este territorio y para su protección efectiva, asegurando así la vida del pueblo indígena zoque de Chimalapas.
"En tiempos de emergencia ambiental y climática, la defensa de las selvas del mundo se vuelve una responsabilidad global. El papel ecológico que juegan estos ecosistemas es fundamental para el equilibro planetario y por lo tanto son territorios clave para disminuir los impactos de los cambios globales, incluido el cambio climático", recalca el manifiesto.
Y más: "el derecho de las diversas formas de existencia y la libre determinación de los pueblos que habitan y cuidan estas selvas desde hace miles de años no es negociable. No podemos permitir que las ansias de enriquecimiento de una minoría privilegiada y las demandas excesivas de materiales de la sociedad industrial sirvan de excusa para acabar con un patrimonio tan valioso. El agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado".
Finalmente, expresan su apoyo y solidaridad internacional con la defensa del territorio del pueblo zoque, "porque salvar la selva de Los Chimalapas es dar un paso más en la defensa del planeta, la vida y la humanidad".
El documento está firmado por referentes internacionales del mundo académico como David Harvey (Universidad de Nueva York), Ana Ester Ceceña (UNAM), Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra), Alicia Castellanos (UAM) o Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid), junto con artistas tan conocidos como Fher (Maná) o Rubén Albarrán (Café Tacuba).
El manifiesto internacional –en español, inglés, francés y alemán– también lo firman organizaciones como la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Múnich, Alemania; Universidad de la Tierra-Oaxaca, México; Centro de Documentación sobre Zapatismo Estado Español; Humanrights Chiapas, Zürich, Suiza; London Mexico Solidarity, Reino Unido, entre otras.

Libre de virus. www.avast.com