jueves, 24 de septiembre de 2020

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año
Redacción

El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el que paga casi 7 millones de pesos de renta al año, además, cada servicio de alimentos para las reuniones que tienen lugar en el edificio es cobrado aparte. POPLab tuvo acceso a contratos que los servicios de alimentos para encuentros con legisladores que han costado miles de pesos.
Diego Sinuhe agasaja con fiesta a gobernadores de la Alianza federalista pese a pandemia en Guanajuato
Guanajuato tiene menos dinero por reducción de las partidas federales, enfrenta crecientes retos derivados de las emergencias sanitaria, económica y de seguridad y su endeudamiento se ha incrementado. Ese panorama, sin embargo, no ha impedido que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez haya dispuesto la contratación de un nuevo espacio de oficinas en un lujoso edificio corporativo en el Puerto Interior en Silao, conocido como G100, por la cual paga poco menos de siete millones de pesos de renta al año, más impuestos.
El edificio es propiedad de la inmobiliaria Multiservicios Nordika, S.A. de C.V., cuyo accionista principal es el empresario Gabriel Padilla Cordero. La oficina por la que se pagan 500 mil pesos mensuales entre renta y mantenimiento, según contrato fechado en enero de este año, ya era utilizada por Rodríguez Vallejo desde su campaña política en 2018 y durante todo el año de 2019, sin que se conozca el carácter con el que la ocupaba en esos días.
Una consulta a través del mecanismo de transparencia no tuvo resultados en 2019 y fue hasta este 2020 que el Gobierno reconoció haber contratado el servicio de oficinas para el Secretario de Gobierno y otro funcionario cuya identidad fue omitida en el contrato.
El nuevo despacho está a solo 35 minutos del palacio de Gobierno, la sede oficial hoy convertida en espacio del área staff del Gobernador; está también a media hora del Centro de Convenciones de la capital, utilizado por los anteriores gobernadores como oficina alterna.
Las cinco suites que utilizan el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Secretario Luis Ernesto Ayala en el edificio conocido como G100, en el distrito de negocios de Guanajuato Puerto Interior, le cuestan al erario 582 mil pesos al mes sumando renta, mantenimiento e impuestos.
De acuerdo a un estudio realizado por un actuario profesional, con el monto de la renta y el mantenimiento, el estado podría construir un edifico propio con la misma funcionalidad en un lapso de 16 meses o en 32 meses si tuviera que pagar el terreno, aunque eso podría negociarse, pues el Gobierno estatal es socio del Puerto Interior y preside su consejo.
El contrato contempla una renta mensual en 426 mil 16 pesos a Banregio, a través de un fideicomiso de administración formado con Banco Interacciones, al que Nordika le cede sus derechos de cobro; otros 75 mil 760 pesos por "cuota de mantenimiento y operación" son liquidados directamente a la inmobiliaria. Ambos gastos son antes del cobro del impuesto al valor agregado.
La renta incluye los servicios básicos: electricidad, agua, aire acondicionado y la limpieza diaria de lunes a viernes. El servicio de internet y telefónico será "a demanda" y el servicio de café y galletas se limita a algunos espacios no a todos, aunque la precisión también fue testada en el contrato. El arrendatario tiene derecho a 14 espacios de estacionamiento, cinco de ellos en el sótano del edificio G100.
Cada servicio de alimentos para las numerosas reuniones que tienen lugar en el edificio es cobrado aparte. POPLab tiene en su poder contratos de Nordika y la Secretaría de Gobierno de un "servicio de alimentos para 17 personas y un coffee break para ocho personas" destinados a una reunión con legisladores locales y federales del 19 de octubre de 2018 con un costo de 7 mil 899 pesos; otra correspondiente al 26 de octubre para "servicio de alimentos para la reunión con diputados federales, por 11 mil 386 pesos; el primero de febrero de 2019 se pagan otros siete mil 892 pesos por el servicio de alimentos para 18 personas asistentes a una "reunión privada para atender aspectos relativos a la política interna de la entidad"; un evento similar el cuatro de febrero para 15 personas contrata alimentos por 7 mil 418 pesos.


Libre de virus. www.avast.com