viernes, 11 de septiembre de 2020

Pide PT nuevos impuestos para apoyar presupuesto del Ejecutivo

Pide PT nuevos impuestos para apoyar presupuesto del Ejecutivo
Propone senadora Nancy de la Sierra modificar Ley del IVA para gravar bienes intangibles.
Se envió la iniciativa a la Cámara de Diputados para sumarla a Ley de Ingresos 2021.
Se gravarían licencias de programas electrónicos o software; intercambio de mercancías y servicios por internet.
 Ernesto Zavaleta 

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para gravar la enajenación de bienes intangibles, en territorio nacional, conforme a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria. 
La senadora Nancy de la Sierra, a nombre del PT en el senado, explicó que el objetivo es proporcionar mayores elementos al Ejecutivo para la recaudación de impuestos y "pueda garantizar bienes fundamentales como escuelas, hospitales y carreteras, entre muchos otros, necesarios para la subsistencia y calidad de vida de quienes integran la sociedad mexicana". 
El PT apuesta, dijo, al diseño de un marco jurídico fiscal, claro y conciso para dotar de certeza jurídica a las autoridades, así como a quienes hacen un esfuerzo para contribuir al erario.  
Y "uno de los vacíos legislativos más relevantes que hemos detectado se encuentra en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual grava a los bienes intangibles como licencias de programas electrónicos o software únicamente cuando son importados o exportados, excluyendo a aquellos que son intercambiados dentro del territorio nacional", mencionó De la Sierra Arámburo  
"Los bienes digitales e intangibles también tienen un gran valor económico en nuestro mercado, que contribuye a la riqueza de la nación. Por eso es urgente que, desde el Poder Legislativo, aseguremos que las normas fiscales den cuenta de todas las oportunidades para que nuestra ley se encuentre a la vanguardia del desarrollo económico y aproveche de manera exhaustiva los bienes que favorecerán el gasto público de nuestro país", expresó.  
E informó que la iniciativa que fue remitida a la Cámara de Diputados, permitirá que el Gobierno cuente con la herramienta jurídica que asegurará los recursos necesarios para la reconstrucción de México, tomando en cuenta los retos e impactos negativos que ha causado la crisis sanitaria que el país atraviesa.


Libre de virus. www.avast.com