sábado, 19 de septiembre de 2020

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una "vida increíble
*"El mandatario se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular magistrada y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, rindió tributo a la "vida increíble" de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg este viernes, tras conocer sobre su fallecimiento en medio de un viaje de campaña.
Trump, quien se encuentra haciendo campaña en Minnesota, se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular jueza y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso.
"¿Acaba de morir?", dijo según reporteros en el lugar. "No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?", añadió.
La histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años. En un comunicado, el máximo tribunal indicó que estaba "rodeada por su familia en su casa de Washington DC" y que su deceso fue consecuencia de un cáncer pancreático.
Ginsburg, quien se convirtió en un ícono cultural por sus posturas progresistas -especialmente en materia de género- ocupó una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense por más de 27 años. Fue la segunda mujer en llegar a ocupar un puesto de esa jerarquía.
"Nuestra nación ha perdido una jurista de magnitud histórica. En la Corte Suprema perdimos una valiosa colega. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos - una incansable y resuelta defensora de la Justicia", expresó el presidente del tribunal, el juez John Roberts.
Ginsburg había anunciado en julio que estaba atravesando sesiones de quimioterapia, en lo que era su quinta batalla contra el cáncer.
La jueza había resistido llamados de voces progresistas para dejar su banca durante la presidencia de Barack Obama, cuando el entonces presidente podría haber nombrado un sucesor que compartiera sus posturas, considerando que es el jefe de Estado quien tiene la potestad de nominar jueces en Estados Unidos.
No obstante, cuando Obama nominó en 2016 a Merrick Garland para ocupar la banca que el conservador Antonin Scalia dejó al morir, el Senado, controlado por el partido Republicano, bloqueó su iniciativa de manera tajante. La vacante fue finalmente llenada por Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump después de asumir y con el apoyo del oficialismo.
En el 2018 también logró colocar a Brett Kavanaugh, cuya confirmación tuvo lugar después de una encarnizada serie de audiencias en el Congreso marcadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada del candidato. Entre ellas se destacó la de Christine Blasey Ford, quien aseguró que Kavanaugh había intentado violarla cuando ambos estudiaban en la universidad de Yale.
Kavanaugh negó categóricamente las acusaciones, pero su tendencia a perder la paciencia y asegurar -frecuentemente con gritos- que eran parte de un intento deliberado para evitar que fuera confirmado, llevaron a sus detractores a cuestionar que tuviera el temple necesario para juzgar con imparcialidad los sensibles asuntos que llegaran a la Corte. Más allá de ello, el candidato contaba con los votos necesarios -provistos por el partido Republicano- y fue confirmado.
De lograr Trump reemplazar a Ginsburg, consolidaría la tendencia conservadora de la Corte Suprema, que hasta antes de su deceso contaba con cinco jueces calificados como tales y cuatro considerados progresistas.
Trump, de hecho, actualizó la lista de sus potenciales candidatos el pasado 9 de septiembre. Todos son firmemente conservadores, y entre ellos se destacan dos caras conocidas en el escenario político estadounidense, algo poco común cuando se trata de potenciales jueces de la corte: son los senadores Ted Cruz, de Texas, y Tom Cotton, de Arkansas.
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión. De hecho, el medio NPR, el primer medio en publicar la noticia, reportó que días atrás, "mientras sus fuerzas disminuían, Ginsburg dijo a su nieta que su 'deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo Presidente".
Por su parte, su contrincante en los comicios del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, se ha comprometido a nombrar una jueza afroamericana -y progresista- en caso de ser elegido.