viernes, 25 de septiembre de 2020

Reportan orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino por tortura

Reportan orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino por tortura 
*Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón
Angel Iturralde 

Por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, un juez federal habría librado una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón.
De acuerdo con Proceso, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, emitió la resolución el pasado 6 de septiembre.
Esta resolución se encuentra dentro de una causa penal que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal: son acusados de golpear y torturar a cuatro personas detenidas en abril del 2012.
Cárdenas Palomino presuntamente dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel,
A Mario presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de una banda de secuestradores.
Asimismo, Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas.
Una Corte de Estados Unidos investiga a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
"Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, anteriormente funcionarios de alto rango que trabajaron con García Luna, están cargados cada uno con 3 delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados presuntamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México", informó la Corte en un comunicado.
Genero García se encuentra detenido en Brooklyn desde diciembre del 2019, acusado de corrupción y por apoyar al Cártel de Sinaloa.

Libre de virus. www.avast.com