martes, 15 de septiembre de 2020

Firma AMLO solicitud para que se convoque Consulta para enjuiciar a expresidentes

Firma AMLO solicitud para que se convoque
 Consulta para enjuiciar a expresidentes  
Lino Calderón 

A horas del cumplirse el plazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó la solicitud que presentará al Senado de la República para que se convoque a una consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes y leyó la pregunta que se haría a los ciudadanos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, firmó este martes la petición que será entregada a la Cámara alta a las 11:00 horas.
El primer mandatario leyó los motivos para solicitar la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes ya que gobernaron en el denominado periodo neoliberal en donde se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia.
Propongo la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Dijo que la solicitud la presentaba al Senado para que se turne a la Comisión de Gobernación y en su caso a las comisiones que correspondan para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales correspondientes.
Dijo que el escrito está fechado el 15 de septiembre de 2020. Después de firmar el escrito, algunos de los asistentes a la "mañanera" aplaudieron.
"Votaría en contra, sin embargo en caso de llevarse la consulta respetaré el fallo popular", aclaró.
Dijo que no será tapadera de acciones del pasado, pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, no es su fuerte la venganza.
Lo vamos a entregar, por eso me acompaña el consejero jurídico Julio Scherrer Ibarra, se entrega hoy a las 11 de la mañana al Senado. Me informa el consejero jurídico que ya estableció información con los representantes del Senado así como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito.
Detalló que como presidente de México y en ejercicio de la facultades que le confiere la Ley Federal de Consulta Popular, entregaba la siguiente petición de consulta popular "para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021".
En una extensa exposición de motivos, dijo que en ese periodo neoliberal se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.
Explicó lo sucedido en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Recordó que Vicente Fox admitió que "era importante detener a López Obrador".
En el caso de Felipe Calderón, dijo que embarcó al país en una estrategia equivocada para combatir el narcotráfico y exacerbó la violencia, de que su secretario de seguridad pública además de qué no atendió los llamados de que su secretario Genaro García Luna era parte de una de las facciones del narcotráfico y el gobernante no hizo nada.
De Enrique peña Nieto, dijo que se tuvieron ingresos no explicables para el financiamiento de su campaña.
Refirió que declaraciones recientes de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht, y apuntan en la complicidad de Peña Nieto a legisladores del PAN para obtener la llamada reforma energética, así como la compra fraudulenta de Agronitrogenados.
Dijo que todos esos hechos generaron una indignación y la petición de justicia en sectores ampliamente mayoritarios de la sociedad mexicana, las cuales se incrementaron en su gobierno.
Recordó que no es la primera vez que promueve tal ejercicio ya que se ha realizado como la construcción del aeropuerto Texcoco, la planta eléctrica en Morelos, en la cervecera en Mexicali y el Tren Maya.
Dijo que esta solicitud repercute en todo el país involucra al conjunto de la población.
López Obrador reconoció la participación de los ciudadanos para obtener 2 millones de firmas para convocar a la consulta.
"Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos también haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que si van a tener las firmas que se requiere, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas porque hoy vence el plazo consideré importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos", dijo.


Libre de virus. www.avast.com