lunes, 14 de septiembre de 2020

Negligencia y abuso de autoridad agravan situación del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS

Negligencia y abuso de autoridad agravan situación del Hospital
de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS
*A los problemas del nosocomio se suman actos de corrupción en la jefatura de Nutrición y Dietética
Lino Calderón

A los graves problemas que padece el del Hospital de Traumatología y Ortopedi de Lomas Verdes del IMSS como es la falta de insumos, organización, brotes de coronavirus entre los trabajadores, distribución de trabajo no equilibrado  y acoso laboral, se suman graves actos grados de corrupción en la jefatura de Nutrición y Dietética que dirige el médico Arturo Juárez Aguilar de la cual más de medio centenar de pacientes y trabajadores se quejan del abuso de autoridad y negligencia de este funcionario de la salud.
De acuerdo con los denunciantes también la subjefa de área de nombre María de la Luz López Luqueño, operadora de Dietética y nutrición  ha sido denunciada por el robo de insumos y otros medicamentos adscritos a esta área y de amenazas contra el personal médico que están asignados a ésta.
Asimismo los pacientes que atienden sus citas en este hospital se han quejado del maltrato y condicionamiento del servicio de nutrición para comprar obligatoriamente medicamentos manejados por el grupo de estos dos funcionarios, lo que refleja actos de corrupción en esta área del Hospital.
Los denunciantes han hecho llamados al director del Hospital Gilberto Eduardo Meza Reyes, para atender las denuncias de trabajadores y pacientes pidiendo la destitución de Arturo Juárez Aguilar y María de la Luz López Luqueño.
Cabe resaltar que en el hospital de alta especialidad hay mil 860 trabajadores que al día atienden a entre 500 a 600 personas en consulta externa y hasta 400 en urgencias.
En medio de la pandemia, apenas el pasado tres de julio pasado Médicos y enfermeras del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ubicado en Naucalpan, se manifiestan esta tarde en Periférico Norte, para exigir la destitución de seis directivos, por la supuesta negligencia que han cometido en contra del personal que labora en esta institución, ante la propagación del covid-19.
Ese día Con pancartas con las leyendas "Queremos salud", "Basta ya de abuso de autoridad", "Fuera autoridad" y "Dos contagios, más de cien infectados", los cerca de 20 manifestantes bloquean dos carriles de baja velocidad, en dirección a la Ciudad de México, para exigir que sus demandas sean escuchadas y se cuide su salud. Entre ellos la jefatura de Nutrición y Dietética.
Los inconformes señalaron que el objetivo de la movilización es pedir un freno a los abusos de autoridad, ya que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, el personal no ha contado con equipo de protección personal completo y de calidad.
Indicaron que, entre sus peticiones, también se encuentra el que se considere la incapacidad derivada del covid-19 como riesgo de trabajo, por las complicaciones a la salud que pudieran haber por este virus, además de que se generen protocolos para todo el hospital, ya que argumentan que, hasta ahora, presuntamente, se han ocultado contagios entre sus compañeros y los pacientes que llegan a este nosocomio.
"Pedimos la intervención del Órgano Interno de Control y exigimos una auditoría que sea hecha por instancias federales ajenas al IMSS, porque sabemos que se cuenta con los insumos, pero no nos los otorgan a pesar de solicitarlo y que ésta se haga pública, porque tenemos años de manejar material de pésima calidad", puntualizaron.
En esas fechas el IMSS señaló que el Hospital de Traumatología y de Ortopedia de Lomas Verdes no fue designado como hospital covid-19 desde que inició la pandemia; sin embargo, resaltó que se ha dotado del equipo de protección personal a los médicos, enfermeros y administrativos, así como capacitado en el uso correcto de éste y en temas de prevención, para salvaguardar su salud e integridad.
    "Está garantizada la dotación de equipo de protección personal necesarios con base en la Guía para el uso de Equipo de Protección para el Personal durante la epidemia por covid-19, tomando como referencia la categoría, el servicio y el riesgo del trabajador", mencionó la dependencia, a través de su oficina Estado de México Poniente.
Aunque este nosocomio no es clínica Covid, hay al menos un centenar de contagiados con el nuevo coronavirus, lo que ha ocasionado la ausencia de 45% del personal de áreas prioritarias como urgencias y terapia intensiva. Y es que todos los días llegan personas heridas que son atendidas sin que el personal cuente con el equipo de protección adecuado.
De acuerdo con el personal médico consultado por el Liberal Metropolitano, mostraron algunos oficios dirigidos al director del hospital en el que piden dotación de cubrebocas N95, pero no los reciben porque no es hospital Covid.
En estos oficios,  se constata que hasta el miércoles 3 de junio, hay registros de más de 100 contagios entre el personal, asistentes médicos, enfermeras y enfermeros, camilleros, así como de personal técnico. "Ha sido un contagiadero muy grave", afirmaron.
Es por eso que han reiterado la petición de equipo de protección e información sobre el número real de personas que resultaron positivas a COVID-19.
De acuerdo con Issac Salazar Castañeda, líder sindical y representante de los inconformes, aseguró que desde el pasado 27 de abril cuando reconvirtieron la unidad hospitalaria para atención a pacientes con SARS-CoV-2, hasta el 3 de junio han trabajado con toda la disposición para atender a los pacientes y a sus familiares, utilizando el equipo de protección que les proporcionó la Secretaría de Salud pese a no ser el adecuado.
 El personal del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS asegura que se sienten vulnerables a los contagios por Covid-19.
"El mal manejo de los recursos pone en riesgo al personal y sus familias por su negligencia ante la pandemia", externaron los trabajadores.
"¡Basta de tanto abuso!", el "personal médico necesitamos estar protegidos de forma permanente en esta pandemia", reiteraron los manifestantes, quienes aseguraron que en el mundo los médicos y enfermeras son valorados por formar parte de la primera línea de combate a la pandemia, no obstante, en Lomas Verdes, "lo que hemos recibido de directivos y autoridades es intimidación y amenazas."