domingo, 27 de septiembre de 2020

Pandemias/ Lino Calderón/ Pese a pandemia brindan tratamiento a pacientes con Cáncer

Pandemias
Lino Calderón 
Pese a pandemia brindan tratamiento a pacientes con Cáncer 
Cervicouterino en México

Durante los últimos meses se ha visto el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en distintos sistemas y servicios de salud de nuestro país. Sin embargo, a pesar de esta emergencia sanitaria extraordinaria, el Instituto Nacional de Cancerología y el Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA), ha continuado con la atención a pacientes con Cáncer Cervicouterino que no cuentan con seguridad social.
Durante el primer semestre del año, en el Programa MICAELA  se ha brindado atención a 516 mujeres sin seguridad social de 19 estados del centro y sur del país, además de continuar con el seguimiento clínico de las pacientes de años anteriores.
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), inició operaciones en 2018, con el objetivo de otorgar atención de forma protocolizada y multidisciplinaria a mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino, que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, además de brindar a las pacientes consultas de oncología médica, algología, psico-oncología y nutrición clínica, proporcionando atención y seguimiento individualizados.
La Dra. Lucely Cetina Pérez, responsable del programa MICAELA, destacó que, "pesé a las circunstancias debido al COVID 19, se ha continuado ofreciendo el Modelo Integral a las pacientes con cáncer cervicouterino en etapas localmente avanzadas y avanzadas, intentando crear indicadores en salud que permitan hacer reproducible el Programa en otros estados de la República Mexicana".
Dentro de las acciones que se han realizado en el programa, la oncóloga destaca que en el primer semestre del año se han otorgado 3,804 consultas, 1,194 de ellas de Oncología Médica, 1,199 de nutrición clínica, 944 de psico-oncología y 467 de algología. Además, este año se han incorporado al programa 123 mujeres con nuevo diagnóstico de CaCu, teniendo actualmente 817 pacientes beneficiarias del Programa.
"Contamos con una cobertura que permite atender a las pacientes desde una perspectiva integral, dando atención oncológica, bajo las guías nacionales e internacionales para el tratamiento del CaCu, dando seguimiento nutricional individualizado de acuerdo con sus necesidades, así como tamizajes individualizados para identificar a las pacientes y a sus cuidadores primarios que requieren atención psicológica", mencionó la Dra. Lucely.
El Cáncer Cervicouterino sigue siendo un problema de salud pública vigente en México, ocupando el segundo lugar en mortalidad por cáncer en mujeres, además de que, según datos de Globocan, durante 2018 se registraron 7,869 nuevos casos en nuestro país.
Ante ello, MICAELA se ha enfocado en desarrollar estrategias que permitan brindar a las pacientes un tratamiento integral para atender y controlar su padecimiento, contribuyendo con ello a la supervivencia global de la enfermedad y mejorando la calidad de vida, al disminuir la mortalidad por esta enfermedad.
Finalmente, la Dra. Lucely destacó que, uno de los retos a los que se ha enfrentado el Programa, es continuar brindando atención durante este año, a pesar de las restricciones de distanciamiento social derivado de la pandemia de COVID-19, sin embargo, el personal del Programa está totalmente capacitado y comprometido para brindar la mejor atención, tomando las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la salud de las pacientes.


Libre de virus. www.avast.com