lunes, 14 de septiembre de 2020

Piden al Presidente declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos

Piden al Presidente declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos
Esta medida temporal, mejorará las condiciones en las que se recuperará el turismo nacional, afirma la legisladora.
Ernesto Zavaleta

El Presidente de la República debe emitir un decreto para declarar Zona Económica Especial a los principales centros turísticos del país para acelerar su recuperación, así lo solicitó la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota, a través de un punto de acuerdo que se turnó para análisis a la Comisión de Economía.
Dicha propuesta se basa en cinco ejes: impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes y promoción. 
Las zonas beneficiadas con esta medida,  informó la legisladora, son áreas consideradas prioritarias para el desarrollo nacional en las que el Estado promueve las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
Si bien, dijo, el Gobierno Federal presentó un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la Covid-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés, "la deuda como solución a la caída de ingresos del sector no resulta eficiente para una pronta recuperación".
Es responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo propiciar condiciones jurídicas para que "el turismo participe en todo su potencial en el crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales", subrayo la senadora.
Ahora estas áreas reciben beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva. Con la declaratoria de Zona Económica Especial, que sería temporal, mejorará las condiciones en las que se recuperará el turismo nacional", aseguro.
"Esta emergencia amerita, urgentemente, que se declaren zonas económicas especiales los lugares dedicados al turismo". Y dio cifras:
México recibió 13 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses de este año, un 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior, esto derivó en una caída del 51.5 por ciento en el ingreso de divisas que sumó 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.
Mientras, agregó Anaya Mota, la Organización Mundial del Turismo estima que entre enero y mayo de 2020, habría 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo. 


Libre de virus. www.avast.com