lunes, 28 de septiembre de 2020

Locutores/ Rosalía Buaún /La enfermedad cardiovascular

Locutores
Rosalía Buaún 
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo: 

En el marco Día Mundial del Corazón a conmemorarse el próximo 29 de septiembre, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grave problema de salud pública por ser la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un padecimiento con un alto nivel de peligrosidad por sus características invisibles.
De acuerdo con cifras de las Secretaría de Salud, señalan que en México las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad,1 de cada cuatro pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), fallece por infarto agudo al miocardio (IAM).2
En nuestro país, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (ECV), decesos que en un alto porcentaje podrían prevenirse. Los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de actividad física. La hipertensión arterial, está presente en al menos 30% de la población adulta", destacó el Dr. Marco Alcocer Gamba, Cardiólogo Presidente de la SMC.
Con el fin de promover la prevención primaria y secundaria de infartos al miocardio, Asociación PACO A.C, realiza actividades constantes de prevención en el país como pláticas con expertos con temas de salud cardiovascular con el objetivo de mejorar la vida del paciente.
Vivimos un tiempo sin precedente, la pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes, es muy probable que nuestra responsabilidad hacia nuestra propia salud se ha incrementado. No sabemos qué curso seguirá el Covid-19; Sin embargo, Salvando Latidos A.C y Pacientes de Corazón A.C promueve el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios, para unirse a las acciones en pro del día mundial del corazón. La asociación también impulsa a los deportistas a portar la bandera para promover la educación y prevención cardiovascular dentro de su sector.
La directora general de Salvando Latidos A.C., la Dra. Alejandra Cardona hace hincapié en la detección oportuna de las enfermedades cardiovasculares y en el tratamiento multidisciplinario que puede prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular no modificables; así mismo, el director general de la Asociación PACO A.C., Omar de Jesús, resaltó que entre los padecimientos que requieren atención especial se encuentran, "las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado "colesterol malo"), depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular".
 Desde el año 2000, la World Heart Federation en apoyo con la OMS y la UNESCO designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, fecha en la que realizan diferentes actividades para motivar a las personas de todo el mundo a vencer las enfermedades cardiovasculares.


Libre de virus. www.avast.com