miércoles, 16 de septiembre de 2020

Oraciones a San Lázaro/ Son culpables, pero no hay que juzgarlos dice el Presidente AMLO

Oraciones a San Lázaro
Ernesto Zavaleta

Son culpables, pero no hay que juzgarlos dice el Presidente AMLO
San Lázaro los ex presidentes causaron los peores desastres del país, pero no estoy de acuerdo en que se les aplique la Ley ¿explícame?

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa  a los expresidentes objeto de la consulta popular de todas las catástrofes, violencia, carencias y desastres que vivió, vive y vivirá el país, en el texto de su solicitud enviada al Senado, pero NO está de acuerdo con que se investigue y, en su caso, se les sancione.
¿Por qué promover algo en lo que no se está de acuerdo?
Una y otra vez sostuvo en las mañaneras que debe hacerse la consulta para preguntar al "pueblo bueno y sabio" si se investiga, juzga y castiga a los expresidentes.
 Y en cada una de esas conferencias López Obrador dejo claro que su voto es por el NO.
Tan necesaria consideró la consulta que, al no juntar el millón 800 mil firmas -el 2% del padrón electoral-, el Presidente optó por tomar la iniciativa. Pidió al senado hacer la consulta para que él pueda votar que NO, y dejar claro, que NO tiene nada contra los ex presidentes, émulos de Porfirio Díaz, por lo menos en la consulta. 
Mandó a Julio Scherer García, su asesor jurídico, a la sede del senado para llevar la solicitud a Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, este la dio a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, quien a su vez la comunicó al pleno de los senadores para publicarla en el Diario de Debates.
Se enviará la solicitud a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para que los ministros califiquen si es procedente o no la consulta y la pregunta, en su caso la regresarían al Senado que lo discutiría y aprobaría con la Cámara de los diputados, y de pasar se daría aviso al Instituto Nacional Electoral para su aplicación.
Así inicia su peregrinar un documento con 16 puntos en su exposición de motivos, donde está claro que vivimos un infierno del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 2018, un periodo negro, "neoporfirista", durante el que cinco presidentes corrompieron, violentaron y saquearon al país, pero el actual mandatario NO está de acuerdo en investigarlos, juzgarlos y castigarlos. 
Flaco futuro le espera a la petición, como antecedente, del 14 de marzo de 2014, cuando Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial la Ley Federal de Consulta Popular, a la fecha, cuatro solicitudes de consulta popular a nivel nacional han sido enviadas a la Corte, y las cuatro fueron rechazadas, 
Hay que agregar que la pregunta incluida en la solicitud de López Obrador no cumple con la mencionada Ley, viola los derechos humanos e individuales de las personas contempladas en la consulta, y quién, además del Presidente, diría que NO a la siguiente pregunta:
"Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones? (sic)".
Lo anterior aunque, como dijo el senador Ricardo Monreal "se discutió mucho antes al interior del grupo sobre la pregunta".
El senador presidente de la JUCOPO  tendrá que aplicarse, otra vez, para conciliar intereses al interior del Senado, corregir "pequeños" errores en el documento de AMLO como la fecha de aplicación, en la que el Presidente insiste sea el día de la elección federal, 6 de junio de 2021, cuando la Ley Federal de Consulta Popular es muy clara al establecer el primer domingo de agosto, 1 de agosto de 2021 en este caso.
La reforma a la Ley en cuestión para evitar consultas durante las elecciones federales ocurrió en diciembre de 2019, con Morena al mando, y suponemos que el documento fue analizado, pues según López Obrador, desde, al menos un día antes, "tengo un borrador", finalmente se lo dio al consultor jurídico de la Presidencia, y hasta el otro López, Gatell, tan ducho en los detalles estuvo presente en el anuncio presidencial, cómo se les fue lo de la fecha.
¿Por qué promover algo en lo que no se está de acuerdo? Y además insistir en una fecha muy "conveniente" pero ilegal.
San Lázaro, ya entendí no quiere ni busca justicia el presidente ¡Sigue en campaña!