jueves, 1 de octubre de 2020

Abandona Federación a municipios para invertir en la GN

*Propone Gobierno Federal eliminar casi cuatro mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los municipios
Ernesto Zavaleta

 
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Prepuesto de Egresos de la Federación 2021 se asignen, por los menos, los mismos recursos que se aprobaron este año para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad. 
En un punto de acuerdo que presentó en la sesión del 23 de septiembre, la legisladora del PRI destacó que entre las necesidades en materia de seguridad de estados y municipios está el equipamiento, fortalecimiento de infraestructura y programas de capacitación. 
Señaló que lejos de atender estos requerimientos, el proyecto de Presupuesto "agrava la situación de la seguridad pública, retrocede en lo avanzado y abandona a los municipios". 
Beltrones Sánchez advirtió que para el siguiente año, el Gobierno Federal propone eliminar casi cuatro mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los municipios más conflictivos del país. 
En vez de invertir esos recursos en las policías civiles y locales, acusó la senadora, incrementará en tres mil 300 millones de pesos el presupuesto de la militarizada Guardia Nacional. 
Con la cancelación de recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, fondo con el que se apoyaba a la seguridad y las policías de los 300 municipios más poblados e inseguros de la República, "la Secretaria de Hacienda no sólo golpea a las autoridades y los habitantes de las grandes urbes con mayor inseguridad, sino que también se debilita al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública", remarcó. 
Sin esos recursos, advirtió Sylvana Beltrones, la institución federal que coordina y mide los resultados de la estrategia de seguridad a nivel nacional quedará debilitado y sin poder marcar directrices a los municipios.  
 Dijo que el Ejecutivo Federal propone que los ayuntamientos compensen la pérdida con 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.  
Estos recursos se reparten de acuerdo con el número de población pero que no se obliga a los ayuntamientos ni estados a seguir lineamiento o regla alguna de la Federación, porque no son etiquetados, lo que no garantiza que los destinen a sus policías municipales ni siquiera a temas de seguridad, advirtió la legisladora


Libre de virus. www.avast.com