viernes, 9 de octubre de 2009

Reporta México Déficit comercial de por 835 mdd: INEGI

Reporta México Déficit comercial de por 835 mdd: INEGI

Lino Calderón

La balanza comercial al mes de agosto registró un déficit por 835 millones de dólares  de acuerdo con cifras finales del INEGI, permaneciendo sin cambios respecto al déficit divulgado en cifras oportunas por el instituto.

El saldo deficitario de la balanza comercial resultó menor al de 2,278 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado y al de 1,297 millones de dólares del mes previo. En los primeros ocho mes del año el déficit comercial ascendió a 3,3412 millones de dólares que comparado con el del mismo periodo del año anterior, resultó ser 44% menor a causa de la desaceleración económica.

El déficit comercial al mes de agosto estuvo inducido por el menor déficit comercial de productos no petroleros y una reducción del superávit petrolero, respecto al mes anterior. El déficit de productos no petroleros pasó de 2,129 millones de dólares en julio a 1,551 millones de dólares en agosto; mientras que el superávit petrolero disminuyó en 116 millones de dólares.

Durante agosto, las exportaciones ascendieron a un monto de 19,399 millones de dólares, integradas por exportaciones no petroleras por 16,690 millones de dólares y de productos petroleros por 2,709 millones de dólares. En términos anuales, lo anterior significó una contracción del 24.9% de las exportaciones totales y una de 50.4% de las exportaciones petroleras y del 18.1% de las no petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, fueron las exportaciones agropecuarias las que registraron la mayor contracción anual (-38.6%) inducidas por una caída de casi el 100% en las exportaciones de trigo y del 63% en las de legumbres y hortalizas. Por su parte las exportaciones extractivas  cayeron 23.8%, y las manufactureras 17.4%. Dentro de estas últimas destacó la caída del 56% en las   exportaciones siderúrgicas.

En lo que respecta a las importaciones, estas ascendieron a un monto de 20,234 md, lo que significó un retroceso anual del 28% integrado por una caída del 54.4% de las importaciones petroleras y una de 23.2% de las no petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo registraron la mayor caída (-38.2%), seguidas por las de bienes intermedios (-26.2) y las de bienes de capital (-25.3%).

En lo que respecta a la balanza de productos petroleros, el superávit paso de 832 millones de dólares en julio a 716 millones de dólares en agosto ante un aumento en el precio de la mezcla de un mes a otro pero con un menor volumen de crudo exportado.

   




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/