lunes, 5 de octubre de 2009

Recalca Calderón que no abandonará a los pobres

Recalca Calderón que su gobierno no abandonará a los pobres 

*Critica a gobiernos estatales que se oponen a aumentar la recaudación

Lino Javier Calderón


Ante la oposición de varios gobiernos estatales a un eventual aumento de recaudación tal y como lo propone el Presupuesto 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recalcó que su gobierno no abandona los más pobres del país ante la actual situación económica internacional.


En la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, realizado por la Organización de Naciones Unidas, el Ejecutivo federal, hizo una férrea defensa de su propuesta económica para 2010 "a sabiendas de que no es fácil", y criticó a los estados que se han opuesto a un eventual aumento de la recaudación.


"No se vale decir: que no haya más ingreso público, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa", el primer mandatario advirtió, tras recalcar que su gobierno no abandonará a los pobres por la situación económica mundial.


Asimismo en un discurso en que por momentos levantó la voz, Calderón pidió "hacer la ecuación completa" bajo el conocimiento de que se requiere mantener e incrementar el gasto en programas "clave", pero a la vez compensar la caída en los ingresos públicos.

"Es un paquete fiscal difícil. Sí, sí lo es. 


Sí lo es porque la situación económica es difícil, pero a la vez no nos vamos a escudar en la situación económica para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejar que a ellos los siga empobreciendo la crisis", agregó.


Asimismo pidió un esfuerzo de todos los mexicanos para evitar que 33 millones sean afectados en sus niveles de pobreza, e insistió en que es para incrementar el gasto social enfocado a combatirla.


Aclaró que no pide el esfuerzo "para programas que no sirven", sino para Oportunidades, que es un plan que la Organización de las Naciones Unidas y más de 90 instituciones han demostrado que sí reduce la pobreza, así como para el Seguro Popular.


En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón explicó que la propuesta prevé que Oportunidades incremente su cobertura de cinco millones a seis millones 800 mil familias.


Se propone que familias "que hoy no tienen nada y que están entre las más pobres de México", ya sea en Chimalhuacán, Ecatepec, Valle de Chalco o en cualquier lugar de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, o San Luis Potosí, reciban al menos 900 pesos en promedio al mes.


Explicó que se plantea aumentar el Seguro Popular para ofrecer servicio médico a quienes no lo tienen "y eso implica un mayor esfuerzo, sí, y lo tenemos que hacer porque han cambiado las condiciones económicas".


En el acto, el presidente Felipe Calderón recibió el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Este informe ubica a México una posición por delante del anterior, con un índice de desarrollo humano "alto", con 0.854 puntos en una escala de 0 a 1.0.


Observó que ese documento compromete al país y a su gobierno; y anunció que México, a pesar de la crisis, mantiene su compromiso con las Metas del Milenio, el desarrollo humano sustentable, el combate a la pobreza extrema, y la falta de oportunidades de educación y de salud.


Finalmente remarcó Calderón, "seguiremos adelante, comprometidos en la lucha a favor de los que menos tienen y sé que en este esfuerzo para el combate a la pobreza, la sociedad mexicana, todos en su conjunto, sabremos estar a la altura de lo que nuestro querido México está demandando".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/