martes, 20 de octubre de 2009

Otorga BM préstamo a México por mil 504 mdd

Otorga BM  préstamo a México por mil 504 mdd

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó un préstamo a México para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo, con un monto de mil 504 millones de dólares .

Para lograrlo, se desarrollarán marcos regulatorios, financieros y de monitoreo que permitan menores emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía y transporte urbano, sectores claves para generar un modelo de crecimiento con menos carbono.

El BM informó que con la implementación de políticas públicas en estos sectores se intenta crear un marco de inversiones favorable en los sectores público y privado, en las áreas de energías limpias y renovables, sistemas de trasporte masivo y tecnologías asociadas.

Dichas inversiones tenderán a estimular la economía en el corto plazo, mientras que las mejoras en movilidad urbana y eficiencia energética mejorarán las perspectivas de crecimiento productivo en el mediano plazo.

Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del BM son: el marco de política para la reducción de emisiones en los sectores energético y de transporte urbano; el marco de evaluación y monitoreo para la reducción de emisiones en transporte y energía; y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones en transporte y energía.

"Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país ante una situación económica global complicada y valoramos sus esfuerzos para reducir sus emisiones en el largo plazo y alcanzar un crecimiento sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

El proyecto apoyará al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), aprobado por el gobierno de México el presente año, el cual establece políticas sectoriales sustentables, así como iniciativas y regulaciones orientadas a la disminución de gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, apoyará iniciativas gubernamentales de inversión en infraestructura que se implementarán en respuesta a la crisis económica y que estarán acompañadas de políticas que afiancen el crecimiento sustentable de la economía mexicana.

El Banco Mundial reconoció que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones para alcanzar estos objetivos a niveles intersectoriales son clave para el desarrollo del país.

Enfrentar el reto por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en los servicios de transporte urbano limpios, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y promover el uso de energía renovable, tendrá efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, pues aumentarán la accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/