martes, 27 de octubre de 2009

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Apoyarán banqueros proyectos de infraestructura

Lino Javier Calderón

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, anunció que en breve el sector bancario mejorará las condiciones para el financiamiento de proyectos de infraestructura y vivienda de interés social.  

Al participar en un foro organizado por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 10.3 por ciento, en el segundo trimestre del año el financiamiento total de la banca al sector privado creció 2.0 por ciento nominal.

Ante la queja de los industriales del apoyo por parte de la banca a los proyectos productivos del país con sus altas tasa de interés el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps  indicó que en financiamiento a empresas hay una diferencia en saldos de 94 mil 036 millones de pesos, para vivienda de 29 mil 234 millones de pesos y en consumo se contrajo 78 mil 714 millones de pesos.

Asimismo, dijo que la banca se mantiene firme en cuanto a nuevas oportunidades en infraestructura, y hay interés en la licitación de 17 proyectos, con un financiamiento de 55 mil 636 millones de pesos.

Dentro de este paquete explicó, destacan las obras carreteras del Farac III, Libramiento de Ciudad Valles, Atizapán, Avenida las Torres y Mitla-Tehuantepec, así como los proyectos de Interapas, Centro Cultural, Nuevo Pemex, Zumpango, Sistema tres del Suburbano, Gasoducto Manzanillo y Atotonilco.

Del mismo modo, Deschamps señaló que para este año se han comprometido 115 mil millones de pesos, los cuales representan 70 por ciento de los recursos necesarios para poder ejecutar las obras de infraestructura.

En cuanto a la ausencia de apoyo en créditos, indicó que existen seis bancos que proporcionan recursos a empresas para emprender los proyectos de infraestructura.

Finalmente Ignacio Deschamps evitó tratar el asunto de las tasas de interés y solo dijo que las que se aplican en México son competitivas. 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx