domingo, 11 de octubre de 2009

Insostenible seguir manteniendo a LyFC: Calderón

Insostenible seguir manteniendo a LyFC: Calderón

*Se fracasó en el intento de modernizarla

*Se desviaban 42 mil mdp para su operación

Lino Javier Calderón

 

En su mensaje a la Nación el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, anunció que este fin de semana firmó un decreto presidencial en el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro  (LyFC), pues su situación financiera era insostenible y consumía grandes recursos del presupuesto anual.

He tomado esta decisión con base en lo que dispone el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.

En su mensaje reiteró que la paraestatal consumía el doble de recursos que sus propios ingresos, y recalcó que en el último año la empresa contó con un presupuesto de 42 mil millones de pesos.

Explicó estos recursos para este año equivalen al doble del presupuesto de la UNAM, en su caso el presupuesto del programa Oportunidades. .

"Lo peor de todo es que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos. Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante", dijo el primer mandatario.

Calderón Hinojosa reiteró que que todas las decisiones de LyFC debían ser avaladas por su sindicato, por lo que éstas, en muchas ocasiones, respondían a intereses particulares.

"El sindicato no hubiera podido ni siquiera pagar sus propias jubilaciones, agregó Calderón."

Asimismo reiteró que LyFC perdía la tercera parte de lo que producía, por robos y fallas técnicas, dijo. Por lo que ya era urgente una decisión clara de gobierno para reordenar esta situación.

Además, dijo, su funcionamiento afectaba a la economía, señaló el Presidente, pues muchas empresas dejaron de instalarse en la zona centro del País porque no era posible darles la energía eléctrica que necesitaban.

En poco tiempo, Luz y Fuerza del Centro no hubiera podido pagar ni siquiera sus propias jubilaciones. Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato

Explicó que incluso el gobierno junto con el Sindicato intentaron varias veces en cada firma de Contratos Colectivos de Trabajo modernizar a la paraestatal, pero esto no fue posible y se fracasó en el intento de modernizarla  

 

La electricidad no se privatiza

Calderón enfatizó que el servicio eléctrico no se privatiza y que la Comisión Federal de Electricidad será la administradora y prestará el servicio en esta zona.

Sobre las indemnizaciones para los trabajadores de LyFC, el Mandatario dijo que estarán muy por encima de las prestaciones, y en promedio serán de hasta 33 meses de sueldo, es decir, 2 años y medio de salario.

Para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.

 

Costo de la liquidación de LyFC de 16 mil mdp

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el costo final la liquidación de LyFC será de 16 mil millones de pesos pero el gobierno federal podrá contar con otros cuatro mil millones de pesos para acelerar el proceso de extinción. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/