lunes, 26 de octubre de 2009

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

Anuncia Calderón beneficios migratorios para guatemaltecos

*Invierten México y Guatemala 55 mdd en interconexión eléctrica

Lino Calderón

 

CIUDAD DE GUATEMALA.-En breve se pondrá en marcha la ampliación de los beneficios de la forma migratoria de visitante local o regional que el gobierno mexicano emite para los ciudadanos guatemaltecos, la cual operará durante 2010, anunció el presidente Felipe Calderón, en su gira por este país.

Explicó que esta forma, que actualmente permite el acceso a México hasta 100 kilómetros a guatemaltecos residentes en siete departamentos poblacionales fronterizos, explicó, se ampliará a cualquier persona "en cualquier parte del territorio de sus estados fronterizos".

El mandatario federal indicó que esta nueva generación de formas migratorias será una "excelente alternativa" para ingresar a los estados mexicanos del sur del país que hacen frontera con Guatemala.

Por otra en la gira se anunció la interconexión eléctrica México-Guatemala, cuya operación fue inaugurada por los presidentes Felipe Calderón y Alvaro Colom, es el primer paso de una iniciativa energética de alcance regional.

Los presidentes de México y Guatemala atestiguaron las pruebas de conexión para la interconexión eléctrica entre los dos países en la subestación Los Brillantes, en el sureño departamento de Retalhuleu, cuya capital está 150 kilómetros al sur de la ciudad de

Guatemala.

Asimismo el presidente Calderón, quien efectúa una visita oficial al país, dijo que la apertura de la obra, "una muestra de la solidaridad" de los mexicanos, es "el primer paso" para el

establecimiento del mercado eléctrico regional que beneficiará a Guatemala y Centroamérica.

Con una inversión de 55 millones de dólares y más de un millón de guatemaltecos beneficiados, el proyecto conecta las subestaciones ubicadas en Los Brillantes, Retalhuleu, y Tapachula, Chiapas, por una línea de cables de 103 kilómetros entre ambas naciones.

El presidente Colom destacó que "hoy comienza a fluir la energía eléctrica" servida por México con base en un acuerdo bilateral en materia energética, y puntualizó que se avanza "de manera importante en la interconexión eléctrica que beneficiará a nuestros pueblos".

Asimismo el ministro de Energía de Guatemala, Carlos Meany, coincidió en que con la obra se concreta uno de los primeros proyectos de infraestructura de las iniciativas de gran envergadura del Proyecto Mesoamericano (PM), antes Plan Puebla Panamá.

La obra de interconexión eléctrica México-Guatemala tendrá en un principio una capacidad de 200 megavatios para atender la demanda en Guatemala.

Señaló que se tiene previsto realizar pruebas en coordinación con la subestación de Tapachula (México), entre noviembre y diciembre, y se estima que en enero de 2009 el sistema de interconexión eléctrica de las dos naciones entrará en operación.


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/