jueves, 29 de octubre de 2009

Llama calderón al sector privado ayuda para equilibrar presupuesto VA LA NOTA

Pide Calderón a la IP ayudar a equilibrar el presupuesto

Lino Javier Calderón

Ante la alta vulnerabilidad de las finanzas públicas, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a la iniciativa privada del país apoyar al gobierno federal a equilibrar el presupuesto del próximo año, al manifestar su inquietud para que el Congreso apruebe un polémico plan fiscal para el 2010 con nuevos y mayores impuestos.

Esto luego que el pasado miércoles recriminó a las grandes empresas del país por no pagar impuestos mientras exigen que el Gobierno recorte su gasto.

"No les estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista, lo que paga un empleado. Les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley", dijo Calderón en un foro de la industria química.

"La vulnerabilidad del país es muy alta. El problema de las finanzas públicas es serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos, ya que representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos, es decir 4 puntos del Producto Interno Bruto y no hay manera de que pueda salir adelante sí no se arregla este desequilibrio que será en perjuicio de todas las empresas y de todo el sector productivo, afirmó el primer mandatario en el marco del LXI Foro Nacional de la Industria Química. .

Advirtió que de no preservarse variables macroeconómicas estables se generaría más incertidumbre, más daño estructural y de largo plazo a la economía; más flujo hacia afuera de inversiones y más pérdida de oportunidades para todos.  

El Jefe del Ejecutivo les dijo que hay que examinar el comportamiento del tipo de cambio, del riesgo-país, de los bonos mexicanos, los comentarios de las calificadoras de inversión, que saben que México tiene un golpe en las finanzas públicas severo y sin precedentes: la recaudación se abatió en 170 mil millones de pesos, más combinado con la caída de la producción de petróleo, representa un golpe de casi 400 mil millones de pesos en las finanzas públicas, esto es 4 puntos del PIB.

Reiteró su llamado a toda la sociedad a cumplir con su parte y admitió que no hay cosa que más duela, lastime y entristezca a un gobernante que tener que pedirle a la población un esfuerzo recaudatorio para poder evitar un riesgo mayor a la economía del país.

Y en la apertura de trabajos del XLI Foro Nacional de la Industria Química, asumió que lo que le parece inaceptable "es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que imponga impuestos sobre alimentos y medicinas a la gente más pobre pero que a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan el 1.7 de impuestos durante varios años. ¡Esto ya no puede ser!

Subrayó el Primer Mandatario que no pide sacrificios extremos. "No le pido a las empresas de México que paguen más que un dentista o lo que paga un empleado. Estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley; que está bien que tengan actividades filantrópicas y que patrocinen eventos deportivos y culturales y que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen  aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos".

Insistió en que es una decisión difícil para todos, lo es para su gobierno, lo es para los legisladores, pero que el problema de las finanzas públicas "es absolutamente serio y requiere responsabilidad y comprensión de todos".

Comentó que su gobierno está abierto a escuchar la problemática específica empresa por empresa, sector por sector si es necesario e incluso a hacer un esfuerzo adicional más para poder sacar al país adelante.

Y reiteró: "Como Presidente de la República, en los  3 años y pico que queda de mi administración, estoy decidido a hacer cambios de fondo, cambios en serio, cambios en el curso del país, porque la trayectoria, la inercia que lleva es una trayectoria insuficiente para alcanzar las etapas de prosperidad y desarrollo que necesitamos".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/