domingo, 11 de octubre de 2009

Precisan Hacienda y STPS montos de indemnización para trabajadores de LyFC

Precisan Hacienda y STPS montos de indemnización para trabajadores de LyFC

* Entregarán compensaciones a quienes se acojan a liquidación

Lino Javier Calderón

En un conferencia conjunta de Hacienda, Sener, Gobernación y STPS, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio a conocer  los montos aproximados de indemnización a los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tras el decreto presidencial de su liquidación.

El funcionario dijo que recibirán como liquidación tres meses más 12 días por cada año de servicio, topado a un máximo de dos salarios mínimos diarios, así como compensaciones según su antigüedad.

Asimismo añadió que de acuerdo con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo más lo que prevé el Contrato Colectivo de Trabajo, cada empleado tendrá una compensación por antigüedad de 20 días de salario integrado por año de labor, además de otra de 14 días de salario integrado para los que llevan más de 15 años de trabajo.

Explicó que todos los empleados recibirán fondo de ahorro, aguinaldo, vacaciones, indemnización y 24 días por año por concepto de antigüedad. La compensación adicional se entregará a quienes voluntariamente se acojan de manera individual a esta alternativa y dependerá de la antigüedad del trabajador.

Es decir, se les entregará entre 10 y 80 por ciento de su liquidación total en forma adicional en función de los años que llevan laborando.

Lozano Alarcón expresó que a esta compensación adicional los trabajadores podrán inscribirse hasta el 14 de noviembre próximo, si bien las liquidaciones en general se empezarán a pagar a partir del miércoles 14 de octubre.

Precisó que se instalarán 20 oficinas que darán a conocer las bases de liquidación con la presencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior significa que los trabajadores tendrán diversas opciones e incluso se les dará capacitación para el autoempleo o para que inicien sus propios negocios con el dinero obtenido de las liquidaciones.

 En cuanto a los jubilados, agregó que el gobierno federal se hará cargo de sus percepciones en los términos en que se encuentran actualmente y que en el futuro se indexarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El secretario del Trabajo reveló que "sí está prevista la contratación de una cantidad no determinada aún de trabajadores", para que se preste el servicio, pero ello dependerá del perfil de los empleados y las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/