domingo, 4 de octubre de 2009

Contempla Presupuesto 2010 ahorros por 322.7 mil mdp: CEESP

Contempla Presupuesto 2010 ahorros por 322.7 mil mdp: CEESP

*Una alternativa para acabar con la inestabilidad de las finanzas públicas

Lino Javier Calderón

 

Como parte de las aspectos positivos de la Propuesta económica para 2010, es la iniciativa de ahorrar 322 mil millones de pesos como parte del gobierno federal de reducir gastos de operación, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).


"Después de revisar algunas partidas del Presupuesto para 2010, cálculos preliminares del CEESP indican que es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podrían generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos"..


En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo empresarial perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial asegura que esta es una  alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes.


Asimismo refiere que si bien las autoridades hacendarias tienen previstos ahorros totales por 218 mil millones de pesos en 2010, los esfuerzos pueden ser mayores e incluso suficientes para evitar o matizar el aumento de la carga impositiva que se tiene prevista.

Asegura el CEESP que de este total, la mayor parte (48 por ciento) sería mediante la reducción de la nómina de estados y municipios, y 22.5 por ciento se concentraría en la baja de recursos para diversos programas, o incluso su desaparición.


En tanto, 15.8 por ciento respondería a un ajuste en la nómina gubernamental, y 13.6 por ciento a eliminar las transferencias al sector eléctrico, expuso el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Asimismo añade que hay otros conceptos que podrían revisarse y redundar en una mayor liberación de recursos, como el llamado presupuesto de gastos fiscales, es decir, todos los recursos que el erario deja de percibir por la existencia de regímenes y tratamientos especiales.


Al revisar este documento, refiere, se observa que la SHCP deja de percibir 651 mil millones de pesos por tratamientos especiales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 457 mil millones de pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, existen algunos rubros que podrían ser susceptibles de eliminarse, lo que liberaría, por el lado de ISR, poco más de 19 mil millones de pesos, y 28 mil millones por IVA, plantea el CEESP.


Si bien estos montos son reducidos respecto al total, al sumarlos con los ahorros calculados implica un mayor margen de maniobra que, junto con los esfuerzos para eliminar una parte de la evasión que se infiere de la información del presupuesto de gastos fiscales, sumaría 420 mil millones de pesos.


"Evidentemente hay margen de acción sin tener que llegar a incrementar la carga impositiva. Es claro que la eficiencia en la asignación de los recursos es vital en este entorno, si se quiere lograr un ambiente que estimule la inversión privada y mejore el bienestar social", insiste.


Incluso, destaca, ello evitaría un aumento en el déficit público, ya de por sí elevado si se considera que el total de requerimientos financieros del sector público representa cerca de 3.0 por ciento del PIB, sin incluir los pasivos laborales, lo que eleva los compromisos totales a cerca de 130 por ciento del PIB.


Lamenta que en la búsqueda de corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, originados por la crisis y la debilidad de los recursos petroleros, las autoridades hacendarias insisten en que la mejor manera para corregir la situación es aumentando impuestos, cuando los expertos consideran ello un error en los tiempos actuales. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/