viernes, 2 de octubre de 2009

Garantiza Secreto bancario Presupuesto 2010

Garantiza Secreto Bancario  Presupuesto 2010

Lino Javier Calderón


En caso de aprobarse la propuesta que faculta al organismo a congelar cuentas bancarias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendría el secreto bancario y la seguridad jurídica de los cuentahabientes por lo que descartó el temor de ciudadanos a esta medida, comentó Guillermo Balbatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


En charla con comunicadores explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2010 propone permitirle al SAT el acceso directo a las cuentas bancarias de los contribuyentes sin la intermediación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como actualmente se hace.


Dijo que actualmente el CNBV es el conducto a través del cual las autoridades judiciales y fiscales solicitan información en los procesos de investigación que realizan.

Lo que se propone en la Ley de Ingresos se limita a casos muy acotados, sólo cuando ya existan créditos fiscales fincados y en firme, hasta entonces el SAT podría ir de manera directa al banco a solicitar el congelamiento de las cuentas.


Para el resto de los casos el SAT deberá solicitar la información como se ha hecho en los últimos años, aseguró.

De ahí que "en absoluto" se pone en riesgo la seguridad jurídica del cuentahabiente, aclaró. Además, "evidentemente el secreto bancario se sigue respetando y sigue estando ahí".


Para que un banco o intermediario financiero entregue a cualquier autoridad información relacionada con los datos de los cuentahabientes, el solicitante debe presentar una buena fundamentación y explicación.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/