domingo, 25 de octubre de 2009

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Aumenta demanda de mano de obra mexicana en EU: Conapo

Lino Javier Calderón

 

Un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), indica que de los 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, aproximadamente el 64 por ciento, (siete millones de personas) entre los 16 y 64 años de edad, son económicamente activos, y alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.

Asimismo indica que los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como de manufactura y construcción, que concentran a cerca del 81 por ciento de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente al país (últimos 10 años) y a 72 por ciento de los de largo arribo (más de 10 años).

También añade en 2008 se registraron 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes representan 4 por ciento de la población total de ese país y alrededor del 30 por ciento de la población inmigrante, lo que colocan a México con el mayor número de nacionales residentes en aquel país.

Incluso, por encima de grandes regiones del mundo como Asia (27 por ciento), el resto de América Latina y el Caribe (22 por ciento) y Europa (14 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo, indica que la creciente emigración mexicana hacia Estados Unidos ha contribuido a hacer más visible su presencia en casi todo el territorio estadounidense. Si bien California y Texas siguen siendo los estados que concentran la mayor cantidad de mexicanos (40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente) los flujos migratorios revelan una paulatina variación en el tiempo.

De manera que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados; asimismo, en 13 estados los concentran a más de 40 por ciento de la población inmigrante.

Los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los del agregado de aquellos procedentes de otros países de América Latina, pero superiores a los de otros grupos inmigrantes y de la población nativa blanca.

La estadística dada a conoce, revela que aproximadamente 64 por ciento (siete millones de personas) de los inmigrantes mexicanos, entre los 16 y 64 años de edad residentes en Estados Unidos, son económicamente activos. Asimismo, alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/