domingo, 4 de octubre de 2009

Confía Hacienda recuperación en el uso de tarjetas de crédito

Confía Hacienda recuperación en el uso de tarjetas de crédito

*La baja en la morosidad refleja que lo peor ya pasó, señala

Lino Javier Calderón

 

Luego de los severos efectos de la crisis financiera de este año en México, el crédito al consumo, en especial el de tarjeta, registrará crecimiento hacia 2010, toda vez que la cartera vencida en este segmento ha empezado a disminuir y la gente tiene más conciencia sobre la utilización de su plástico, indica el reporte semanal del Vocero de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.


En declaraciones vertidas por el titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa Escamilla, la dependencia explica que la baja en el índice de morosidad en la tarjeta de crédito y en consumo en general refleja que la maduración de la cartera vigente de este segmento ya se dio.  


Señala Hacienda que ahora se espera que esta cartera de crédito tenga un crecimiento más sano en el futuro, y con un crecimiento de la morosidad pero ya controlado, el que de manera normal se registra en este financiamiento, que es el de mayor riesgo, señaló.  

Indica que la historia del crédito al consumo, particularmente de tarjeta, parte de 2003 cuando empezó a crecer mucho y de ahí hacia 2006, aunque a finales de ese año ya algunos bancos empezaron a limitar su originación.  


Así, el tema del control por parte de la banca de la originación de los créditos al consumo se empezó ya a observar a finales de 2006, para continuar en 2007 y de manera definitiva en 2008, señaló.  


Asimismo destaca que ahora se ha observado un decremento de poco menos de 20 por ciento anual en esta cartera, lo que indica que la gente no está endeudándose más al consumo.  


Sin embargo, refirió que cuando la cartera total ya no crece sino al contrario, se contrae, se da un fenómeno muy curioso en la cartera vencida, que es que el índice de morosidad empieza a aumentar.


"Entonces el deterioro y el aumento de la morosidad del crédito al consumo es reflejo de ese comportamiento".  

No obstante, en los últimos dos meses está viéndose una estabilidad o decremento de la cartera vencida. 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/