lunes, 14 de mayo de 2018

Economía// Robo multimillonario a travésl Sistema de Pagos Electronicos interbancarios

Robo multimillonario a travésl Sistema 
de Pagos Electronicos interbancarios
*Varias instituciones financieras mexicanas se ven afectados por el robo de cientos de millones de pesos utilizando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Un dolor de cabeza aqueja a varias instituciones financieras en México luego que a finales de abril tuvieran problemas con las transferencias electrónicas a través del sistema de pagos conocido como SPEI.
¿Qué es el SPEI?, ¿hubo un ataque cibernético?, ¿se afectó a los clientes?, son tan solo algunas preguntas luego que esta bola de nieve en el sistema financiero creciera.
Esto es lo que sabemos sobre el caso del SPEI que aumenta las preocupaciones de si el sistema financiero mexicano fue víctima de los piratas informáticos e incrementa los esfuerzos de la autoridad para mantener la confianza en las instituciones que captan y prestan el dinero en el país.
Las siglas significan Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. ¿Pero qué es? Primero, un sistema de pagos se refiere a los instrumentos y/o procedimientos para transferir fondos entre bancos que aseguran la circulación del dinero. El SPEI es uno de estos instrumentos.
El SPEI se estrenó en agosto de 2004 y permite realizar transferencias electrónicas en la banca por internet o móvil en tiempo real.
Bancos, casas de bolsa, casas de cambio, administradoras de fondos para el retiro, instituciones de seguros, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades operadoras de sociedades de inversión.
En México operan 50 bancos conocidos como banca tradicional y son sociedades anónimas autorizadas para captar el dinero de las personas en general para luego colocarlo a través de financiamiento, es decir, servicios de banca y crédito. Ellos son solo algunos de los usuarios del SPEI.
Banco de México (Banxico) opera o administra el SPEI. También es el supervisor y regulador de éste y otros sistemas de pago que funcionan en el país. La ley de sistemas de pagos detalla las facultades de Banxico para regular estos sistemas. Entre sus objetivos está que los sistemas de pago como el SPEI sean seguros y eficientes, de acuerdo con su página de internet.
Un total de cinco instituciones financieras, entre ellas Banorte, registraron transferencias no autorizadas vía SPEI desde el 27 de abril y hasta al menos el viernes 11 de mayo, de acuerdo con Banxico.
Esto significa que las entidades financieras tuvieron retiros de dinero sin autorización desde cuentas falsas.
Hasta el momento se sabe que el equipo técnico de Banxico detectó un problema en la aplicación para conectar a las instituciones financieras con el SPEI.
Banxico aclaró que el SPEI que administra no se vio comprometido, pues el problema fue del software desarrollado por proveedores externos usado para conectarse con el sistema de pagos.
El banco central se abstuvo de llamar al incidente un ataque cibernético.
Banxico explicó que en unas dos semanas tendrá el resultado de un análisis forense para determinar qué ocurrió y cómo fue la vulneración en la comunicación de las instituciones financieras con el SPEI.
Banxico aclaró que las transferencias no provenían de ninguna cuenta de usuario, por lo cual no hay clientes de las instituciones afectadas.
Banxico no ha revelado el monto sustraído a las entidades financieras a través de transacciones 'fantasma'. Fuentes dijeron a la agencia de noticias Reuters que los delincuentes robaron más de 300 millones de pesos.
Tras el incidente, un total de 30 instituciones financieras se desconectaron del SPEI de manera preventiva y se conectaron a un sistema de pagos de contingencia para realizar las transferencias de dinero. Esto hace más lentas las operaciones, por lo que los usuarios pueden notar demoras.
Citibanamex registró fallas en sus pagos de nómina, demora en transacciones y fallas en sus sistemas de débito, las cuales a decir de la misma entidad y de la autoridad no tienen relación con los problemas con el SPEI.
Las fallas en cajeros automáticos y tarjetas de débito del domingo 13 de mayo reportadas por usuarios y calificadas como intermitencias por el banco se debieron a un problema con el hardware, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Foto: Robo multimillonario dentro del sistema electrronico de pagos interbancario
+++++++++++++

Urbi adquiere proyectos de vivienda 
como parte de plan de inversión
Urbi Desarrollos Urbanos formalizó acuerdos de adquisición que representan una inversión total de 54.4 millones de pesos en tres proyectos de vivienda que le generarán un volumen de negocio de poco más de 320 millones.
La compañía señaló en un comunicado que la inversión comprometida forma parte del plan de inversión para este 2018 en el orden de 300 a 500 millones de pesos en proyectos de alta revolvencia y rentabilidad.
La viviendera precisó que entre los tres proyectos el mayor se encuentra en Mexicali, en donde firmó la semana pasada un contrato de compra-venta con la desarrolladora de vivienda Homex y en el cual habrá de destinar por lo menos 24 millones de pesos en la adquisición de 76 lotes urbanizados que ya cuentan con servicios y licencias de construcción, lo que permitirá su desplazamiento en un corto periodo de tiempo.
Además, indicó, luego de algunas labores pre-operativas iniciará los trabajos de edificación de viviendas del segmento medio-residencial, por lo que la firma considera comenzar la comercialización entre el tercer y cuarto trimestre de este mismo año.
Destacó que el segundo proyecto, por la cifra de 12.4 millones de pesos, está localizado en la ciudad de Chihuahua y consiste en 29 lotes urbanizados con los que se dará continuidad a la venta de vivienda media residencial de su desarrollo UrbiQuinta Balboa.
Asimismo, precisó que en la ciudad de Querétaro se ubica el tercer proyecto donde adquirió terrenos por 16.9 millones de pesos y en donde planea desarrollar 212 viviendas divididas en dos etapas, con lo que dará continuidad a su fraccionamiento UbiVilla del Real.
Mencionó que conforme la estrategia de fortalecer el Plan de Negocio 2018 y 2019, la primera de estas etapas se habrá de comercializar a partir del cuarto trimestre del presente año, mientras que la segunda está programada durante el primer trimestre de 2019.
Tras dar conocer la inversión en lo que va de este año, la compañía también resaltó que incluyendo esta, desde julio de 2016 a la fecha, ha destinado 298 millones de pesos a la adquisición y desarrollo de proyectos altamente revolventes, rentables y de integración estratégica a su plan de negocio.
Foto: Urbi tras varios proyectos de vivienda.
++++++++++++++++
Breves
1.- Petróleo mexicano gana 71 centavos,
      se oferta en 64.44 dólares
 En la jornada de este inicio de semana, el petróleo mexicano de exportación concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con ganancias, continuando con su tendencia al alza debido a que las tensiones en Oriente Medio siguen aumentando.
En esta área geográfica se encuentra casi la mitad de las reservas de petróleo del mundo, por lo que un aumento en las tensiones genera nerviosismo entre los inversionistas, ante una posible interrupción en el flujo del petróleo de esta región al mundo occidental.
La institución financiera indicó que las tensiones geopolíticas aumentaron tras las protestas este día por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
No obstante, la semana pasada se había ya elevado las tensiones luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán y reestablecer sanciones comerciales a ese país.

2.-Aún se investiga el monto de las transacciones
     ilícitas tras ciberataque: Banxico
Instituciones financieras fueron blanco de ataques cibernéticos a través del sistema de pagos interbancarios, informó este lunes el Banco de México (Banxico), que investiga el monto del robo.
Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, explicó en entrevista a un medio nacional que los ataques se registraron en abril y mayo afectando exclusivamente recursos de los bancos y no de los clientes.
Se inyectaron algunas transacciones que no fueron reconocidas por el banco emisor (...) En algunos casos estas transferencias lograron llegar a un banco destino y retirarse a través efectivo, en otros casos se identificaron y pusieron en alerta al banco emisor.
Los ataques cibernéticos se centraron en el sistema de pagos electrónicos interbancarios, conocido como SPEI, si bien la funcionaria de Banxico declinó identificar los bancos afectados.
Medios han publicado que estas operaciones irregulares ascenderían a unos 400 millones de pesos (unos 20.4 millones de dólares), pero Martínez desestimó esa cifra.
Ese monto está en proceso de análisis. Algunas de esas transferencias se lograron detener y se está en proceso de poder regresar los recursos. Hemos identificado cinco eventos y no se ha identificado esa cantidad.

3.- Banco del Bajío niega hackeo 
     en el sistema de pagos electrónicos
Banco del Bajío negó que el servicio de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que opera la institución haya sido hackeado.
Sin embargo, expuso que como parte de los protocolos de seguridad y medidas preventivas instruidas por las autoridades, el servicio de SPEI de la compañía continuará operando en un sistema de conexión alterno, para prevenir cualquier eventualidad.
En un breve comunicado reiteró que ni la institución ni sus clientes en algún momento fueron afectados económicamente.
Ello, luego de versiones que lo señalaron como uno de los bancos más afectados por los problemas del sistema SPEI del Banco de México (Banxico), y que según versiones no oficiales ha obligado a por los menos 18 bancos operar las trasferencias mediante un esquema alterno.


Libre de virus. www.avast.com