lunes, 21 de mayo de 2018

Mundo// Trump elogia a Gina Haspel, primera mujer en dirigir la CIA

Trump elogia a Gina Haspel, 
primera mujer en dirigir la CIA
*Haspel, de 61 años, calificó de "tremendo orgullo" el hecho de convertirse en la primera mujer en dirigir una institución formada por personas que, según dijo, son un "auténtico tesoro nacional".  

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó ayer lunes en la toma de posesión de Gina Haspel como nueva directora de la CIA y no escatimó elogios hacia una persona que, tras 33 años en la agencia, "respira" los valores de una institución que nunca había contado con una mujer al frente. 
"Vives la CIA, respiras la CIA y ahora dirigirás la CIA", sostuvo Trump durante la ceremonia de jura del cargo de Haspel, que tuvo lugar en la sede de la Agencia Central de Inteligencia, situada en Langley, en el estado de Virginia.
Con esta ceremonia, Trump pudo dar por zanjado el reto que ha supuesto sacar adelante la nominación de Haspel como directora de la agencia de espionaje debido a sus vínculos con la práctica de torturas que ensombrecieron el proceso de confirmación de esta agente que ha dedicado toda su vida profesional a la CIA. 
"No hay nadie en este país mejor cualificado para el puesto", aseveró Trump, quien destacó, además, que Haspel "es una persona fuerte y dura, que nunca da un paso atrás a la hora de defender al país". 
El mandatario no eludió la polémica al referirse al oscuro pasado de la nueva directora de la CIA y resaltó que durante los tres años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Haspel "cazó terroristas sin descanso". 
"Nuestro reto es ser siempre los mejores, no podemos dormirnos en los laureles. Debemos aprender del pasado, pero no podemos vivir en el pasado", dijo Haspel, quien aseguró que para ella "la CIA es más que una carrera, es una vocación". 
Desde un sobrio atril, engalanado de negro, y delante de seis banderas, tres del país y otras tres con el escudo de la CIA, Haspel esbozó algunas de las que serán sus prioridades como máxima responsable de la agencia.
Entre estas, según dijo, se encuentran la necesidad de reforzar los servicios lingüísticos de la CIA y aumentar la presencia de agentes en territorio extranjero con el objetivo de hacer frente al terrorismo global.
Foto: Gina Haspel, directora de la CIA y Donald Trump, presidente de EEUU
+++++++++++++++++

Paraguay inaugura 
embajada en Jerusalén 
*El gobierno de Horacio Cartes, es el tercer país en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Jerusalén.-El presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró ayer  lunes la embajada de su país en Israel en Jerusalén, convirtiéndose en la tercera nación en tomar tal decisión que indigna a los palestinos, después de Estados Unidos y Guatemala. 
Cartes y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asistieron al acto, pocos días después de que Guatemala (el 16 de mayo) y Estados Unidos (el 14) oficializaran el traslado de sus embajadas en Israel a Jerusalén. 
Esas decisiones generaron gran controversia, teniendo en cuenta el estatuto de Jerusalén, cuya parte este desean los palestinos como capital de su futuro Estado, en un contexto de persistente conflicto israelo-palestino.
"Esta decisión soberana es un acontecimiento histórico para los vigorosos vínculos de amistad que unen a Israel y Paraguay" dijo Cartes, quien destacó que coincidía con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, "que mi país ayudó a adherir a la Organización de Naciones Unidas". 
El pasado 15 de mayo, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que analizará "en su momento" la decisión del mandatario saliente Horacio Cartes de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tras admitir que no fue consultado.
Cartes "puede tomar la decisión que quiera (...) Fue una decisión que no se consultó con nosotros (...) En nuestro sistema diplomático nosotros vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir, aunque se puede revertir [la decisión]. Vamos a analizar en su momento", dijo Abdo Benítez.
Foto: El gobierno de Paraguay inaugura embajada en Jerusalén.
+++++++++++

Breves

1.-Putin felicita a Maduro por
     reelección en elecciones
Caracas.-El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios de este domingo y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.
Putin "se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países", según un comunicado en la página web del Kremlin.
"El jefe del Estado ruso expresó su disposición a continuar el trabajo conjunto entre Rusia y Venezuela en los asuntos bilaterales e internacionales", añade el texto del telegrama enviado por Putin.
Maduro fue reelegido para otros siete años este domingo en unas elecciones denunciadas por la oposición de Venezuela y muchos países occidentales y latinoamericanos.


2.- EEUU no se quedará con brazos cruzados 
     mientras Venezuela se desmorona: Pence
Washington.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anticipó que el gobierno de Donald Trump no se quedará con los brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona y "continúa la miseria de su valiente pueblo".
En un pronunciamiento, Mike Pence resaltó que las elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela fueron una farsa, pues, dijo, no fueron libres ni justas, por lo que su resultado "ilegítimo" representa un golpe más la tradición democrática de este país.
Señaló que, todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema, literalmente "votando con los pies", al tiempo que expresó su oposición de la unión americana a la dictadura.


3.- Inicia vacunación contra
       ébola en el Congo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes que se ha iniciado la vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde se registra un brote de esta enfermedad con un total de 46 casos.
"Es preocupante que haya casos de ébola en un centro urbano (de la RCD), pero ahora estamos mucho mejor preparados que en 2014 para hacer frente a este brote", dijo el responsable al recordar el inicio de la última epidemia de ébola en África occidental, en la que la OMS tardó en reaccionar y que impactó de manera muy grave en los países afectados.

Tedros inauguró  la Asamblea Mundial de su organización, que reúne esta semana en Ginebra a ministros y autoridades de sanidad de 194 países, a quienes expondrá lo hecho durante su primer año en el cargo y su plan estratégico para los próximos cuatro.
El ministro de Salud congolés no acudió a esta primera jornada de la Asamblea porque está participando en el lanzamiento de la vacunación contra el ébola, pero está previsto que se incorpore a las discusiones de la OMS en el transcurso de la semana.
"Lo mejor que podemos hacer para prevenir futuros brotes epidémicos es reforzar los sistemas de salud en todas partes", enfatizó Tedros.
Afirmó que en el ámbito de la salud "debemos actuar con un sentido de urgencia en todo", incluidas problemáticas como la prevención de enfermedades no transmisibles, del sida, de la malaria o de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones.