martes, 22 de mayo de 2018

Gobierno de Guanajuato y la UNESCO en México concluyen el Año de la Innovación con la lectura de la Declaración de Guanajuato

El Gobierno de Guanajuato y la Oficina de la UNESCO en México concluyen el Año de la Innovación con la lectura de la Declaración de Guanajuato
·        La Declaración la destaca el carácter democrático de la innovación, la necesidad de plantear político-público-privadas que entienden que la ciencia es un bien público, así como la urgencia de repensar la transdisciplina para establecer un óptimo balance entre ciencias sociales y ciencias básicas


Con la entrega y lectura de la Declaración de Guanajuato, un documento que orientará la política pública local para colocar a la innovación como centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural en el Estado, el Gobierno local, la Secretaría de Ciencia, Innovación Superior (SICES), y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyeron los trabajos del "Año de la Innovación 2017".
En una ceremonia celebrada este lunes 21 de mayo en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y el titular de la SICES, Arturo Lara, presentaron el documento que se nutrió de la colaboración de más de 300 expertos nacionales e internacionales, funcionarios de las secretarías del Estado, de los poderes legislativo y judicial de la entidad, académicos y representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
"Es fundamental que la innovación sea el vértice sobre la ciencia, la política, la sociedad, que sea el principal indicador en los próximos años. No podemos eliminar la innovación como parte de nuestra vida diaria, ésta es la apuesta de innovación, que sea la llave para un mundo mejor", dijo Miguel Márquez al cierre del acto en donde también se entregaron reconocimientos a 17 niños guanajuatenses que registraron su primera patente como modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"La innovación nos corresponde a todos", subrayó el Gobernador de Guanajuato, en la ceremonia que también sirvió como marco para la entrega de otro importante reconocimiento, el Premio Estatal de Innovación.
Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, informó que el trabajo de implementación de las recomendaciones plasmadas en la Declaración de Guanajuato tendrá continuidad con una visión transversal y será coordinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.
En su oportunidad, la Directora de la UNESCO en México tomó el micrófono para leer la Declaración, la cual destaca la necesidad de promover una innovación que sea para todas y para todos y que promueva un crecimiento económico centrado en el bienestar social de las personas y en la preservación del medioambiente. Así, la Declaración de Guanajuato promueve un nexo entre las políticas públicas y la sociedad a través de la ciencia, en un marco de gobernanza que permita identificar compromisos comunes para el trabajo conjunto entre el gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad.
La Declaración de Guanajuato se sustenta en documentos fundamentales de la cooperación y del derecho internacional, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional.
Asimismo, reafirma que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una plataforma para el liderazgo político a nivel global y reconoce la iniciativa del Gobierno de Guanajuato para implementar dichos objetivos a través de la innovación.
También sostiene que la reconversión de los sectores productivos hacia sectores emergentes con mayor valor agregado genera innovación y que el desarrollo va de la mano del avance de la ciencia y la tecnología. El documento incluye 16 postulados y en breve estará dispuesto para descarga y consulta por el público en general.
El Año de la Innovación en Guanajuato, proclamado por el Gobernador del Estado en diciembre del 2016, consistió en la realización de 13 foros estatales y el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible (que se celebró en agosto del 2017) coordinados por la Oficina de la UNESCO en México y la SICES.
Se conjuntó la experiencia y conocimientos de expertos de 20 países, 15 Estados de la República, 39 universidades, 35 dependencias gubernamentales que incluyen 10 federales, 16 estatales, seis municipales, dos de otras entidades de la República y una de Latinoamérica; 15 centros de investigación, nueve Cátedras UNESCO; nueve organismos internacionales y 11 asociaciones de la sociedad civil.