lunes, 21 de mayo de 2018

FEPADE y OSC se reúnen para acordar acciones de observación Electoral

Lino Calderón 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sostuvieron una reunión a fin de coordinar acciones conjuntas de observación electoral durante la jornada del 1 de julio.

Fueron presentados los avances del trabajo institucional de la FEPADE, así como la propuesta de actividades a desarrollar durante el despliegue ministerial que se realizará en las 32 entidades del país del 29 al 2 de julio próximos, en los cuales trabajaremos de manera conjunta para prevenir la comisión de delitos electorales.

 

Se reiteró la importancia del rol de los observadores electorales y la necesidad de que su labor sea reconocida como parte del proceso electoral. Asimismo, se identificó que se debe fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, impulsar los procesos de prevención de largo alcance y mejorar su actuación de acuerdo al sistema penal acusatorio.

 

Impulsaremos acciones de coordinación para que las instituciones electorales y de seguridad cuenten con mecanismos de comunicación interinstitucional efectivos, ágiles y de reacción inmediata para atender las eventualidades que puedan presentarse y afectar el desarrollo de la elección.

 

Como parte de los acuerdos tomados, la FEPADE enviará un directorio de fiscalías locales y procuradurías generales, así como de los enlaces de plegados en el país, para fortalecer la comunicación con las OSC y coordinar acciones de prevención y denuncia de delitos electorales.

 

También se integrará un protocolo de medidas de seguridad en la Cartilla de Observadores Electorales, que ayude a que quienes desempeñen esta función durante la jornada electoral, estén prevenidos y puedan salvaguardar su integridad en caso necesario.

 

Por su parte, las OSC darán a conocer a la Fiscalía sus rutas de observación electoral a fin de determinar algunas zonas que pudieran presentar algún tipo de riesgo para el desarrollo de sus actividades.

 

Recordemos que el observador electoral es el ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de las elecciones y está facultados por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y locales concurrentes, así como las consultas populares y demás formas de participación ciudadana.