martes, 22 de mayo de 2018

Economía// Decide Conasami no aumentar el salario mínimo en México

Decide Conasami no aumentar 
el salario mínimo en México
*La Conasami argumentó que llegó a esta decisión al valorar los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable en el país.
Lino Calderón 

El salario mínimo en México se mantendrá en 88.36 pesos diarios, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó, por unanimidad, no aumentarlo.
El organismo argumentó que para llegar a esta decisión se valoraron los posibles efectos negativos en indicadores económicos y laborales que han presentado un desarrollo favorable.
Entre éstos destacan las revisiones a la alza de las expectativas de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco de México y el Banco Mundial; la creación de empleo en el sector formal; y la disminución que ha mostrado la inflación.
Asimismo, evaluó distintos factores que pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales, entre ellos, la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos.
Además de la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos; la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos que podría traer episodios de volatilidad a la economía nacional; y la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado.
Al interior del país, la Comisión observó que no se puede descartar que la actual contienda electoral acarree volatilidad financiera.
Frente a este escenario el análisis que se llevó a cabo, al término del primer cuatrimestre del año, para evaluar la pertinencia de un aumento al salario mínimo fue concluido por la Conasami. 
De esta forma, las propuestas presentadas por la Coparmex para incrementar el salario a 98.15 pesos diarios y la de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de elevarlo a 110 pesos diarios, fueron rechazadas.
Foto: La Conasami se opone a subir los salarios argumentyando factores macroeconómicos.
++++++++++++ 

Vigilará Profeco a proveedores 
de servicios para graduaciones
*De acuerdo con la Profeco, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, entre otros.

Del 23 de mayo al 8 de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará el Programa de Verificación y Vigilancia "Fin de Cursos y Graduaciones 2018", en paquetes de graduación, ropa, calzado, accesorios y servicios.
Ello, con el objetivo de comprobar que los proveedores de productos y los prestadores de servicios relacionados con estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), informó en un comunicado.
Además, dijo, revisará que los productos reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas y que los relojes registradores de tiempo se encuentren ajustados.
Abundó que, entre otros giros comerciales, se verificarán joyerías, servicios de fotografía, servicios de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos de coctel, renta de limusinas o autos y estacionamientos públicos.
Conforme a la LFPC, se supervisará la exhibición y el respeto de precios y tarifas, la entrega de comprobantes, el cumplimiento de promociones y ofertas, que la información que se brinda al consumidor sea clara, el respeto a los términos, condiciones y garantías y no condicionar o negar la venta de productos, bienes o servicios.
En términos de las Normas Oficiales Mexicanas, se vigilará que se cumplan las especificaciones de información comercial en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios, los requisitos de seguridad.
Así como los aspectos metrológicos de los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, apegados a lo establecido en el Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación.
La Profeco indicó que cuando se estime necesario, por la naturaleza o características del comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información y exhibición sobre precios y tarifas, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra.
En caso de incumplimiento de la ley, se aplicarán medidas como la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios y la inmovilización de instrumentos de medición o de productos.
La Profeco recordó a los consumidores que en caso de una queja o denuncia respecto a los bienes y servicios con motivo de las fiestas de fin de curso y graduación, están a disposición sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana.
Así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
Foto: Verificará Profeco servicios y productos de graduaciones para evitar abusos. 
+++++++++++++++

Breves
1.-Sony anuncia compra 
de discográfica EMI
Lino Calderón
La multinacional japonesa Sony anunció  la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de títulos que incluye a artistas como Queen o Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la música y los contenidos multimedia.
"El mercado de la música ha vivido distintas etapas pero en los últimos años está al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al máximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad", dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisición.
La compra de EMI por 1.900 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros), de la que Sony ya tenía cerca del 40%, añade más de dos millones de temas al ya importante catálogo de la multinacional japonesa.
Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.
"Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la música", dijo Yoshida en un comunicado. "Creo que esta adquisición será un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo", añadió.
El acuerdo estipula que Sony comprará el 60% de Emi al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlará el 90% de la compañía.
El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.
2.- Reservas internacionales 
      caen 198 mdd: Banxico
De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales se ubican en 172 mil 913 millones de dólares.
Al 18 de mayo de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 913 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 198 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 14 al 18 de mayo fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 111 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se colocaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó siete mil 092 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 505 mil 940 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.9 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 39 mil 994 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

3.-ANPACT reporta recuperación en
    producción de unidades pesadas
Durante marzo pasado, la producción de autobuses alcanzó 14 mil 459 unidades, un incremento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, destacó la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por el contrario, los segmentos de camiones, chasis, pasaje y autobuses foráneos presentaron disminuciones de 14.2, 6.6 y 62.2 por ciento, respectivamente.
El aumento en la producción estuvo impulsado, en gran parte, por la fabricación de tractocamiones quinta rueda, que incrementó 63.8 por ciento.
El organismo refirió en un comunicado que en marzo se exportó un total de 12 mil 433 unidades, un incremento de 40.3 por ciento en relación con marzo de 2017.
Dicho aumento estuvo impulsado por la exportación de ocho mil 694 tractocamiones quinta rueda, que comparado con las cuatro mil 498 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado representa un incremento de 93.3 por ciento respecto al año anterior.
En lo que respecta a las cifras acumuladas durante el primer trimestre del año, la producción de unidades registró un total de 36 mil 422 unidades, cinco mil 226 unidades más respecto al primer trimestre de 2017.
Sin embargo, esta cifra representa 13 mil 788 unidades menos o 27.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2015, el mejor año de la industria.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas incrementaron 33.6 por ciento, al alcanzar un total de 31 mil 320 unidades en comparación con 2017. Sin embargo, si se compara con 2015, es una disminución de 27.2 por ciento o 13 mil 788 unidades.