lunes, 14 de mayo de 2018

Estados//En Tamaulipas más de tres mil candidatos participan en proceso electoral

En Tamaulipas más de tres mil candidatos
 participan en proceso electoral
Reynosa, Tamps.- Los candidatos independientes y de partidos políticos que buscan las alcaldías en los 43 municipios de Tamaulipas, iniciaron hoy las actividades proselitistas en busca de la conquista del voto ciudadano, que en esta entidad supera los dos millones y medio.
El Instituto Electoral en Tamaulipas señala que en esta contienda electoral participan tres mil 440 candidatos de partidos, coaliciones e independientes.
De acuerdo con la Ley electoral, serán 45 días que tendrán para hacer campañas, por lo que las mismas concluyen a las 24:00 horas del próximo 27 de Junio.
Para el presente Proceso Electoral Ordinario, se aprobaron los registros de 40 planillas de la coalición "Juntos Haremos Historia" y 23 de "Por Tamaulipas al Frente"; 43 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 20 del Partido Acción Nacional (PAN).
Cinco fueron para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 18 del Partido Verde Ecologista de México; 6 de Movimiento Ciudadano; a Nueva Alianza le avalaron el registro de 11 planillas; a Morena, dos; a Encuentro Social, una, además de 15 de candidaturas independientes.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Ricardo Hiram Rodríguez González, señaló que el total de cargos aprobados son tres mil 440, de los cuales 368 son para presidente/a municipal; 526 sindicaturas y dos mil 546 regidurías.
Del total de candidaturas, mil 720 son propietarios/as, el 50.6 son hombres (871) y, el 49.4 mujeres (849), por lo que se da cumplimiento al principio Constitucional de Paridad.
En Reynosa, la ciudad más poblada y con el mayor porcentaje de votantes en la entidad, el candidato del PRI a la alcaldía, Serapio Cantú Barragán se encontró con representantes de los medios de comunicación, para posteriormente realizar una caminata por calles de la zona centro, y un evento masivo en la colonia Benito Juárez.
Serapio Cantú, quien ya fue alcalde en la administración municipal 2002/2004, se comprometió a trabajar en pro de los reynosenses, erradicar, a través de programas y acciones, los rezagos actuales como la falta de agua potable en varias colonias y sectores, el saneamiento ambiental y el regreso de las corporaciones policiacas municipales.
En tanto Maki Esther Ortiz Domínguez, quien busca la reelección por la coalición por México al Frente inició los primeros minutos de este lunes con un "gallo" en donde congregó a simpatizantes y militantes de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
Ortiz Domínguez realizó brigadas de impacto en calles y avenidas de esta ciudad, en donde entregó gorras y calcomanías a las personas que escucharon sus propuestas, entre las que destacan dar continuidad a obras sociales, de infraestructura y obra pública.
Por su parte el candidato a la alcaldía, José Ramón Gómez Leal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partidos Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) señaló que de ganar esta elección enfocará sus esfuerzos a mejorar las vialidades, el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad pública.
Gómez Leal reconoció que los rezagos que enfrenta Reynosa, el municipio más grande de Tamaulipas y con mayor porcentaje de migrantes, no se resolverán "de la noche a la mañana" pero dijo que contará con personal capacitado y experimentado para dar soluciones concretas y agiles a cada uno de los temas que están pendientes por resolver.
Por su parte, el candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ignacio López Padilla reconoció que si el voto del electorado lo favorece el próximo 1 de julio, enfocará sus acciones al mejoramiento del drenaje, agua potable, pavimentación y recolección de basura entre otros temas.
Foto: El Instituto Electoral en Tamaulipas
++++++++++++++

Cancelan registro de Osegera Kernión
de Morena en Sur Tamaulipas 
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) revocó el registro como candidato a la alcaldía de Madero de Adrián Oseguera Kernion y emplazó al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a procesar el reemplazo inmed
En una sesión pública con carácter de urgente, el Tribunal resolvió cinco Recursos de Apelación y nueve Recursos de Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, con el argumento del inminente  inicio  de las campañas políticas en el proceso electoral en curso.
El asunto más urgente fue el recurso ciudadano identificado bajo la clave TE-RAP-12/2018 y sus acumulados TE-RAP-14/2018 y TE-RAP-15/2018, promovidos por Carlos Enrique Turrubiates Carreto, Alfredo Pliego Arana y Carlos Alberto Calvillo Orozco, contra del acuerdo IETAM/CG-32/2018 de veinte de abril del año en curso, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en el cual se aprueba el registro de Adrián Oseguera Kernion, como candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia" a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Al respecto, el Tribunal Electoral concluyó por unanimidad, declarar fundados los recursos de apelación TE-RAP-12/2018 y su acumulado TE-RAP-14/2018, toda vez que la documentación presentada por la Coalición "Juntos Haremos Historia", referente al registro del candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, no acredita todos los requisitos establecidos en la normatividad electoral, entre ellos, el ser originario de dicho municipio.
Por lo anterior, se revocó el registro de Adrián Oseguera Kernion, como candidato de dicha Coalición y se ordenó al IETAM que, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la sentencia, vincule a la Coalición "Juntos Haremos Historia" para que en un plazo igual sustituya la candidatura de Oseguera Kernion.
Mencionó que existen rezagos que propician el aumento de enfermedades entre la población, tanto infantil como adultos, "por eso vamos a atender las necesidades ambientalistas para mejorar la calidad de vida de los reynosenses".
Agregó que promoverá el autoempleo en cada colonia, "en cada sector viven enfermeras, plomeros, electricistas, costureras entre otros oficios y profesiones que pueden emplearse entre los mismos vecinos, a quienes además se les brindará seguro médico" dijo.
Todos los candidatos coincidieron en señalar que obtendrán el triunfo e invitaron a la ciudadanía a emitir su sufragio el próximo 1 de julio, fecha en la que se desarrollara el proceso electoral en Tamaulipas y 29 entidades más.
Foto:  El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).
+++++++++++++
Breves
1.-  Revela obispo Rangel que se ha
     reunido hasta con 6 grupos criminales
Acapulco.- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que ha dialogado con integrantes de hasta seis grupos criminales en su búsqueda por lograr la paz en Guerrero.
Rangel Mendoza se reservó el nombre de las bandas del crimen organizado "porque me echan a perder mi trabajo", e indicó que no ha podido acercarse a todos, pues "no todos los grupos delincuenciales son amigables".
"Con unos es imposible dialogar, por ejemplo en el norte del estado, en Taxco, Tetipac, ahí incursionan grupos del Estado de México, de Morelos, ahí no se puede, la parte de Tierra Caliente, parte del Estado de México y parte de Michoacán, con esos grupos yo no he podido conversar, y algunos grupos de Guerrero tampoco han podido hacerlo, pero con los que se puede he abierto esta posibilidad, buscando la paz", dijo.
El religioso aclaró que él no busca pactar con los provocadores de la violencia, sino dialogar "por el bien de las personas".
"Una de mis tareas ha sido conversar con un grupo, hablar con el otro para que se pongan en paz y evitar asesinatos. Que dialoguen ellos; sin embargo, a lo que voy es que dejen de asesinar, de levantar personas, secuestrar y, sobre todo, lo que se da mucho en Guerrero, la mutilación de las personas. Creo que por la paz vale la pena cualquier esfuerzo", afirmó.
El obispo recordó las críticas e incluso regaños que ha recibido por sus reuniones con grupos de la delincuencia y dijo no estar de acuerdo "en que las instituciones, tanto federales como estatales, me estén queriendo involucrar en el crimen, o como dicen ahora, haciéndome bullying, no estoy de acuerdo, yo estoy para ayudar, para cooperar".


2.-Presenta Morena queja por desvío de 
    recursos a campaña de Yunes Marquez 
Xalapa, Ver..- Morena presentó este lunes una nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Desarrollo Social, José Rodrigo Marín Franco, el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini y el candidato a la gubernatura por la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez por la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que se debe investigar la relación que existe entre el gobierno estatal y las empresas que están entregando apoyos con fines electorales, mismos que aseguró tiene relación con el programa Veracruz Comienza "Conmijo".
"Ese programa gasta mil millones de pesos en gastos de operación, esto es una nómina directa de funcionarios, este año concentraron recursos de más de 3 mil millones de pesos para ejecutarlos a través de este programa, entonces hay mucha tela de donde cortar y las autoridades no pueden ser omisas".
Asimismo, Huerta Ladrón de Guevara dijo que espera que el INE realice las investigaciones necesarias y se pueda saber cuál es el efecto que estos actos tienen, pues acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretende comprarle la gubernatura a su hijo.
Por último, cuestionado sobre el anuncio de la recompensa y orden de aprehensión en contra del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo, Huerta Ladrón de Guevara dijo que se trata de una medida electorera.

3.- Presenta Miguel Barbosas propuestas
      en materia de seguridad en Puebla
Puebla.- Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, señaló que su propuesta de gobierno en materia de seguridad y paz social propone establecer un mando mixto policial, porque la diversidad en las condiciones sociales, poblacionales, geográficas y culturales del estado hace necesario un esquema versátil de preparación, capacitación, acción, coordinación y responsabilidad de las policías.
Señaló que se pondrá en práctica un nuevo modelo policial y entre sus aspectos más relevantes deben estar: la revisión y reforma del marco legal; la cobertura policial; la infraestructura para la seguridad pública; estrategias para disminuir la incidencia delictiva; mejorar las condiciones laborales; y fortalecer la capacitación.
"Se aumentará de manera significativa el número de policías estatales profesionalmente capacitados, certificados, bien remunerados y plenamente comprometidos con los derechos humanos", indicó.
El candidato de Morena propuso reformar la legislación procesal penal de Puebla para implementar un esquema que facilite a los ciudadanos la denuncia del delito. "Un sistema que permita presentar, de manera rápida y sencilla, denuncias por Internet".


Libre de virus. www.avast.com