lunes, 21 de mayo de 2018

Contribuye ICARUS al conocimiento y la preservación de la fauna

Contribuye ICARUS al conocimiento y la preservación de la fauna
*Las investigaciones que realiza el proyecto de cooperación  internacional presentan una nueva visión de la movilidad animal, estudiando áreas como la trasmisión de enfermedades y la seguridad alimentaria.

Lino Calderón 
Durante el simposio Fronteras de la Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Sociedad Max Planck, el ornitólogo Bryson Voirin presentó el proyecto Cooperación Internacional para la Investigación Animal usando Sistemas de Información Geográfica (ICARUS, por sus siglas en inglés).
El proyecto ICARUS es una iniciativa de biólogos, ingenieros e innovadores que sigue el movimiento de 13 mil distintos animales en todo el planeta que por medio de sensores remotos se registran las migraciones de aves, insectos y mamíferos. Un aspecto singular en la presentación de Voirin es que además de la movilidad típica de esta fauna, con los sensores remotos, buscan otro tipo de información:
"La principal premisa del proyecto ICARUS es enfocarnos en ciertas áreas de interés, una de ellas es el pronóstico de desastres. México es una zona volcánica y sísmica, una de las ideas con las que estamos trabajando es que a lo largo de la historia de la humanidad, siempre se ha creído que los animales actúan de una forma extraña antes de que ocurra un sismo o una erupción volcánica. Así que estamos tratando de usar animales como guardianes para que nos alerten cuando algo así va a ocurrir", expuso el doctor Bryson Voirin, investigador del Instituto de Ornitología del Instituto Max Planck, durante la sesión de química, ecología y ciencias de plantas.
Aunque todavía se trata de algo hipotético, con el monitoreo del comportamiento animal se ha buscado la posible relación entre las erupciones del Monte Etna -un volcán activo en Italia- y el comportamiento de cabras que habitan en la zona. De acuerdo con el expositor, los resultados han hecho que el gobierno italiano apoye con mayor interés el proyecto ICARUS.
"Normalmente estas cabras están en la montaña y solo pastan sin hacer demasiado, pero cuando el Etna estalla las cabras actúan de una manera extraña. Normalmente las cabras solo están tranquilas pero de repente una noche su comportamiento se torna alterado y enloquecen… y después de seis horas '¡pum!', el volcán hace erupción. Hemos monitoreado este comportamiento en las cabras en diferentes ocasiones y después de seis horas el volcán ha hecho erupción" relató el ornitólogo Voirin.  
Las investigaciones que conduce el proyecto ICARUS presentan una nueva visión en la movilidad del reino animal, estudiando áreas como la trasmisión de enfermedades, seguridad alimentaria, el reconocimiento público acerca de la importancia de la biodiversidad, el clima y el tiempo.
Registro de la biodiversidad en México
Durante la misma sesión, el ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg expuso el trabajo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a lo largo de 25 años en lo que respecta a la recolección, análisis y registro de la biodiversidad a través de los Sistemas de Información Geográfica.
"Contamos con un poco más de 13.2 millones de registros en nuestra base de datos de fauna y flora. De hecho, la CONABIO dio fondos para la investigación de muchos de los proyectos, alrededor de 800".
El acervo de la biodiversidad consiste en la distribución de peces, plantas, aves, mamíferos, anfibios, entre otras especies, las cuales usa CONABIO para resolver los problemas que enfrenta México. "Una de las más grandes tareas es la de la valoración de los ecosistemas que es realizada por investigadores externos que analizan la información generada por la CONABIO" dijo el doctor Jiménez.
Durante la exposición, mostró las aplicaciones de los mapas de distribución de biodiversidad en México y explicó la importancia económica y social que tiene este acervo para usos comerciales y de conservación.
Pie de foto: En México contamos con poco más de 13.2 millones de registros de fauna y flora que permiten conocer la distribución de peces, plantas, aves, mamíferos y anfibios, entre otras especies, informó linel doctor Raúl Jiménez de la CONABIO. (Foto: Emiliano Cassani).