lunes, 21 de mayo de 2018

Economía/// Infonavit recibe 3 mil solicitudes para su programa Cambiavit

Infonavit recibe 3 mil solicitudes
 para su programa Cambiavit
*David Penchyna, director general del Infonavit, dijo que la buena respuesta que ha tenido Cambiavit abonará en fortalecer la relación que mantienen con la AMPI.

A 19 días de que se puso en operación Cambiavit, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha recibido alrededor de 3 mil solicitudes para adherirse a dicho programa, informó David Penchyna, director general del organismo.
El funcionario detalló que la demanda que ha tenido el proyecto a pocos días de su implementación es reflejo de la movilidad laboral y urbana que se vive en el país, esto sin considerar que en el pasado el derechohabiente hubiera obtenido una vivienda.
"Estamos caminando con esas tres mil solicitudes registradas con atención personalizada cada uno de estos derechohabioentes que se acerca para materializar el poder usar el producto Cambiavit, así que a días de haberse anunciado les puedo decir que ha despertado un gran interés y que viene a ser consonante con lo que hoy es la realidad de la movilidad urbana, la movilidad laboral y la aspiración de los mexicanos por tener un mejor espacio donde vivir", expuso.
Luego de dar el banderazo de inicio para la colecta nacional de la Cruz Roja entre trabajadores de Infonavit, David Penchyna agregó que la buena respuesta que ha tenido Cambiavit abonará en fortalecer la relación que mantienen con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Cabe recordar que Cambiavit es un nuevo esquema del Infonavit que permite al derechohabiente que tiene un crédito hipotecario no finalizado cambiar de casa por una más grande o por una vivienda en otra entidad del país, si tiene necesidad de mudarse por motivos laborales.
Por otra parte, el director general del Infonavit confió en que la solidaridad de los trabajadores permita sumar esfuerzos para que por segundo año consecutivo el Fondo sea la institución gubernamental que aporte más en la colecta nacional de la Cruz Roja.
En 2016 el Infonavit fue la segunda entidad del gobierno que aportó más a la colecta nacional de la benemérita institución con cerca de 16 millones de pesos y el año pasado ocupó el primer lugar con un donativo aproximado a los 20 millones de pesos.
Foto: INFONAVIT logra solicitudes récord de Cambiavit
++++++++++++++++
Lanzan mini-portal para que
mexicanos aprendan a ahorrar
*La Consar ha creado un portal de internet de educación financiera 

A partir de hoy está disponible para los mexicanos un mini portal de Internet de educación financiera, llamado "Ahorro y Futuro. La aventura de mi vida", lanzado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esta nueva herramienta de educación financiera está orientada a fomentar hábitos previsionales entre los mexicanos a través de un mecanismo novedoso de seleccionar nuestros principales proyectos de vida, e ir aprendiendo en el camino la importancia de anticipar el futuro.
Los usuarios podrán entrar al sitio a través de la página de www.gob.mx/consar o directamente en la dirección www.laaventurademivida.gob.mx, indicó el órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
En un comunicado precisó que los contenidos del módulo responden a la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre los ahorradores sobre la importancia de llevar a cabo una planeación financiera en las diferentes etapas de su vida y, en particular, para prever su situación económica durante la vejez.
A diferencia de otros esfuerzos de educación financiera, "La aventura de mi vida" lo hace de una manera sencilla y dinámica que permite a las personas proyectarse, visualizar y elegir los proyectos de vida con los que construirán su propia aventura, aseguró.
El primer paso para navegar en "La aventura de mi vida" es elegir el rango de edad que corresponde a cada usuario (se prevé más adelante incorporar a niños y a adultos mayores) y luego se seleccionan diferentes apartados.
Uno de ellos es Catálogo de Proyectos, una herramienta que presenta los 16 proyectos que ofrece "La aventura de tu vida" (como comprar una casa o un auto, emprender un negocio, entre otros) para que cada ahorrador los conozca y pueda elegir su ruta de vida.
Cada proyecto ofrece una descripción de los beneficios y consideraciones de cada uno, así como posibles ligas de interés asociados al tema.
También incluye un Mapa de Proyectos, que es el apartado donde cada ahorrador que ingrese al portal selecciona sus cinco proyectos de vida más inmediatos (además del de la jubilación).
Tras elegir cinco proyectos de vida, el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Con este ejercicio se busca crear compromiso y constancia en el hábito del ahorro.
Otro apartado es el Manejo Básico de la Cuenta AFORE, que resume lo que hay que saber sobre la operación de esta cuenta y brinda a los ahorradores los puntos clave y el paso a paso que necesitan conocer para sacarle el máximo provecho a su cuenta de ahorro para el retiro.
Este mini-portal también incluye un espacio para la Afore Móvil, Guías Previsionales, Cursos de Educación Financiera, un compendio de ligas a sitios de Internet sobre temas financieros y provisionales, calculadora de ahorro, entre otros.
"La aventura de mi vida se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por Consar para facilitar el manejo de la Cuenta Afore y para fortalecer las capacidades financieras y previsionales de la población adulta", puntualizó.
Foto: 

++++++++++++++
Breves
1.-Hay asuntos significativos pendientes 
en renegociación de TLCAN: Mnuchin
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este lunes que sigue habiendo asuntos significativos pendientes en las conversaciones con México y Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Sigue habiendo algunos asuntos abiertos muy significativos", afirmó Mnuchin en una entrevista con CNBC.
"Veremos cómo los superamos en las próximas semanas", afirmó, agregando que los tres países siguen queriendo llegar a un acuerdo. "Todavía estamos intentando sellar un nuevo acuerdo. Es una prioridad para el presidente", señaló Mnuchin a CNBC.
Asimismo, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump sigue centrado en la elaboración de un nuevo TLCAN, que requeriría aprobación congresional, aunque indicó que el mandatario podría apostar por un "acuerdo reducido" para que no sea necesario este paso.
Sus comentarios se produjeron en un momento en que se han intensificado las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial, que lleva 24 años en vigor.
Mnuchin indicó que Trump no está centrado en un plazo específico, pero hay presiones ante las elecciones presidenciales de México en julio, además de límites congresionales y las elecciones estadounidenses de mitad de período en noviembre.

2.- IFT emite convocatorias
     de diversas licitaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.
También se reporta la reubicación de 48 canales de Televisión Digital Terrestre que operan actualmente en la banda de 600 MHz, hacia un canal en UHF por debajo del canal 37. lo cual permitirá la liberación de dicha banda y dará paso un segundo dividendo digital en México en el que se podrá prestar el servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación.
Además, de la separación Funcional de Telmex y Telnor, el cual establece que el Agente Económico Preponderante deberá constituir una nueva empresa para proveer exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red.
En un comunicado, el IFT informó que someterá a Consulta Pública el "Anteproyecto de Guía para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", que busca orientar al público sobre los requisitos, documentos e información que se deben cumplir en la denuncia que se presente ante la Autoridad Investigadora del IFT.

3.- Banca de desarrollo crece
     7.8% anual: CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que la banca de desarrollo se consolida como un acompañante del crecimiento económico y del desarrollo de las actividades productivas, con un aumento anual de 7.8 por ciento en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 miles de millones de pesos, cifra que registra un avance de 8 por ciento.
El último informe indicó que todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos al cierre del año pasado, se trata de los bancos del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Nacional de Comercio Exterior, Nacional de Obras y Servicios Públicos, del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal.
En el segmento comercial que registró el mayor aumento anual por monto fue el crédito a entidades financieras con un aumento de 18.8 por ciento, seguido de los préstamos a empresas con un incremento de 4.6 por ciento, mientras los empréstitos a entidades gubernamentales alcanzaron un avance marginal de 0.4 por ciento.
Los indicadores de rentabilidad sobre capital muestran que al cierre del año pasado Banjército fue la entidad más rentable con un índice de 15.54 por ciento.