martes, 22 de mayo de 2018

Si gana Sheinbaum duplicará el presupuesto de Cultura en la CDMX

Si gana Sheinbaum duplicará el presupuesto de Cultura en la CDMX
                        
El domingo 8 de abril, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó en la Alameda Central el programa de Cultura que al día siguiente entregó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. El escritor aseguró que si gana Sheinbaum las 7 elecciones duplicará el presupuesto de Cultura en la Ciudad de México.
Otra de las propuestas es crear 300 centros de atención comunitaria, llamados Centros Comunitarios de Innovación Social, se harán mil festivales de barrio, tres o cuatro nuevos Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y un programa cultural en cada una de las preparatorias.
Taibo aseguró que tiene un equipo de 24 personas, quienes durante dos meses y medio elaboraron el programa que se entregó a la candidata. Dijo que: "estamos haciendo reuniones y asambleas por sectores, músicos, titiriteros, compañeros, cantantes de ópera, estudiosos del tema de la historia global, arqueólogos y museógrafos… Se trata de un programa provisional de elaboración. Y constituye el núcleo de lo que yo entiendo como una revolución cultural de la Ciudad de México".
El escritor dijo que busca convertir a la CDMX en la Ciudad de las Lecturas. Esto significa que se pueda bajar el precio de los libros, promover debates y conferencias, ferias del libro y aseguró que buscan "regalar un millón de libros en el Zócalo". Este evento se hará el 27 de mayo en el Zócalo para difundir el plan cultural y mostrar el apoyo a la candidata de Morena.
Taibo también buscará revivir el programa Letras de Guardias, en el que se invita a los policías a leer, dijo que cuando se aplicó este método en Neza, las quejas de los ciudadanos contra policías se redujo en un 50 por ciento. También crearán bibliotecas en cuarteles de bomberos, habrá un festival para mujeres que busque reducir el acoso. Además de festivales de música tropical, canción y trova, etc.
Buscará abrir La Casa del Cómic y la Historieta, una pinacoteca popular y muralizar la ciudad con grafiteros. Se fundará un millar de cine clubs en la Ciudad de México. Y nacerá un nuevo museo ya que Claudia Sheinbaum renunciará al Palacio de Gobierno, el virreinal, para que en vez de oficinas quede abierto al público. Esto es similar a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador que no gobernará desde Los Pinos y que ha propuesto convertirlo en un espacio cultural.
También sostuvo que de ganar Morena se reconocerá a los artistas callejeros y se les otorgará una credencial. Harán en el comienzo de su administración tres grandes exposiciones, proyectarán en edificios imágenes de Zapata, Pancho Villa y los 43 estudiantes de Ayotzinapa.