miércoles, 23 de mayo de 2018

Economía// Economía mexicana crece 2.3% en primer trimestre de 2018: Inegi

Economía mexicana crece 2.3% 
en primer trimestre de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el PIB registró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior.

En el primer trimestre de 2018, la economía mexicana registró un incremento real de 2.3 por ciento con relación a igual lapso de 2017, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumo 33 trimestres con alzas a tasa anual.
De acuerdo con información revisada del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que por grandes actividades económicas, el de las Actividades Primarias se elevó 5.2 por ciento, el de las Terciarias 2.9 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 0.3 por ciento respecto al periodo enero a marzo de un año antes.
Con datos desestacionalizados, señaló que el PIB registró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando fue de 1.2 por ciento.
Por componentes, agregó, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año; y el de las Primarias y Secundarias creció 0.9 por ciento, de manera individual, frente al trimestre precedente.
Cabe destacar que el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de 2018, de 2.3 por ciento, estuvo ligeramente debajo del 2.4 por ciento estimado para dicho periodo, dada a conocer por el Inegi el 30 de abril pasado.
En tanto, el crecimiento trimestral de la economía mexicana entre enero y marzo de este año, de 1.1 por ciento, fue similar al dato dado conocer con información oportuna hace más de tres semanas.
El Inegi explicó que las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información de la estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2016, recientemente publicadas.
Con cifras originales, el PIB de México creció 1.3 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017, tasa ligeramente por arriba de la de 1.2 por ciento, y también suma 33 trimestres con incrementos a tasa anual.
Este resultado estuvo afectado por menos días laborables en la Semana Santa, celebración que este año cayó en el marzo.
Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 5.4 por ciento y el de las Terciarias creció 2.0 por ciento, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2018 con relación a igual trimestre de 2017, con datos originales.
Foto : La economía mexicana se recupera. 
+++++++++++++++
Avala STPS no aumentar
el salario mínimo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dio su visto bueno a la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de suspender la revisión para incrementar el salario mínimo, como lo habían sugerido el sector patronal y de trabajadores.
El funcionario aseguró que se trata de una decisión prudente, positiva "y que mira por el bien superior "donde se cuidó no afectar indicadores cuyo comportamiento ha sido favorable como la creación de empleos formales, la estabilidad de la inflación y la revisión al alza del pronóstico de crecimiento al país que ha realizado organismos internacionales.
"(La Conasami) planteó un esquema de prudencia y creo que también vale la pena mencionarlo, es una decisión claramente que se toma a partir de consideraciones técnicas, cualquier consideración de otro tipo hubiese sugerido una modificación que se toma a partir del compromiso que se asumió solamente a partir de la valoración técnica y con el objetivo de mantener este ritmo en la generación de empleos", puntualizó tras suscribir con la Secretaría de Turismo (Sectur) el Convenio de Colaboración de "Talento Humano", como parte del programa Conéctate al Turismo.
En este sentido el responsable de la política laboral sostuvo que la mejor forma de mejorar el ingreso salarial de las familias es a través de la generación de empleos, pues no sólo tienen mejores retribuciones económicas sino también un paquete que incluye seguridad social, ahorro para el retiro, posibilidad de adquirir vivienda y respeto a los derechos laborales.
Asimismo, Campa Cifrián no descartó la posibilidad de que en los próximos meses se reúna nuevamente el Consejo de Representantes de la a Conasami a fin de explorar nuevamente la posibilidad de un incremento al salario mínimo.
Al respecto, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero manifestó que cuando se habla de salario mínimo no significa que eso tengan que ganar los trabajadores. Agregó que en el ramo turístico los empresarios han adoptado esquemas de pago con base en la productividad, lo que se traduce en salarios superiores al mínimo.
De igual forma coincidió en que la mejor forma de elevar el ingreso familiar es con la generación de empleos en el sector formal.
"Él señala bien que estamos hablando de un salario mínimo, eso no quiere decir que se tenga que pagar el salario mínimo, yo veo recientemente por ejemplo en el sector, veo el caso de dos empresarios de todo mi respeto Daniel Chávez y Pepe Chapur en Quintana Roo, donde he leído a través de medios de ustedes anuncios que tienen que ver con capacitación para la productividad y aumentos escalonados de los salarios en base  a esa productividad , son salarios que van a estar muy arriba del mínimo", concluyó.
Foto: No subirá el sueldo mínimo.
+++++++++++++++++


Breves
1.-Se relentiza crecimiento del PIB de 
     principales economías mundiales: OCDE
El ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las 35 principales economías mundiales se ralentizó en el primer trimestre de este año, reportó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Indicó que se trata del tercer trimestre consecutivo en el que se desacelera el crecimiento en las principales economías mundiales.
Entre las siete principales economías, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la que más ralentizó su crecimiento fue la japonesa que sufrió una contracción en el primer trimestre de este año de un 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, mencionó la OCDE.
El crecimiento del PIB también fue poco en Francia, en Alemania, en Reino Unido y de manera más leve en Estados Unidos, mientras que en Italia el crecimiento del PIB permaneció estable según un balance realizado por la OCDE,  organismo internacional con sede en París, Francia.
La economía estadunidense fue la que más creció del grupo del G-7, un incremento anual el año pasado de un 2.9 por ciento, de acuerdo a estimaciones de la OCDE que la próxima semana presentará sus previsiones de crecimiento de las principales economías mundiales para este y los próximos dos años.
2.- Firma de lácteos Lala suspende 
     operación en México por inseguridad
El fabricante de lácteos mexicano Lala, con presencia en Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, informó este miércoles que suspendió la operación de un centro de distribución en el convulsionado estado de Tamaulipas, en el noreste de México, debido a la inseguridad en la zona.
"Lala informa que suspendió temporalmente las actividades en su centro de distribución ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas, el pasado 3 de mayo, ya que las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando", dijo la compañía en un comunicado.
Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, es una de las regiones de México más afectadas por la criminalidad ligada al narcotráfico, en donde los bloqueos de vías, así como los enfrentamientos armados en avenidas y centros comerciales a plena luz del día, son comunes.
"La compañía está colaborando con las autoridades para reiniciar actividades en cuanto sea posible", agregó Lala, que no dio más información sobre posibles agresiones o las circunstancias precisas que determinaron su decisión.
Lala es la segunda empresa que anuncia el cierre de alguna de sus operaciones en México este año luego de que en marzo Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande del mundo de esa bebida, anunció el cierre indefinido de un centro de distribución en Guerrero (sur), otro estado duramente golpeado por la violencia criminal.
La embotelladora cerró su planta de Ciudad Altamirano, localidad de unos 25.000 habitantes enclavada en una de las zonas más violentas de Guerrero, debido al "hostigamiento de grupos delincuenciales".

3.- Agro mexicano mantendrá 
     dinámica de crecimiento
Hoy se exporta más y se importa menos productos agroalimentarios, lo que coloca a este sector mexicano como ganador y, por ello, esta dinámica continuará en los próximos años, aseguró el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que lo anterior será a través del trabajo de todos los que tienen contacto directo y están encargados de la atención oportuna de los productores del país.
En un comunicado, reconoció que hay varios campos que atender, pero la sumatoria de todos ellos habla de mejores condiciones para los productores, sus familias y el avance del país.
Al sostener un encuentro con los representantes sindicales de la dependencia federal, Hinojosa Ochoa afirmó que en este proceso de transformación del sector primario se han generado buenos resultados y el rubro agroalimentario obtiene hoy mayores divisas para el país que el petróleo, remesas o turismo.
En esta dinámica de crecimiento fueron claves las reformas estructurales, impulsadas por el gobierno federal, y entre ellas se encuentra la financiera que hizo accesibles los créditos a tasas preferenciales en la banca de desarrollo, apuntó.

En tanto, el secretario general del sindicato de la dependencia, Ignacio Castillo Flores, destacó la iniciativa de Hinojosa Ochoa de sostener una plática franca y abierta para fortalecer el trabajo institucional durante el proceso de cierre de esta administración, con metas bien establecidas de elevar la producción y la productividad en el campo nacional.