domingo, 13 de mayo de 2018

Mundo// El Estado Islámico se atribuye ataques contra iglesias de Indonesia

El Estado Islámico se atribuye 
ataques contra iglesias de Indonesia
*El grupo terrorista  aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos.

Yakarta.-El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los ataques explosivos contra tres iglesias cristianas en la ciudad indonesia de Surabaya, en la costa este de la isla de Java, que dejaron al menos 11 muertos y 41 heridos.
"El Estado Islámico es responsable de los ataques suicidas contra tres iglesias en Surabaya", afirmó el grupo en una declaración, difundida a través de su agencia de noticias, Amaq, usada para difundir su propaganda.
Una potente explosión sacudió la iglesia católica Santa María Inmaculada, durante la misa dominical, mientras que minutos después el templo cristiano de Diponegoro y de la Iglesia Pentecostal fueron blanco de ataques similares.
El EI, conocido en Indonesia por su acrónimo en árabe Daesh, aseguró que al menos 11 personas murieron y 41 resultaron heridas en los tres "ataques de martirio", entre guardias de seguridad y fieles cristianos, según un reporte del diario Jakarta Post en línea.
La declaración del EI, divulgada por sus simpatizantes a través de la red social de Telegram, no proporcionó ninguna prueba sobre su responsabilidad, ni de la identidad de los yihadistas que llevaron a cabo las acciones, como por lo regular suele hacerlo.
El jefe de la Policía Nacional, general Tito Karnavian, confirmó esta tarde que los atacantes suicidas son todos miembros de una sola familia afiliada a Jamaah Anshar Daulah (JAD), un grupo extremista vinculado al EI.
En una conferencia de prensa, transmitida en vivo por la televisión desde Surabaya, Tito explicó que el padre de la familia fue el terrorista en la Iglesia Pentecostal, mientras sus hijos, dos adolescentes varones, llevaron a cabo el atentado en la iglesia católica de Santa María Inmaculada.
"La madre de la familia y sus otras dos hijas, de 9 y 12 años, supuestamente llevaron a cabo su misión en la Iglesia Cristiana de Diponegoro", subrayó el jefe policial.
El responsable de la Policía confirmó que al menos 45 personas, entre muertos y heridos, han sido rescatadas entre los restos de los tres templos, aunque consideró que la cifra final de víctimas podría aumentar, ya que hay zonas donde aún los servicios de rescate siguen trabajando.
La televisión local mostró imágenes de una de las iglesias envuelta en llamas, en medio de un espeso humo negro, escombros esparcidos alrededor de la entrada y una motocicleta, en la que al parecer llegaron los suicidas.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó los ataques, que calificó como "bárbaros" y ordenó a la Policía rastrear a los perpetradores.
"He instruido a la policía para investigar y romper las redes de los perpetradores", afirmó Widodo.
Desde hace décadas, Idonesia lucha por erradicar a grupos terroristas, particularmente Jemaah Islamiyah, un grupo afiliado a la red Al Qaeda, responsable de 11 ataques entre 2000 y 2010, incluidos los mortales atentados de Bali en 2002, que dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.
Foto: El estado Islámico vuelve atacar ahora en Indonesia 
+++++++++++++++




Dos muertos, entre ellos el agresor y varios 
heridos tras ataque con cuchillo en París
*El hombre gritó Alá es grande al momento de cometer el atentado.
París.-Un hombre armado con un cuchillo mató a una persona e hirió a otras cuatro este sábado por la noche en París al grito de "Allahu Akbar" (Alá es el más grande), antes de ser abatido por la policía, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
La agresión tuvo lugar en el céntrico II distrito de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.
Poco antes de las 21:00, el hombre acuchilló a cinco personas, entre ellas un peatón que murió como consecuencia de sus heridas, indicó el director de gabinete de la jefatura de policía de París, Pierre Gaudin. 
La policía intervino enseguida y abatió al asaltante, añadió.  
Dos personas resultaron gravemente heridas en el ataque y que fueron conducidas a un hospital del oeste de París. Otras dos sufrieron lesiones de carácter más leve.
"En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado 'Allahu Akbar' al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París", anunció el fiscal de París, François Molins, ante la prensa.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI. 
Francia ha pagado "de nuevo el precio de la sangre", reaccionó el presidente Emmanuel Macron, pero aseguró que el país no cederá "ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad".
«Estaba en la terraza de un café, escuché tres o cuatro disparos, todo fue muy rápido. Los camareros nos dijeron que entráramos rápidamente al interior. Después salí para ver qué estaba pasando y vi a un hombre en el suelo", contó a la AFP Gloria, de 47 años. 
Un hombre de 34 años y una mujer de 54 tuvieron que ser hospitalizados, al estar heridos de gravedad, mientras que una mujer de 26 años y un hombre de 31 revestían lesiones leves.
"La persona que resultó más gravemente herida [...] está mejor", fue "operada y hoy está a salvo", declaró por la noche el ministro de Interior, Gérard Collomb, que visitó el hospital en el que fueron ingresadas las víctimas. "Dos de sus amigos están en otro hospital, están totalmente fuera de peligro. Una cuarta persona que también estaba herida también está fuera de peligro", añadió. 
Anteriormente, el ministro había elogiado en Twitter "la sangre fría y la capacidad de reacción de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante". "Mis primeros pensamientos son para las víctimas de ese acto atroz", añadió. 
"Esta noche, nuestra ciudad ha sido herida", reaccionó en la misma red social la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se trasladó inmediatamente al lugar donde se produjo la agresión. 
"El pueblo francés ya no se conformará con comentarios. Esperan actos", señaló por su parte la presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien dijo que el acto fue cometido por un "atacante islamista".
Las fuerzas de seguridad establecieron un importante perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos, hacia donde se dirigieron numerosos vehículos policiales, de bomberos y de los servicios de emergencia. 
Varios turistas y residentes estaban bloqueados detrás de un cordón de seguridad. 
"Oímos dos disparos, no sabíamos lo que era, vimos que la gente salía corriendo y salimos corriendo también. La terraza estaba llena de gente, y todo el mundo se fue de golpe", contó Sébastien, que estaba en la terraza de un café junto con dos amigos. 
"Nos cruzamos con alguien que salía del edificio y que decía haber visto cómo el agresor degollaba a alguien. Varias personas se refugiaron en el bar", añadió su amigo Maxime. 
La agresión se produjo en un momento en el que Francia está bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015. 
No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Un ataque similar se produjo en Marsella (sureste) en octubre de 2017. 
Francia forma parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacó lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar Al-Assad.
Foto: Otro ataque del Estadio Islámico en París
++++++++++++++ 

Breves
1.-Condena EEUU violencia en
     Nicaragua, demanda respeto a DDHH
Washington.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un pronunciamiento en que condena la violencia en Nicaragua, y que dejó como saldo este viernes 11 de mayo al menos dos manifestantes muertos y "muchos otros" heridos.
El gobierno estadounidense se declaró "profundamente preocupado" por la crisis en ese país y demandó que los responsables por las muertes referidas y violaciones a los derechos humanos sean llevados ante la justicia.
Pidió que el gobierno nicaragüense respete las garantías de los manifestantes y genere condiciones para un "diálogo creíble" y el cese a la violencia.
"Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos otros heridos", indicó en una declaración escrita, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"Los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados ante la justicia. Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia", abundó.
La funcionaria norteamericana señaló que las autoridades en Nicaragua deberían acceder a que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hagan una evaluación en esa materia.

2.- Norcorea toma 'medidas técnicas' para 
     desmantelar instalaciones nucleares
Pyangyong.- Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes, antes de la histórica cumbre con Estados Unidos, y para ello aseguró este sábado que volará sus túneles frente a los medios extranjeros invitados.
La exhibición en Punggye-ri, en el noroeste del país, será otro paso en la ofensiva de encanto de Kim Jong Un.
El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, del 12 de junio en Singapur.
El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este sábado a Corea del Norte su promesa. "Gracias, ¡un gesto muy inteligente y gentil!", tuiteó.
Pero los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.
Washington está buscando la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" del Norte.
Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares del Norte, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.
Kim dijo que el desarrollo de la fuerza nuclear del Norte estaba completo y que ya no necesita el campo.
Se ha programado una ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas, dijo el comunicado del ministerio.
Todas las instalaciones de observación e institutos de investigación serán eliminados, dijo, "y la zona circundante del campo de pruebas será cerrada completamente".
Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento en el lugar para mostrarlo "de manera transparente".


3.- EEUU optimista de lograr paz israelo-
    palestina pese a embajada en Jerusalén
Washington.-Estados Unidos insistió que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible, pese a la ira que causó en el mundo árabe el anuncio del traslado de la embajada de Washington a Jerusalén.
En víspera de la apertura de la legación diplomática en la ciudad santa, el secretario de Estado, Mike Pompeo dijo ser optimista del éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto.
Por su lado, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton consideró que el traslado de la embajada haría "más fácil" alcanzar la paz.
La decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén.
El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado de la legación, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso de paz.
Consultado durante una entrevista este domingo con Fox sobre si le quedaba vida al proceso de paz, Pompeo respondió: "Ciertamente, el proceso de paz no está muerto".